Qué levante la mano quien no haya tenido acné. De jóvenes y de mayores, que no es una enfermedad de la que nos libramos los que ya hemos cumplido los 40. Hoy en día, afortunadamente, hay muchos productos para mantenerlo a raya. Los laboratorios se han puesto las pilas y ya son muchas las marcas que tienen sus líneas específicas para estos desastres cutáneos.

acné

El acné no es una patología reservada únicamente a los adolescentes. Os aseguro que he visto acnés tremendos, dolorosísimos y que, afortunadamente, acabaron por desaparecer. Sin embargo, no se va solito y siempre necesita de alguna ayuda.

Es una enfermedad crónica inflamatoria del folículo pilosebáceo en la que se taponan los poros y donde se acumula suciedad y bacterias. La obstrucción de ese poro se denomina tapón o comedón.

acné

¿Qué lo provoca?

  • Cambios hormonales que hacen que la piel sea más grasienta y que pueden estar relacionado con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
  • Cosméticos o productos para el cabello grasos u oleaginosos
  • Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína)
  • Estrés
  • Malos hábitos de higiene y salud (mala alimentación, tabaco, alcohol o cosméticos no adaptados)

Las consecuencias del acné tanto en los adultos como en los adolescentes tienen un impacto psicológico importante. En el caso de las mujeres adultas, un estudio epidemiológico, referido por los laboratorios Ducray, explica que el 75% de las mujeres adultas afectadas están frustradas por su acné, y que existe una relación significativa entre el acné y algunos síntomas de depresión y de ansiedad.

Entres los adolescentes, el 85% tienen acné en mayor o menor medida. Suele ser un asunto al que damos poca importancia porque como casi todos tienen granos… nos olvidamos y les dejamos sin darnos cuenta de que es una enfermedad -la más habitual entre las dermatológicas- que presenta riesgo de recaída.

acné

 

En algunos casos, se necesitarán medicamentos (antibióticos) y en otros, servirá un tratamiento cosmético y unas pautas higiénicas.

La Academia de Dermatología y Venerología recomienda:

  • Limpiar la cara dos veces al día. De esta manera se puede quitar el exceso de grasa de la superficie y las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza excesiva puede causar daños, como resecar la piel en exceso o irritar el acné persistente.
  • Aplicar los productos recomendados para tratar la afección de forma tópica después del lavado.
  • Secar la piel sin frotarla.
  • Reducir el contacto del pelo con la piel de la cara. De hecho, los expertos no recomiendan llevar flequillo ni largas melenas.
  • Elegir cosméticos que no contengan aceites o grasas en su composición.
  • Utilizar fotoprotectores que no sean grasos.
  • No tocar los granos.
  • Evitar el estrés.
  • No tratar las cicatrices mientras las lesiones estén activas.

acné

Los laboratorios Ducray acaban de lanzar una página web www.todosobreelacne.com, destinada a los adolescentes, donde, de una manera práctica y sencilla, se aclaran muchas dudas y mitos sobre el acné, con contenidos adaptados a los más jóvenes en los que se resuelven sus inquietudes. Estos laboratorios han trabajado en una línea, la gama Keracnyl, para dar respuesta a todos los problemas. La innovación Myrtacine® patentada actúa sobre la bacteria responsable de las espinillas, desincrusta los poros debido a la asociación del ácido glicólico y del ácido salicílico que actúan sobre la capa más superficial de la piel (capa córnea), para favorecer la disminución de los puntos negros y limitar la estimulación de la glándula sebácea.

Precio Kerancyl control: 14,62 euros.

La estrategia terapeútica para tratar el acné a menudo se basa en la asociación de varios tratamientos: medicamentos, peeling y tratamientos con láser, productos cosméticos específicos y maquillaje adaptado que permita mejorar el aspecto estético y la calidad de vida de los pacientes. Las pieles maduras suelen ser más sensibles que las de los adolescentes y el tratamiento contra su acné debe adaptarse a las necesidades de cada piel. Las alteraciones hormonales -menstruación y embarazo-, el estrés, la hipérseborrea y los malos hábitos de higiene son los factores de riesgo en el acné de la mujer madura, más afectada que los hombres por este problema.

acné

Keracnyl sérum combina varios activos para lograr tres acciones: anti-imperfecciones, anti-marcas y anti-edad, gracias a la acción de la innovación Myrtacine® patentada, la vitamina PP más el ácido azelaico y el ácido glicólico. Este sérum, aplicado mañana y noche, solo o en combinación con otros tratamientos anti-acnéicos, logra una piel más hidratada, más limpia y más matificada y reduce en un 38% las imperfecciones derivadas del acné.

Precio Keracnyl sérum: 18,25 euros.

No os olvidéis que una piel acnéica, más que ninguna necesita una limpieza exquisita. La línea Keracnyl propone, entre otros productos, un gel limpiador para aplicarlo mañana y noche, una mascarilla para aplicarla una o dos veces por semana y un stick corrector con color.

acné

Keracnyl gel limpiador de Ducray. Precio: 15,18 euros/200 ml.

acné

Keracnyl mascarilla de Ducary. Precio: 14,19 euros.

acné

Kerancyl stick corrector con color de Ducray. Precio: 13,29 euros.

Coincidiendo con el septuagésim aniversario del famoso Patê Grise, tratamiento muy eficaz que ejerce su poder limpiador durante la noche para acelerar el proceso de maduración de los granitos “indeseados” del rostro y hacerlos desaparecer en un tiempo récord, los laboratorios Payot han lanzado una nueva línea, llamada también Pâte Grise.

acné

Esta edición limitada de su famoso “pâte” está dedicados a las pieles mixtas-grasas propensas a todo tipo de imperfecciones (brillos, granitos, puntos negros…) y consta de tres productos “mágicos” de emergencias anti granitos y de cinco para purificar, matificar y desobstruir los poros.

acné

Línea Pâte Grise, de Payot, para pieles con tendencia a acné y espinillas.

La línea está compuesta, además de por el conocido Patê Grise, que he usado durante mucho tiempo y que me iba fenomenal, por estos otros productos.

Pâte Grise L’Originale, cuidado anti granitos. Precio; 23 euros.

Special 5, cuidado para secar y purificar. Precio: 21 euros.

Stick Couvrant, corrector purificante. Precio: 18,50 euros.

Eau Purifiante, loción para secar los granitos, purificar y matificar la piel. Precio: 25,50 euros.

Masque Charbon, una mascarilla matificante y ultra absorbente de carbón vegetal que purifica, clarifica y desintoxica la piel profundamente. Precio: 26,50 euros.

Crème Purifiante, un tratamiento diario purificante anti imperfecciones. Limita el exceso de sebo, reduce visiblemente las imperfecciones mientras hidrata en profundidad. Precio: 34 euros.

Créme Matifiante Velours, tratamiento diario que combate los brillos y los poros dilatados. Precio: 35 euros.

Expert Points Noirs, la solución diaria para combatir espinillas (puntos negros) en las pieles mixtas-grasas. Precio: 26,50 euros.

Y como ya no tenemos edad para estos granos (¡Por qué a mí!), los laboratorios Pierre Fabre proponen TriAcnèal Expert, de Avéne, un cuidado que responde a tres expectativas: poner fin a las imperfecciones en el adulto, atenuar las marcas residuales y preservar la juventud y la luminosidad dela piel. Para ello, ha diseñado tres principios activos.

acné

 

El primero es una trampa, Diolényl®, una molécula que se parece a los triglicéridos de la piel. Entre estos lípidos cutáneos encontramos el glicerol, alimento favorito de la bacteria Propionibacterium acnes. El Propionibacterium acnes en cuanto entra en contacto con el Diolényl® para obtener glicerol libera dos principios activos: el octanodiol antibacteriano que limita su proliferación y el ácido alfa-linolénico de actividad antiinflamatoria demostrada. De este modo, cuanto mayor es la proliferación de Propionibacterium acnes, más Diolényl® se activa y más actúa contra la proliferación de Propionibacterium acnes. El Diolényl® actúa previniendo la formación de las imperfecciones y actuando sólo donde la piel lo necesita.

El segundo, X-Pressin™ que, extraído de la papaya, activa la descamación con la misma eficacia que las enzimas propias la piel. Corta el puente intercelular que une las células córneas entre sí, eliminando el tapón celular que obstruye el canal pilosebáceo, limitando así la formación del comedón.

Y, por último, el retinaldehído, un activo dermatológico que reduce la formación de comedones, atenúa las cicatrices estimulando la síntesis del colágeno y la elastina e inhibiendo la síntesis de las metaloproteinasas, responsables del deterioro de la matriz extracelular y de la activación de la inflamación que forman las cicatrices.

Junto con TriAcnèal Expert, de Avéne, se recomienda utilizar la limpiadora Clearance y su agua micelar, una mascarilla exfoliante y tener siempre a mano Cleanance Spot, para ese granito inoportuno.

TriAcnèal Expert, de Avéne. Precio: 22,05 euros.

acné

Y si deseas maquillarte, te proponemos el Couvrance de Avène, para pieles secas y muy secas o para mixtas y grasas, en cinco tonos: porcelana, natural, arena, miel y bronceado.

Couvrance. Precio: 22,52 euros.