En la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid casi todas las miradas se centran en las prendas que los diseñadores españoles han creado, ellas son las protagonistas indiscutibles. Pero merece la pena subir algo más la vista para descubrir qué tendencias de belleza nos alumbrarán el próximo Otoño-Invierno 2017/2018: la raya a un lado se subirá a las cabelleras, el no makeup reinará sobre las pieles y todas las declinaciones del rojo, del fresa al berenjena más dark, teñirán los labios.

Sobre el cabello la raya al lado será tendencia indiscutible. Sencilla y fácil de seguir, solo tendrás que llevar tu melena hacia uno de los extremos para situarte a la cabeza de la moda. Así la sitúa María Escoté con un efecto mojado y un rollo muy nerd y Moisés Nieto con pasador y un aire muy hollywoodiense a lo Rita Hayworth. Menchén Tomas apuesta por la melena lisa con raya a un lado y sujeta con horquillas, muy similar a la propuesta de Roberto Torretta.

Los recogidos siempre encuentran su hueco en cualquier pasarela. Con raya a un lado, como no, Custo Barcelona, bailarina y con raya al medio los de Hannibal Laguna. Totalmente wet y pegados a la cara los del desfile de Agatha Ruiz de la Prada, el cabello se esconde dentro de un tocado con forma de corazón. Roberto Verino lo sitúa en lo alto de la cabeza.

Y a medio camino entre moño y coleta, las originales colas de caballo de Maya Hansen, muy altas y tirantes, casi arquitectónicas, que se doblan sobre sí mismas para crear una especie de flequillo. Una idea muy similar a la de las modelos del desfile de Miguel Marinero, coletas altas que se doblan creando flequillos que se completan con cintas a modo de turbantes. Ulises Mérida las despeina y las carda para levantarlas y dejarlas caer sobre la frente. Marcos Luengo por su parte apuesta por coletas hechas con mechones retorcidos.

Las coletas de Ana Locking son bajas y vuelve a situar la raya a un lado, sujetas con pasadores dejando a los lados parte del cabello suelto cayendo sobre los hombros y los rostros de las modelos. También The 2nd Skin Co. con mechones sueltos y efecto wet. Muy deshechas y bajas con raya al medio efecto effortless fueron las que se vieron en el desfile de Devota & Lomba. También bajas pero muy sueltas, como si se hubieran ido deshaciendo con el paso del día en el desfile de Ailanto, un efecto parecido busca Juan Vidal que las deja por dentro de la ropa.

Teresa Herbig Otoño-Invierno 2017/2018

Del cabello al maquillaje. El no makeup vuelve a situarse como abanderado de las tendencias, igual que en resto de pasarelas internacionales. Pieles muy trabajadas para que parezca que no llevan nadas en las que la única de nota de color la puso Teresa Helbig con unos pómulos bien marcados.

Los labios recorren todas las tonalidades del rojo, del coral de Hannibal Laguna, al naranja de las modelos del desfile de Moisés Nieto, a los tonos fresa en las colecciones de Francis Montesinos y Ailanto, al rojo pasión de Agatha Ruiz de la Prada, Miguel Marinero o Andrés Sardá hasta llegar a las tonalidades más oscuras.

Ion Fiz degradó los labios de sus modelos con un rojo sangre en los extremos y algo más oscuro en el centro, Ulises Mérida y Menchén Tòmas se apuntan al berenjena y Ana Locking se pasa al maquillaje de guerra en clave dark.

Pocos optaron por destacar los ojos. La excepción fueron Juana Martín, con unos smookey eyes muy a tono con su colección rockera; Malne que además tiñe las cejas en gris y pinta las pestañas inferiores; Ion Fiz que se apunta a la estética grunge con ojos ahumados casi emborronados como después de toda una noche de fiesta. Y Alvarno que maquilló los ojos de sus modelos al más puro estilo Cleopatra con un delineado grueso y triple y destellos dorados.

El color en la mirada fue el gran ausente salvo dos excepciones: Devota & Lomba con un delineado verde en la línea inferior del ojo y Marcos Luengo que pintó las cejas de sus modelos de azul.