Vestiaire Collective, la plataforma líder mundial en venta de moda y accesorios de lujo auténtico, de segunda mano, abre las puertas de su residencia temporal en Madrid:  La Maison de Vestiaire Collective.

Inauguramos La Maison de Vestiaire Collective para hacer presente nuestro compromiso en la lucha contra el mercado de las falsificaciones en España y en el mundo entero, participando activamente en la sensibilización y educación de los consumidores. Es por esta razón que hoy hemos contado con el apoyo de Andema y el ayuntamiento de Madrid como participantes en nuestra mesa redonda SAY NO TO FAKES.” Susana Rodriguez, Spain Country Manager.

Madrid apoya a Vestiaire Collective por ser un proyecto de emprendimiento, y por elegir Madrid como lugar para hacer su primer evento de puertas abiertas en el mundo, por su compromiso con la defensa de la Propiedad Intelectual y la autenticidad y por ser un proyecto de moda sostenible y de economía circular.” Concha Diez de Villegas, Ayuntamiento de Madrid.

En La Maison de Vestiaire Collective enseñamos al cliente final a diferenciar artículos falsos de verdaderos y los códigos de calidad de las marcas. Se trata de educar y sensibilizar a los consumidores contra las falsificaciones o Copias con mayúsculas, y de poner cifras para visualizar el problema. En España, cada año se pierden 4.000 millones de euros y 68.000 puestos de trabajo, el sector del lujo no es tan frívolo como lo pintan.

Y Vestiaire Collective sólo es el último eslabón de la cadena ya que vende moda online de lujo y de segunda mano. Sin embargo, su lucha contra las Copias y falsificaciones revaloriza sus productos, sus autores, el diseño y la marca de lujo. Fruto de esta cruzada, en febrero del 2012 se firmó la Declaración contra  el shopping online de falsificaciones, promovida por el gobierno francés, y marcas como Chanel, Celine, Christian Dior, Burberry o Louis Vuitton.

Curiosamente el 60% de las estafas al consumidor con copias o falsificaciones ocurren offline, es decir en la vida real, y sólo el 33% en las compras realizadas por internet, según explicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno.

En la presentación se revelaron los resultados de un estudio Nielsen encargado por Vestiaire Collective para conocer los hábitos de los consumidores españoles a cerca de las falsificaciones.

El 39% de los españoles conoce a alguien que ha sido estafado por una falsificación o lo ha sufrido en sus propias carnes. Aunque hay que distinguir bien el tipo de estafa, me refiero a que según los datos derivados de este estudio los españoles nos gastamos 70 euros al año en falsificaciones involuntarias y 33 euros en voluntarias.

En el sector de las copias y el low cost todo es un engaño y lo sabemos… Un 43% de los encuestados admiten haber comprado falsificaciones, la cifra sube un poco más entre jóvenes de 25 a 34 años (55%) que en la franja entre 45 a 55 años (45%). Otro dato inesperado, las personas con menos recursos no son las que más falsificaciones compra, al contrario, cuanto más se gasta comprando moda, más se invierte en falsificaciones (52,6 euros).
El mayor gasto en falsificaciones se concentra entre Madrid: con 43 euros, y Barcelona, con 37 euros invertidos en copias. Y a pesar de comprarlas, casi el 60% dice no saber diferenciar una buena falsificación del producto original y solo el 18% dice estar seguro de poder hacerlo.

‘Vestiaire Collective’ es una boutique de moda online con sede en París, especializada en shopping de productos de lujo auténtico, de segunda mano con unas rebajas del 70%. Su filosofía en defensa de las marcas de autor y en contra de las falsificaciones pasa por un riguroso control de expertos dentro de su departamento de autentificación.

La Maison Vestiaire Collective. Exposición de iconos de moda, taller de autentificación, pop up exclusiva…

Palacio de Santa Bárbara

Madrid

Abierto al público del 22 al 24 de marzo de 10 a 19 horas y el sábado 25 de marzo de 10 a 14 horas.