Tenía 21 años, se llamaba Jordan Coe y falleció hace unos días por hacer una dieta draconiana y querer perder tres kilos en un sólo día. Sin comer y bebiendo únicamente mucha agua, salió a correr con un chándal grueso cuando la temperatura exterior era de 36 ºC. Un golpe de calor acabó con él. No es ésta la imagen que queremos dar desde Belleza Pura de las dietas; lo que siempre os proponemos es seguir una alimentación equilibrada, basada en nuestra dieta mediterránea y, ayudados por un médico o un nutricionista

buena alimentación

Cuando ví esta noticia me quedé impactada. No podía creer que alguien fuera capaz de jugar así con su vida y que, siendo deportista, se tomara tan a la ligera su salud. Ahora que llega el buen tiempo, nos queremos quitar esos kilos de más que se han ido acumulando a lo largo del invierno y que, como íbamos tapadas, no parecía importarnos mucho. Ahora, ya es diferente y empezamos a desembarazarnos de los jerseys gordos, las botas, los abrigos… y nos vemos algún kilo de más.

Sin embargo, no nos vamos a jugar la vida por tres o cuatro kilos. Y, en cualquier caso, tampoco es tan grave… Es mucho mejor, bajar ese peso moderando la comida y haciendo más ejercicio. Como decía el profesor Grande Covíán “lo único que adelgaza es lo que se queda en el plato” y añadía que para perder peso, mejor comer de todo en plato de postre.

Teniendo como tenemos nuestra maravillosa dieta mediterrénea, no sería mala idea que la utilizásemos como una guía de alimentación. Estos días se ha publicado la nueva pirámide alimenticia, realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que incluye el equilibrio emocional, el balance energético o las técnicas culinarias. “Ante tanta disponibilidad alimentaria, parece que estamos incapacitados para elegir adecuadamente los alimentos que constituyen nuestra dieta”, ha asegurado Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y coautor del documento, al tiempo que ha lamentado el alejamiento de la dieta mediterránea tradicional. El presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, ha explicado que estas guías sirven para llevar las ideas “de la ciencia al plato”, en las que no solo hay que pensar en los tipos de alimentos, sino también en “cómo comprar, cocinar, preparar y degustar” los mismos. Una buena alimentación es lo que necesitamos siempre.

buena alimentación

Nueva pirámide nutricional: el ejercicio físico, las técnicas de cocinado, el balance energético y los complementos nutricionales, siempre asesorados por un especialista, son las novedades de la pirámide.

Hoy en día no es ningún problema encontrar una clínica, un nutricionista o un endocrino serios que sepan cómo rebajar esos kilos que nos sobran. Huye de anuncios que te prometen milagros porque los milagros no existen. Existe la constancia, la buena alimentación y hacer ejercicio.

La Clínica Planas ha creado un programa de adelgazamiento personalizado en su nueva Unidad de Medicina Nutricional, Ejercicio y Antiaging con un plan de pérdida de peso adaptado al metabolismo de cada paciente.

buena alimentación

Estudio metabólico en ejercicio la Clínica Planas.

Como cada uno de nosotros metabolizamos los alimentos de manera diferente, es más lógico seguir planes personalizados que no los genéricos que no lo tienen en cuenta. La prueba, en reposo, analiza la respiración del paciente, mide de forma exacta el gasto calórico de cada persona y, consecuentemente, la energía que necesita para mantener el peso y realizar las funciones corporales básicas y muestra, además, qué nutrientes (azúcares, grasas o proteínas) y en qué cantidad los utiliza para general esa energía. Otra prueba, la del estudio del metabolismo en ejercicio determina, mediante una mascarilla analizadora de gases, si el paciente quema más grasas o azúcares mientras realiza el ejercicio físico. Con ambos resultados, los médicos determinan las necesidades nutricionales de cada paciente, qué nutrientes quema mejor y así poder elaborar una dieta y un programa de ejercicio personalizado.

Aunque este método científico es muy fiable, no lo es menos aquel que nos prescribe un nutricionista, con la información que le proporcionamos sobre nuestra dieta, el estilo de vida, y las pruebas médicas que nos realicen,

Lo que está muy claro es que no se puede adelgazar a cualquier precio y que merece la pena tomarse el tiempo necesario para perder esos kilillos de más. La buena alimentación nunca está de más.

Clínica Planas Madrid

C/ Velázquez, 96, 28006 Madrid

Teléfono: 915 78 46 76

Clínica Planas Barcelona

Carrer de Pere II de Montcada, 16, 08034 Barcelona

Teléfono: 932 03 28 12