Aromaterapia, el remedio natural contra el estrés

La es un remedio complementario que se utiliza frecuentemente para tratar el estrés. Y es que tiene ciencia el asunto; el nervio olfativo conecta directamente con el cerebro, lo que le permite enviar señales a los centros que controlan las emociones y la memoria. Por lo tanto, no es de extrañar que desde la antigüedad se utilice el potencial de la aromaterapia para tratar los síntomas leves del estrés sin necesidad de ingerir medicamentos.

Mujer estresada

Imagen via Pinterest.

Los aromas son poderosos: tienen la capacidad de retrotraernos en el tiempo, evocar memorias perdidas, recordarnos a determinadas personas o lugares, o incluso influir sobre nuestro estado mental y emocional. La doctora Marlynn Wei afirma en un artículo del Huffington Post que los sistemas conectados con el nervio olfativo “pueden calmarnos al activar el sistema nervioso parasimpático, encargado de relajar el cuerpo. Esta teoría nos ayuda a explicar por qué algunos aromas pueden desencadenar tan rápidamente reacciones físicas en nuestro cuerpo que se mantienen en el tiempo”.

Bellezas Puras, ante esos momentos de estrés por exceso de trabajo, problemas familiares y desajustes horarios es muy importante pararnos, respirar profundamente, y admitir que el cuerpo necesita relajarse para funcionar mejor. Isabelle Pacchioni, fundadora de Puressentiel, nos desvela sus técnicas de automasaje exprés:

Automasaje Aceites Esenciales

Extraído del libro Auto-Massages Aux Huiles Essentielles de Isabelle Pacchioni. © Thierry Delétraz.

Los puntos rojos corresponden a los puntos reflejos del cuerpo. Ante situaciones estresantes, un automasaje es una terapia rápida y eficaz, ya que permite beneficiarse de las propiedades de los aceites esenciales tanto por absorción a través de la piel como por inhalación. “Recuerda realizar varias respiraciones profundas y con calma”, nos recomienda Isabelle Pacchioni. “Después de haber aplicado los aceites esenciales, coloca la cabeza encerrada en las muñecas. La inhalación de los aceites ayuda a calmar profundamente el espíritu”.

De acuerdo a la Dra. Marlynn Wei, los aceites esenciales con más propiedades calmantes son la lavanda, el limón o el yuzu (su primo venido de oriente), la bergamota, el ylang ylang, el saúco y el jazmín. Antes de utilizarlos de forma tópica, es imprescindible diluirlos en otro aceite vegetal: la proporción mas habitual es un par de gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite portador, aunque puede variar dependiendo de cada planta.

Por suerte, es muy sencillo incorporar aceites esenciales con propiedades anti estrés a nuestra rutina diaria. Además de comercializarse en formato puro y concentrado, existen diferentes mezclas listas para usar para evitar el dolor de cabeza de tener que diluirlos. Bellezas Puras, haceos un favor y huid de las mezclas que se venden para quemador en tiendas de regalo, ya que tienen más de ambientador de baratillo que de aceite esencial. Lo mejor es acudir a vuestra parafarmacia más cercana o a los productos de empresas especializadas en aceites esenciales.

Como es importante utilizar aceites esenciales de primera calidad, hemos hecho una seleccion de los mejores productos con aceites esenciales puros disponibles en el mercado:

  • Roll on listo para usar con aceites esenciales que inducen un estado de calma. Tranquil de Young Living Essential Oils. Precio: 41,67 euros.

Antes de lanzaros a utilizar aceites esenciales, haced siempre una prueba tópica antes de utilizarlos para comprobar que no os dan alergia, ya que al fin y al cabo son extractos de plantas. Igualmente, si tenéis problemas de estrés persistente o ataques de ansiedad no dudéis en consultar con un médico. La aromaterapia es una terapia complementaria maravillosa, pero no debe sustituir en ningún caso el consejo de un profesional de la salud.

Periodista de profesión y trotamundos aficionada, empecé mi carrera profesional en el mundo de las finanzas. Mi pasión por los perfumes nicho me introdujo en el mundo de la belleza, del que no me he movido en ocho años. Afincada en Nueva York, mi misión es traer las noticias beauty más frescas desde el otro lado del charco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Mandi Meza Recomienda: Las cápsulas de ducha que no conoce George Clooney – Mandi Meza

  2. Pingback: Belsans, sinergia ente perfume natural y aromaterapia – Secretos de Belleza Yuyi

  3. Clinica Estética Madrid

    Muy interesante, últimamente estoy un poco más agobiada, no se si por la primavera o por qué, será cosa de probarlo!

  4. angeles

    De momento no tengo ningún problema de estrés ni de ansiedad y tampoco he utilizado nunca aceites esenciales.

Deja un comentarioAquasource Everplump Noche y Día de Biotherm, 10 Tests de prueba