Seguimos con los peeling, pero esta vez son los médicos, unos tratamientos faciales más agresivos que los que sigues habitualmente en casa y que te van a dejar la piel más uniforme, sin manchas ni marcas, que van a disminuir el tamaño del poro y que están vigilados por un especialista.

peeling medicos

Sí, somos muy pesadas las de Belleza Pura, y no hacemos más que deciros que os limpiéis la pie, la exfoliéis, os hagáis peelings… lo que queremos es que mantengáis la piel sana, que la belleza es salud y no sólo acicalamiento.

Si hace unos cuantos post hablamos de los peelings que podemos hacernos en casa, hoy toca irnos al médico estético y ha sido el doctor Ricardo Malumbres, especialista en medicina estética, el que me ha dado luz a mis sombras del conocimiento.

Para entender por qué hay que hacer un peeling médico, primero hay que saber que la piel es un termorregulador del organismo, que mantiene el calor y que está muy agredida por todos los factores que se producen en nuestro interior y, además, por los que se originan en el medio externo. Está ahí, dando la cara por nosotros para bien y para mal y eso tiene sus consecuencias.

El verano es la época en la que nos cuidamos más la piel, nos hidratamos más y nos protegemos más de los efectos solares. Llega el invierno, la época más dura para la piel porque no sudamos, y no nos protegemos del Sol o nos protegemos menos y sin embargo el Sol sigue ahí pegando en nuestra piel, menos porque no es la misma intensidad que en la primavera o el verano, pero sus rayos nos sigue llegando. “Con el paso de los años empiezan a aparecer arruguitas pequeñas, perdemos elasticidad y empiezan a salir manchas –explica el doctor Malumbres-. Las mujeres, además, durante una época de vuestra vida tenéis unas cargas hormonales tremendas: tomáis anticonceptivos y os quedáis embarazadas y con la luz solar a partir de la primavera, la carga hormonal y el Sol provoca manchas en la piel, lo que se denomina melasma, que además suele reaparece una y otra vez”. Todos estos problemas se van agravando con el tiempo hasta que el fotoenvejecimiento ya se ha instalado en la piel. ¿Y ahora, qué?

peeling medico

Dr. Ricardo Malumbres, especialista en medicina estética.

Pues ahora, es el momento de hacerse un peeling médico. Si te los vas haciendo en tu casa cada semana “puedes ir haciendo una exfoliación suave con un ácido glicólico al 8% y se va a ir limpiando la piel y eliminando las células muertas”, añade Malumbres. Son los que nos hacemos en casa cada semana o cuando podemos, claro.

Por supuesto, los peelings médicos o químicos eliminan la capa córnea y dependiendo del tipo de peeling eliminan más o menos capa córnea. Más avanzados son los que se realizan en quirófano que pueden llegar a capas muy profundas de la piel y que se realizan cuando hay un fotoenvejecimiento muy marcado. “Para estos utilizamos fenoles en concentraciones elevadas y explicamos al paciente que va a tener un postoperatorio algo doloroso, que va a tener que tomar algún tipo de analgésico y que va a estar entre siete y diez días sin poder salir a la calle. No suelo utilizarlos mucho -añade el doctor Malumbres– porque son tratamientos agresivos, aunque son muy eficaces.

peeling medicos

Los más utilizados por los médicos de estética son los de glicólico, kójico, láctico“Nosotros utilizamos una mezcla de los tres, al 30% más un 8% de ácido tricloroacético o TCA -me cuenta el doctor Malumbres-. Primero hacemos una pequeña prueba en la zona mandibular o detrás de las orejas para comprobar el nivel de tolerancia de los ácidos. Si lo tolera bien, pasamos al tratamiento y con unos bastoncillos vamos aplicando el producto. Cuando vemos que la piel blanquea, es el momento de aplicar una crema de vitamina E para neutralizar el efecto que están produciendo los ácidos. El paciente va a notar primero un poco de escozor o calor y durante unos días se le va a ir pelando la piel poco a poco. Puede que no pueda hacer vida social durante 48 horas y le aconsejamos, por supuesto, que beba mucha agua y una buena protección solar. A la semana del tratamiento, solemos poner cremas con retinol (vitamina A) porque adelgaza la capa córnea, estimula los queratinocitos, produce una dispersión de la melanina con lo que disminuye la pigmentación. A nivel de la dermir, la capa más profunda de la piel, los retinoides producen un aumento del colágeno y del ácido hialurónico, con lo cual el proceso de regeneración de la piel se pone en marcha”.

A pesar de que algunos médicos abogan por empezar a hacer los peelings a partir de los 20 años, no creo que ninguna mujer de esa edad empiece con ellos: es más, no creo que ni se le ocurra. “A partir de los treinta y tantos es una buena edad para comenzar -afirma el doctor Ricardo Malumbres– y siempre hay que hacerlos en invierno, antes de abril e ir repitiéndolos según responda la piel a esos tratamientos”.

Los precios de los peeling médicos oscilan entre los 150 y 200 euros.