Ya que llega el Día de la Madre, hablemos de cuatro perfumes que ya han pasado a la Historia, que su nombre aparece en las grandes enciclopedias, que son cuatro referentes en el mundo de las fragancias, que están plagados de anécdotas e historias de amor como la novela de ‘El tiempo entre costuras’. Dioríssimo, de Christian Dior;  Femme, de Rochas; Shalimar, de Guerlain y Maderas de Oriente, de Myrurgia.

Perfumes eternos que siguen vendiéndose. Sólo cambia el frasco, la estela del aroma persiste con los años…

Historia de Diorisimo

Tengo grabado en el disco duro de mi memoria la imagen de acompañar a mi madre a la floristería, hacia las seis de la tarde, las tardes en que se iba después a los toros. Yo tenía siete años y por entonces las señoras iban a Las Ventas de punta en blanco y, la mía, durante años, con el ramito de violetas que le prendían en la solapa y un rastro de olor a Diorissimo que envolvía la calle de Alberto Alcocer. Siempre me pareció un aroma requetefloral, jazmín puro, con notas de salida de rosa y muguet, la flor favorita del modista. Un olor muy refinado, muy distinguido, que creaba adictas, que pareció un hallazgo a las mujeres que seguían la moda. También tenía notas cítricas porque él se había empeñado en cultivar de todo en el jardín de su famosa casa La Colle Noire, en La Provenza. En 1956, Edmond Roudnitska dio forma a este mundo y lo envasó en un frasco de Baccarat….Y hasta ahora…que sigue siendo el reflejo de toda una época.

Diorissimo eau de toilette de Christian Dior, 100 ml. Precio: 100 euros.

 

 

Historia de Femme de Rochas

La casa Rochas abre sus puertas en 1931, un centro de costura acogía a artistas de Hollywood de la época como Carole Lombard o Marlène Dietrich. Los primeros perfumes son expuestos en las boutiques Rochas en 1936, entre ellos Air Jeune, Audace y Avenue Matignon, retiradas durante la guerra, hasta que en 1944, Edmond Roudnitska crea, a petición de Marcel Rochas un nuevo perfume, que sería expuesto en 1945 y pasaría a la historia. El famoso frasco ánfora de Femme, diseñado por Marcel Rochas y Albert Gosset, con una famosa rejilla negra que ya Marcel había diseñado en un vestido para Mae West. El frasco de lujo se fabricaría en una edición limitada y firmada por  Marc Lalique. La llave del éxito fue el aroma afrutado, que sigue siendo muy actual. Ciruela, melocotón, comino, clavo y canela que provocan una bomba sensual, que transmite una sensación de calor. En 1946 la rejilla se volvió dorada y hasta el mejor pastelero del mundo, Pierre Hermé, le ha dedicado una tarta que contiene melocotón y ciruela.Un clásico francamente moderno.

Femme de Rochas eau de toilette 100 ml. Precio: 40 euros.

 

Historia de Shalimar

Nacido en plenos años locos, simboliza todo el misterio y el juego de la seducción inspirada claramente en Oriente, como después lo haría Opium. Es voluptuoso y perfecto para tu primera cena con un pretendiente. Todo menos minimal. Fue el gran éxito de su tiempo y líder absoluto de todas las fragancias de Guerlain. Es el perfume más conocido y reconocido a nivel mundial desde su nacimiento hasta nuestros días. Es también uno de los símbolos del amor, el lujo y la pasión a través de los tiempos.El diseño del frasco se debe a Raimond Guerlain y participó, obteniendo el primer premio, en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de 1925 en el Grand Palais de París. Sándalo, haba tonka, vainilla, incienso…Su formato no ha variado con los años porque es todo un homenaje a una mujer barroca que nunca querrá pasar desapercibida.

Shalimar de Guerlain spray eau de parfum 100 ml. Precio: 60 euros. 

Historia de Maderas de Oriente

 

 

Maderas de Oriente fue lanzada por la empresa Myrurgia en 1918. Ya el envase art déco, tan sinuoso, vintage, escalonado y colonial, fue un bombazo creado por el genio de Esteve Monegal, presidente de la empresa. Está considerada una pieza de museo y con historia; el frasco forma parte de la colección permanente del Museo de las Artes Decorativas, del Disseny Hub Barcelona, ​​y del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Maderas… representó el gusto y la moda en la nueva y moderna sociedad por todo lo exótico, la inspiración de Rusia y los ballets de Diaguilev, de Extremo de Oriente y Arabia. Bergamota, cilantro, pimienta rosa… y otros efluvios tan orientales como los Reyes Magos.

Maderas de Oriente eau de toilette. Precio: 15 euros.