Acaba de aterrizar en España y promete emociones fuertes. Orangetheory Fitness es el método de entrenamiento de alta intensidad que triunfa en Estados Unidos. Sesiones de sesenta minutos en los que se combinan ejercicios aeróbicos con otros de musculación, fuerza y potencia para alcanzar la “zona naranja”, en la que se activa el metabolismo y se consigue una quema efectiva de calorías.

Orangetheory Fitness Madrid

Entrenamiento de alta intensidad como el CrossFit el método HIIT o cualquier otro pero con mucho márketing americano detrás. El color de la energía y del optimismo da nombre a este método adaptable a cualquier edad y forma física y tiñe el primer centro en España donde se practica esta disciplina.

Un entrenador guía y motiva a un grupo reducido durante una intensa hora a lo largo de un circuito interválico combinando el trabajo aeróbico con ejercicios como el remo hidráulico, la bicicleta o la cinta de correr; con trabajo de musculación, fuerza y potencia en una zona de entrenamiento con TRX – entrenamiento en suspensión-, mancuernas, bossu, balones medicinales o bancos.

Orangetheory Fitness, teoría del color aplicada al deporte, el objetivo es llegar al naranja desde el gris que es el tono del cuerpo en reposo, pasando por el azul –el calentamiento- o el verde –cuando se comienzan a quemar calorías-.

Orangetheory Fitness Madrid 2

Durante la clase, se va controlando, a través de un monitor individual, la frecuencia cardiaca para lograr alcanzar esa zona de intensidad naranja, que es distinta en cada persona y que supone llegar a, entre el 84 y el 91% de nuestra capacidad cardiaca porque es justo llegado a ese punto, donde se produce lo que ellos llaman el efecto “after burn”.

Traspasado este umbral, por el que deberemos transitar entre 10 y 20 minutos, se activa el metabolismo y se consigue una quema efectiva de calorías: entre 500 y 1.000 calorías durante la sesión más las que se pierden después –aseguran que se continúan quemando hasta 36 horas después de haber realizado el entrenamiento-.

“¡¿Cómo?!”, oigo que exclamas. Pues esto es posible porque el método se basa en el exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC): incluso cuando el entrenamiento ha terminado el cuerpo sigue quemando calorías a un ritmo alto porque necesita reponer el oxígeno.

Orangetheory Fitness se acompaña de música para animar al personal y de todos los avances propios de estas alturas de siglo: hay una aplicación ad hoc para consultar tus datos, evolución, etc.; las rutinas de entrenamiento son las mismas en todo el mundo y se recogen en una biblioteca global que tiene más de 5 años de clases acumuladas; cada sesión ha sido creada, estudiada y probada en la sede de Florida

Precio: a partir de 65 euros.

Orangetheory Fitness
Avenida Bruselas 16, frente al CC Diversia
Alcobendas, Madrid 28108
Tel.: 91 052 63 37