Las mujeres españolas tienen su primer embarazo a los 30 años, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2015, el último año del que se tiene información. Hace 40 años, en 1975, el primer hijo llegaba a los 25 años. La edad del embarazo ha aumentado considerablemente, lo mismo que en Estados Unidos, Alemania o Japón. Sin embargo, aunque la población siga aumentando y ya seamos más de 7.500 millones de personas (este dato os lo doy en tiempo real y podéis ver en cada segundo cómo crece la población en el mundo), cada vez se tienen los hijos más tarde y la edad es un factor determinante en la fertilidad de la mujer.

embarazo

Momento en que un espermatozoide alcanza un óvulo.

Según todas las estadísticas, la edad es determinante para llegar a buen puerto con un embarazo porque la etapa reproductiva de la mujer es la veintena aunque eso no quiere decir que sea imposible tener un embarazo con éxito con más edad (os lo diré yo…). Ya sabéis que la estadística es la ciencia que afirma que si tú te comes un pollo y yo, ninguno, nos hemos comido medio pollo cada una.

La mujer suele alcanzar su pico de fertilidad entre los 23 y los 31 años. A partir de entonces, las probabilidades de quedarse embarazadas empiezan a reducirse. A los 30, las mujeres sanas y fértiles tienen un 20% de probabilidad de concebir durante un ciclo cualquiera. Eso no quiere decir que las mujeres de 30 años sólo tengan un 20% de probabilidad de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intentan, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores.

embarazo

Madre e hijo en la playa. Joaquín Sorolla

A los 31, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo. A los 40, la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento. Por ejemplo, en tres meses intentado concebir, una mujer de 25 años lo consigue en un 18%, mientras que una de 40 tiene un 7% de posibilidades.

Aún así, cada mujer es un mundo y el embarazo no está dentro de las matemáticas puras. Algunas -la mayoría- pueden tener hijos hasta los 41 años; otras pueden quedarse embarazadas a los 45. De hecho, el número de mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 44 años que se someten a un ciclo de Fecundación In Vitro con óvulos propios ha aumentado en la última década un 12%. Y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en doce años casi se han triplicado el número de mujeres que tienen hijos a partir de 40 años.

Pero… la edad de concebir aumenta si la mujer tiene hábitos más saludables, como hacer ejercicio moderado, llevar una dieta equilibrada, no fuma y bebe poco alcohol. Y si preguntas a un especialista porqué una mujer no se queda embarazada con 30 y sí con quince años más no sabrá exactamente el motivo. Ésta fue la respuesta que me dio mi ginecólogo, el doctor Peralta, cuando me quedé embarazada por primera y única vez en mi vida con 46 años. Como veréis, todo es tan relativo…