embarazo

Embarazo y edad, un binomio muy relacionado

Las mujeres españolas tienen su primer  a los 30 años, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2015, el último año del que se tiene información. Hace 40 años, en 1975, el primer hijo llegaba a los 25 años. La del embarazo ha aumentado considerablemente, lo mismo que en Estados Unidos, Alemania o Japón. Sin embargo, aunque la población siga aumentando y ya seamos más de 7.500 millones de personas (este dato os lo doy en tiempo real y podéis ver en cada segundo cómo crece la población en el mundo), cada vez se tienen los hijos más tarde y la edad es un factor determinante en la fertilidad de la mujer.

embarazo

Momento en que un espermatozoide alcanza un óvulo.

Según todas las estadísticas, la edad es determinante para llegar a buen puerto con un embarazo porque la etapa reproductiva de la mujer es la veintena aunque eso no quiere decir que sea imposible tener un embarazo con éxito con más edad (os lo diré yo…). Ya sabéis que la estadística es la ciencia que afirma que si tú te comes un pollo y yo, ninguno, nos hemos comido medio pollo cada una.

La mujer suele alcanzar su pico de entre los 23 y los 31 años. A partir de entonces, las probabilidades de quedarse embarazadas empiezan a reducirse. A los 30, las mujeres sanas y fértiles tienen un 20% de probabilidad de concebir durante un ciclo cualquiera. Eso no quiere decir que las mujeres de 30 años sólo tengan un 20% de probabilidad de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intentan, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores.

embarazo

Madre e hijo en la playa. Joaquín Sorolla

A los 31, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo. A los 40, la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento. Por ejemplo, en tres meses intentado concebir, una mujer de 25 años lo consigue en un 18%, mientras que una de 40 tiene un 7% de posibilidades.

Aún así, cada mujer es un mundo y el embarazo no está dentro de las matemáticas puras. Algunas -la mayoría- pueden tener hijos hasta los 41 años; otras pueden quedarse embarazadas a los 45. De hecho, el número de mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 44 años que se someten a un ciclo de Fecundación In Vitro con óvulos propios ha aumentado en la última década un 12%. Y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en doce años casi se han triplicado el número de mujeres que tienen hijos a partir de 40 años.

Pero… la edad de concebir aumenta si la mujer tiene hábitos más saludables, como hacer ejercicio moderado, llevar una dieta equilibrada, no fuma y bebe poco alcohol. Y si preguntas a un especialista porqué una mujer no se queda embarazada con 30 y sí con quince años más no sabrá exactamente el motivo. Ésta fue la respuesta que me dio mi ginecólogo, el doctor Peralta, cuando me quedé embarazada por primera y única vez en mi vida con 46 años. Como veréis, todo es tan relativo…

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Ana Villu

    Hola Eulalia!

    He sido mamá hace poco con 40 años, evidentemente no es lo mismo tener un hijo con 30 que con 40 por eso todavía nos tenemos que cuidar más. Yo he estado utilizando la antiestrias de Farma Dorsch no solamente me ha encantado su olor es que luzco una piel fina y bonita sin estrías la he puesto incluso en mi pecho y sin ningún miedo ya que se puede poner incluso si vas a dar el pecho a tu bebé.

    Es un producto 100% super reconmendable para el antes y el después.

    • Eulalia Sacristán

      ¡Qué bien, Ana! Enhorabuena. Verás que no es nada complicado. Tener un hijo a estas edades rejuvenece un montón. Te lo digo por experiencia. No me acuerdo qué crema antiestrías me di; sé que me la recomendó mi farmacéutica y me fue de maravilla y luego utilicé aceite de almendras y también me fue de maravilla.

      • Ana Villu

        Gracias Eulalia!! Siii es fantástico por eso he repetido y tuve otro bebe hace 2 meses y cumplo la semana próxima 41 estoy desbordada pero feliz y tienes razón me he rejuvenecidoooo. Yo tengo un aceite de la misma marca de Farma Dorsch es buenísimo es un aceite orgánico que lleva Argan, Acai y Omega 3,6 y 9 va bien para todo pero yo curiosamente lo he utilizado en la costra Láctea del bebé y genial.
        Gracias por tus comentarios dan muchísima energía.

        Continúa así, saludos

  2. angeles

    Mi abuela tuvo a mi madre con 50 años pero delante tenía otros nueve hijos

    • Beatriz Peña

      ¡Qué barbaridad, Ángeles! eso es fertilidad.

Deja un comentarioTu consumo puede cambiar el mundo