La industria de las fragancias en España ya está preparando sus mejores galas para celebrar mañana lunes 22 de mayo la X edición de los Premios de la Academia del Perfume en el Teatro de la Zarzuela. Allí se darán cita representantes del universo de los aromas pero también personalidades del mundo artístico, el diseño, el cine, la televisión, la gastronomía, la moda o la comunicación. ¿A quién no le gusta perfumarse e irse de celebración? Chanel Leau Premios Academia Perfume
Porque la industria del perfume y la cosmética tiene buenos motivos para celebrar, después de unos años duros su consumo está creciendo dentro de nuestras fronteras y también aumenta de manera considerable lo que vendemos fuera, por encima de las exportaciones de vino, calzado o aceite. Precisamente acaban de quitarse el traje de “vender fuera” y están recién aterrizados del Beautyworld Middle East 2017, el principal evento de la cosmética y la perfumería de Oriente Medio en el que han participado 55 empresas españolas.

El sector exportó en 2016 a la península Arábiga más de 160 millones de euros, con Emiratos Árabes como principal destino. Tales cifras bien merecen un viaje, o varios.

Loewe 001 Man

¿Qué perfumes premiarían en los países árabes? Probablemente unos muy distintos a los que mañana por la noche se llevarán los prestigiosos Premios de la Academia del Perfume, sus gustos y los nuestros, en lo que a aromas se refiere, son muy distintos.

En este décimo aniversario de sus galardones, la Academia, más que nunca, quiere poner el foco en la importancia de fomentar la cultura del perfume y en dar a conocer lo que hay detrás de una esencia. Además, este año, la Academia del Perfume se ha constituido en Fundación de carácter social y cultural, un paso trascendental para continuar su labor de impulsar el interés y la apuesta por el universo del perfume dentro de nuestras fronteras.

En el Teatro Real se entregarán los premios clásicos de cada año y por segundo año el “Premio Especial de la Prensa a la Mejor Campaña de Comunicación”, votado por un jurado experto compuesto por periodistas de belleza de los principales medios de comunicación y el “Premio al Mejor Diseño”; además de destacar el reconocimiento al mejor “Proyecto de Innovación, Sostenibilidad y RSC” desarrollados por la industria; valores todos ellos que forman parte de la misión de la Academia.

El jurado, como en cada edición, lo formarán expertos y profesionales con visiones artísticas que ligan la cultura del perfume con el arte, la literatura, la moda, el diseño, la gastronomía o la imagen. Nombres como la actriz Rossy de Palma, el diseñador Lorenzo Caprile, el cocinero Ramón Freixa, a periodista Carmen Chaparro, la Directora General de Google Fuencisla Clemares o el Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado Juan J. Luna entre otros. Aunque ellos decidirán entre unos finalistas que han sido seleccionados previamente por más de 400 profesionales del sector.

Y los finalistas son…

Mejor Perfume Femenino Categoría Lujo:
L’eau Nº5 – Chanel.
– Good Girl – Carolina Herrera.
– L’Eau Bleue – Miu Miu.
– Poison Girl – Christian Dior.
– La Femme – Prada.

Mejor Perfume Masculino Categoría Lujo:
– L’Homme – Prada.
– Armani Code Profumo – Giorgio Armani.
– Million Privé – Paco Rabanne.
– L’Envol –  Cartier.
Loewe 001.

Premio Especial Enrique Puig Mejor Perfume Clásico Femenino:
– J’Adore – Christian Dior.
– Light Blue – Dolce & Gabanna.
– Infusion d’Iris – Prada.

Premio Especial Enrique Puig Mejor Perfume Clásico Masculino:
– Boss Bottled – Hugo Boss.
– Esencia Loewe.
– Le Male – Jean Paul Gaultier.

Mejor Perfume Femenino Categoría Niche:
– Duchess Rose –  Penhaligon’s.
– Pivoine Suzhou – Giorgio Armani Privé.
– Lime Basil & Mandarin – Jo Malone London.

Mejor Perfume Masculino Categoría Niche:
– Lord Georg – Penhaligon’s.
– Flamenco – Ramón Monegal.
– Moonlight Patchouli – Van Cleef & Arpels.

Mejor Diseño y Packaging Femenino:
– Good Girl – Carolina Herrera.
– La Nuit Tresor Caresse – Lancôme.
– L’Eau Bleue – Miu Miu.

Mejor Diseño y Packaging Masculino:
– L’Envol – Cartier.
– L’Homme – Prada.
– Le Male – Jean Paul Gaultier.

Gran Público Femenino:
– Playboy Queen of the game – Playboy.
– Eau My Secret –  Women’Secret.
– Benetton Colors Pink – Benetton.

Gran Público Masculino:
– Playboy King of the game – Playboy.
– Adidas Uefa Arena Edition – Adidas.
– Hero Sport – Marc Márquez.