Perfumes ganadores, fragancias que han conquistado al jurado de los Premios de la Academia del Perfume. El décimo aniversario de los galardones a los mejores aromas merecía una puesta en escena magnífica y una ubicación de excepción: el Teatro de la Zarzuela.

Lhomme Prada Premio Academia Perfume 2017

Mejor Perfume Masculino Categoría Lujo

Y así fue. Más de 400 invitados asistieron a una gran gala que se convirtió en un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de artistas, creadores, jóvenes directores de arte, fotografía, cineastas y profesionales de la comunicación que se dedican a recrear los sueños y sensaciones que hay detrás de una fragancia.

Eso fue lo que Juan Pedro Abeniacar, el Presidente de la Academia del Perfume, quiso descartar en su discurso. Fue rotundo reivindicando la perfumería como un trabajo creativo desempeñado por profesionales de altísima cualificación y larga formación, que se realiza con más de 4.000 materias primas. Solo en el último año, han nacido 200 obras de perfumería sin contar las creaciones mass market y niche.

Por eso la Academia del Perfume se ha convertido en Fundación Cultural, porque creen importante devolverle a las fragancias el lugar que merecen, vincular el mundo del perfume con otros ámbitos de excelencia artística. Un esfuerzo importante por fomentar el conocimiento y el prestigio social del perfume.

Miu Miu Leau Bleue Premios Academia Perfume 2017

Mejor Perfume Femenino Categoría Lujo

Por eso representantes de la industria, personalidades destacadas del mundo del diseño, el arte, el cine, la televisión, la gastronomía, la moda o la comunicación se reunieron en el maravilloso Teatro de la Zarzuela y capitaneados por la periodista Mónica Carrillo, la encargada de conducir la gala, celebraron que los perfumes ocupan un lugar importante en la vida de todos.

Los primeros premios en entregarse fueron los de Mejor Perfume Gran Público, que recayeron en Women’secret Eau my secret y Hero Sports de Marc Márquez. La categoría de Mejor Diseño fue la siguiente: se alzaron con el galardón la fragancia masculina L’Envol de Cartier y la femenina Good Girl de Carolina Herrera. También tuvieron su reconocimiento las mejores campañas, en la categoría de Mejor Campaña de Comunicación -para la que la Academia ha tenido en cuenta la opinión de 22 periodistas expertos de belleza- ganaron This is Him! de Zadig & Voltaire y L’Eau nº5 de Chanel.

Después, en línea con su compromiso social, la Academia entregó, por segundo año consecutivo, el premio especial al Proyecto de Innovación, Sostenibilidad y RSC, que este año ha sido para la empresa Resinas Naturales, con sede en Segovia y Soria, cuya labor consiste en recuperar los tesoros que encierran los pinares españoles a través de la resina de sus troncos de la que se obtienen materias primas para la creación de nuevos perfumes, al tiempo que se protege la naturaleza y genera empleo rural en decenas de localidades españolas.

El plato fuerte, como no, se dejó para el final. El Premio Especial Enrique Puig al Mejor Perfume Clásico estuvo dirigido a Le Male de Jean Paul Gaultier –un perfume del grupo Puig, todo queda en casa- y J’adore de Christian Dior. En la categoría Mejor Perfume Niche hubo un ganador inesperado, el perfume femenino Pivoine Suzhou de Giorgio Armani Privé, que poco tiene de niche seamos honestos y Moonlight Patchouli de Van Cleef & Arpels.

Y por último los premios más importantes, los mejores Perfumes de Lujo del Año. Y los ganadores fueron… L’Homme de Prada y L’Eau Bleue de Miu Miu.

¿Cuál es, para ti, el perfume del año?