Fundacion Para Web

Los premios Tierra de Mujeres, de Yves Rocher, llegan a España

16 años de experiencia. 11 países participantes. Proyectos realizados en 50 países. 1,8 millones de euros donados para acciones desde 2001. Éstas son las credenciales del premio Tierra de , promovido por la Fundación Yves Rocher y que acaba de aterrizar en España. El premio recompensa el compromiso de las mujeres que actúan en defensa del medio ambiente por todo el mundo, destacando su tenacidad y su lucha.

Tierra de Mujeres

Por fin ha llegado a España y se acaba de presentar para dar a conocer sus objetivos con el fin de que haya muchas mujeres españolas o muchos proyectos en España que actúen en favor del medio ambiente y la biodiversidad.

Con este premio, la Fundación Yves Rocher ha galardonado ya a 350 mujeres en 50 países que han actuado para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en favor del medio ambiente.

Tierra de Mujeres

Jacques Rocher, presidente de honor de la Fundación Jaques Rocher.

La Fundaciòn Yves Rocher fue puesta en marcha en 1991 por Jacques Rocher, hijo de Yves Rocher -el creador de la cosmética vegetal y yo diría que honesta, fallecido en 2009- en torno a cuatro programas: Tierra de Mujeres; Plantemos por el Planeta, una iniciativa en la que la Fundación se ha comprometido a llegar a 2020 habiendo plantado 100 millones de árboles, y ya van por 69 millones; Pueblos, Cultura y , que promueve la fotografía comprometida y desarrolla una misión de apoyo a los artistas comprometidos con dar visibilidad al estado de nuestro planeta y Plantas & Biodiversidad, responsabilizándose a salvaguardar el mundo vegetal y la biodiversidad mediante su patrocinio financiero y su experiencia.

Tanto el creador de la marca, Yves Rocher, como su hijo Jacques están absolutamente convencidos de la importancia de cuidar el medio ambiente, la biodiversidad y, en definitiva, nuestro planeta, un lugar que, heredado de nuestros padres, lo tenemos en custodia para nuestros hijos. Aunque éste sea un blog sobre belleza, las que lo hacemos nos preocupa mucho cómo vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y, como sigamos así, no vamos a legarles un lugar muy saludable. Los políticos, los grupos de presión y la economía tan salvaje lo está poniendo difícil.

Por eso, es un soplo de aire fresco una iniciativa como ésta: pequeños proyectos que promueven un gran cambio. Muchos de ellos han salido adelante gracias a las ganadoras del premio Tierra de Mujeres, como el de Nieves Trujillo, de México, premio nacional en 2015, que ha logrado facilitar la producción de las flores de hibisco gracias a un fertilizante nitrogenado respetuoso con el medio ambiente. Con este proyecto las mujeres de Oaxaca han tomado las riendas de su destino gracias a una flor. La arquitecta turca Özgül Öztürk que ha conseguido plantar casi 6.000 árboles en el pequeño pueblo de Nimri, además de recalificar lugares abandonados y reactivar espacios agrícolas inertes. O la propuesta de dos mujeres francesa en Haiti, que reciclando los jabones de los hoteles, fabrican hasta seis variedades de jabón para conseguir un turismo responsable.

Tierra de Mujeres

Jabones 100% reciclados del proyecto Anacaona.

Como veis, Tierra de Mujeres promueve el espíritu emprendedor demostrado por mujeres excepcionales que luchan por la protección del medio ambiente, divulgando su compromiso para que sirva de ejemplo y abra nuevos horizontes. El premio ofrece un reconocimiento de 10.000 euros otorgado por un jurado nacional y aporta, además del apoyo financiero, visibilidad en los medios de comunicación, pertenencia a la comunidad de mujeres que han sido galardonadas con el premio y reconocimiento.

Puede participar cualquier mujer mayor de edad involucrada en favor del medio ambiente, española o extranjera con un proyecto en España. El proyecto debe ser privado o estar dentro de una organización sin ánimo de lucro, o dentro de una empresa que incluya un proyecto con finalidad social y ambiental y debe tratarse de un proyecto ya en marcha.

La convocatoria se abre en junio y se aceptan candidaturas hasta septiembre. En enero del año siguiente se otorga el premio. La ceremonia del Gran Premio Internacional en París tiene lugar en el mes de abril.

Una de estas mujeres que logró uno de estos  es Milena Matos, bióloga portuguesa, profesora en la Universidad de Aveiro que estuvo en la presentación en Madrid del premio Tierra de Mujeres y que es una de las ganadoras internacionales del premio por un proyecto para mostrar la importancia de realizar nuevos modelos económicos sostenibles empleando como motor los recursos naturales del bosque de Buçaco. El bosque de Buçaco es una superficie de más de 400 hectáreas y con más de 700 especies arbóreas situado en el centro de Portugal, a unos 50 kilómetros de Aveiro, que fue creado por monjes carmelitas que llevaron allí especies exóticas provenientes de las colonias portuguesas. Aquello es un paraíso, un bosque encantado, que ha sufrido unos tremendos temporales que ha acabado con varias decenas de árboles. Buçaco ha cambiado con ellos y hace falta mucho dinero para devolver a Buçaco el esplendor que tenía. 

Milena Matos, que presentó el proyecto sin pensar que iba a llevarse ningún premio, ha trabajado haciendo política medioambiental durante 12 años. “Antes nadie conocía el bosque de Buçaco y con nuestro proyecto se convirtió en un destino turístico pero también de ciencia y educación. Una vez que ganamos, los políticos locales se dieron cuenta de que se podía sacar de allí mucho dinero y nuestro grupo quedó relegado a un plano tan pequeño que decidimos dejar de trabajar en Buçaco y seguir haciéndolo en otros espacios naturales”. Es cierto que da dinero. He conocido el Buçaco de hace 20 años y el de este año pasado y sí que ha cambiado y mucho. Reconozco que soy una enamorada del bosque de Buçaco.

Tierra de Mujeres

Con Milena Matos en la presentación del Premio Tierra de Mujeres.

“Seguimos haciendo lo mismo, pero no allí. Es una pena porque fue un proyecto muy ilusionante. Todo lo que hacíamos era gratis, era puro voluntariado y llevábamos a estudiantes, ancianos, todo tipo de personas para que vieran aquello. Cuando me llamaron para comunicarme que había ganado, creía que era el tercer premio de 2.000 euros. Luego supe que era el primero y más tarde nos dieron el premio intenacional. Todavía sigo sin creérmelo”. 

Para más información o candidaturas al Premio Tierra de Mujeres: www.tierrademujeres.es

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Pingback: Mandi Meza Recomienda: Premio Tierra de Mujeres 2020: ya puedes presentarte – Mandi Meza

  2. angeles

    Todas las iniciativas son pocas ya que entre todos, unos mas que otros, estamos acabando con todo.

Deja un comentarioLabiales a color, verano a tono