Entrevista científica con un biólogo sobre las espirulinas para aclarar todas las dudas sobre este superalimento que tiene tantas proteínas como la carne y más vitamina C que las naranjas

Conocí las algas espirulinas en 1989, cuando empecé a escribir en El País Semanal sobre salud y  terapias alternativas (todavía no estaban de moda), y por supuesto, las probé… No son para adelgazar como he leído por ahí, de hecho yo las tomé durante mi embarazo, precisamente para estar bien alimentada. Desde entonces, estoy enamorada de estas algas. Pero mucho antes en el México precolombino, aztecas y mayas las tomaban del lago Texcoco como un alimento milagroso y ceremonial; mucho más que un superalimento.

No todas las algas tienen efecto saciante, ni las marinas, ni las de agua dulce como es el caso de la espirulina; la reina de las algas cianoficeas, algas verde azuladaaaas…cómo cantaba Poch de Derribos Arias en su superhit de la movida Branquias bajo el agua.

Para saber un poco más, a ciencia cierta, hemos preguntado al director de Cianoalgae, Aldo Brunetti, un emprendedor italiano que distribuye algas para cosméticos y complementos alimenticios.

Espirulinas

Aldo Brunetti, además de director de la empresa Cianalgae es biólogo marino y sabe todo sobre espirulinas, y las algas en general.

BP: ¿Qué efecto tienen las algas espirulinas en el organismo?

La spirulina no es propiamente un alga sino una cianobacteria y su nombre científico es: Arthrospira platensis. La mayor parte de la gente la conoce popularmente como un alga. Dicho eso la spirulina, a día de hoy viene utilizada sobre todo como complemento alimenticio gracias a su alta concentración de nutrientes. De hecho en 100 gr de esta cianobacteria, estamos hablando de la biomasa en seco, aporta más del 65% de proteínas y los 20 aminoácidos esenciales para el organismo humano. Hay más proteínas en 100 gr que en un kg de carne.”

“Esta microalga tiene una componente muy importante de ficobiliproteínas (sobre todo de ficocianina) y carotenoides. Las ficobiliproteínas son pigmentos fotosintéticos, solubles en agua, característicos de cianobacterias (algas verde-azuladas), algas rojas y criptofíceas. Las ficobiliproteínas se utilizan corno colorantes naturales en la industria alimentaria y en la cosmética. Las ficobiliproteínas también poseen efectos terapéuticos.”

“Contribuyen a la disminución de los signos del envejecimiento prematuro. Favorece también la mejoría de las estrías en formación, y previene la aparición de otras nuevas debido a que estimula la regeneración de los tejidos. Los carotenoides y las ficobiliproteínas actúan como antioxidantes.”

“Posee además propiedades inmunoestimulantes asociadas a su fracción polisacarídica y hepatoprotectoras relacionadas con su contenido en carotenoides. Las propiedades hipolipidémicas de la spirulina se han relacionado con un aumento de la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), enzima que interviene en el metabolismo y transporte de lípidos.”

“Por último, el efecto antiinflamatorio de la spirulina se debe a su contenido en β-caroteno y ficocianinas, que inhiben la expresión de moléculas mediadoras de la inflamación como la interleucina.”

SPIRULINA

BP:   ¿Se recomiendo para adelgazar o como nutriente?

“La spirulina en realidad se puede utilizar para adelgazar pero es aconsejable acompañarla con una dieta mediterránea porque no puede sustituir todo lo que un organismo necesita a diario. Como he dicho anteriormente la spirulina se puede utilizar perfectamente como nutriente sobre todo para mejorar la salud alimenticia ya que en alguna manera controla en colesterol también y en campo deportivo se utiliza mucho para poder mejorar la masa muscular, todo de forma natural y sin algún tratamiento.”

BP:   ¿Pueden controlar las espirulinas el apetito?

“No, tampoco da la sensación de saciarse, pero ayuda a que el organismo tenga todos los ingredientes esenciales para el organismo. De hecho la spirulina por mucho tiempo se utilizó en África para poder combatir el hambre.”

BP:    ¿Pueden suplir las espirulinas las proteínas animales en un vegano?

“Sí… por completo además es un complemento necesario para la dieta de un vegano ya que no puede comer nada proveniente de animales. Podría ser una óptima solución. No hay que olvidarse que las proteínas de las microalgas son vegetales pero pueden jugar un papel muy importante en la dieta de un vegano y no vegano.”

 BP: ¿Cómo y por qué la cosmética con espirulinas, nutre la piel?

“En el campo de la cosmética las microalgas y sobre todo la Arthrospira platensis, pues cada día se utiliza más y en realidad tiene unos efectos maravillosos sobre la piel humana. Como he dicho anteriormente la spirulina es riquísima de ficobiliproteínas, sobre todo en ficocianina y carotenoides. Estos antioxidantes, a través de varios ensayos hechos en laboratorios, hemos visto que tienen una mayor y rapidez de absorción a través de la piel que en ningún otro producto.”

“Su uso puede ser muy competitivo respecto a los productos que se están utilizando a día de hoy sobre todo en precios y tiene una aplicación en cosmética óptima por sus maravillosas características y aplicables a cualquier tipo de piel”.

www.cianoalgae.com

C/Cullera, 2

28047 – MADRID