Espirulinas, más que un superalimento

Conocí las espirulinas en 1989, cuando empecé a escribir en El País Semanal sobre salud y  terapias alternativas (todavía no estaban de moda), y por supuesto, las probé… No son para adelgazar como he leído por ahí, de hecho yo las tomé durante mi embarazo, precisamente para estar bien alimentada. Desde entonces, estoy enamorada de estas algas. Pero mucho antes en el México precolombino, aztecas y mayas las tomaban del lago Texcoco como un alimento milagroso y ceremonial; mucho más que un superalimento.

No todas las algas tienen efecto saciante, ni las marinas, ni las de agua dulce como es el caso de la espirulina; la reina de las algas cianoficeas, algas verde azuladaaaas…cómo cantaba Poch de Derribos Arias en su superhit de la movida Branquias bajo el agua.

Para saber un poco más, a ciencia cierta, hemos preguntado al director de Cianoalgae, Aldo Brunetti, un emprendedor italiano que distribuye algas para cosméticos y .

Espirulinas

Aldo Brunetti, además de director de la empresa Cianalgae es biologo marino y se lo sabe todo sobre espirulinas, y las algas en general.

BP: ¿Qué efecto tienen las algas espirulinas en el organismo?

La spirulina no es propiamente un alga sino una cianobacteria y su nombre científico es: Arthrospira platensis. La mayor parte de la gente la conoce popularmente como un alga. Dicho eso la spirulina, a día de hoy viene utilizada sobre todo como complemento alimenticio gracias a su alta concentración de nutrientes. De hecho en 100 gr de esta cianobacteria, estamos hablando de la biomasa en seco, aporta más del 65% de proteínas y los 20 aminoácidos esenciales para el organismo humano. Hay más proteínas en 100 gr que en un kg de carne.”

“Esta microalga tiene una componente muy importante de ficobiliproteínas (sobre todo de ficocianina) y carotenoides. Las ficobiliproteínas son pigmentos fotosintéticos, solubles en agua, característicos de cianobacterias (algas verde-azuladas), algas rojas y criptofíceas. Las ficobiliproteínas se utilizan corno colorantes naturales en la industria alimentaria y en la cosmética. Las ficobiliproteínas también poseen efectos terapéuticos.”

“Contribuyen a la disminución de los signos del envejecimiento prematuro. Favorece también la mejoría de las estrías en formación, y previene la aparición de otras nuevas debido a que estimula la regeneración de los tejidos. Los carotenoides y las ficobiliproteínas actúan como antioxidantes.”

“Posee además propiedades inmunoestimulantes asociadas a su fracción polisacarídica y hepatoprotectoras relacionadas con su contenido en carotenoides. Las propiedades hipolipidémicas de la spirulina se han relacionado con un aumento de la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), enzima que interviene en el metabolismo y transporte de lípidos.”

“Por último, el efecto antiinflamatorio de la spirulina se debe a su contenido en β-caroteno y ficocianinas, que inhiben la expresión de moléculas mediadoras de la inflamación como la interleucina.”

SPIRULINA

BP:   ¿Se recomiendo para adelgazar o como nutriente?

“La spirulina en realidad se puede utilizar para adelgazar pero es aconsejable acompañarla con una dieta mediterránea porque no puede sustituir todo lo que un organismo necesita a diario. Como he dicho anteriormente la spirulina se puede utilizar perfectamente como nutriente sobre todo para mejorar la salud alimenticia ya que en alguna manera controla en colesterol también y en campo deportivo se utiliza mucho para poder mejorar la masa muscular, todo de forma natural y sin algún tratamiento.”

BP:   ¿Controla el apetito?

“No, tampoco da la sensación de saciarse, pero ayuda a que el organismo tenga todos los ingredientes esenciales para el organismo. De hecho la spirulina por mucho tiempo se utilizó en África para poder combatir el hambre.”

BP:    ¿Puede suplir las proteínas animales en un vegano?

“Sí… por completo además es un complemento necesario para la dieta de un vegano ya que no puede comer nada proveniente de animales. Podría ser una óptima solución. No hay que olvidarse que las proteínas de las microalgas son vegetales pero pueden jugar un papel muy importante en la dieta de un vegano y no vegano.”

 BP: ¿Y en cosmética, también nutre la piel?

“En el campo de la cosmética las microalgas y sobre todo la Arthrospira platensis, pues cada día se utiliza más y en realidad tiene unos efectos maravillosos sobre la piel humana. Como he dicho anteriormente la spirulina es riquísima de ficobiliproteínas, sobre todo en ficocianina y carotenoides. Estos antioxidantes, a través de varios ensayos hechos en laboratorios, hemos visto que tienen una mayor y rapidez de absorción a través de la piel que en ningún otro producto.”

“Su uso puede ser muy competitivo respecto a los productos que se están utilizando a día de hoy sobre todo en precios y tiene una aplicación en cosmética óptima por sus maravillosas características y aplicables a cualquier tipo de piel”.

www.cianoalgae.com

C/Cullera, 2

28047 – MADRID

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Amaya

    Ya que comentáis las bondades, estaría muy bien que no las llamárais algas, dado que no son algas. Hace mucho tiempo que se saben que son procariotas como las bacterías. Llamadlas cianobacterias que son su nombre correcto. Gracias

    • Aldo

      Hola Amaya, tienes toda la razón no es un alga sino una cianobacteria y como tal habría que llamarla así.

      Muchas gracias.

      Aldo

  2. angeles

    Pues a mi que no como carne creo que me vendrá genial.

    • Anna

      A mí que tampoco como carne y tomo espirulina desde hace años me va genial, tanto es así que se la doy a mi ❤ e igualmente fabulosa, le ha ayudado mucho a depurarse de una época en que tuvo que tomar mucha medicación. Yo la recomiendo también para aquellos que ingieren carne. .

    • Aldo

      Hola: podéis comprar si queréis la spirulina en mi tienda online.
      Os explico la spirulina que tenemos es de altísima calidad, liofilizada y lista para poder cocinar con ella y utilizarla así en muchísimas recetas. No pierde propiedades y tampoco tiene un sabor muy fuerte cocinando. Yo la utilizo todos los días en unas concentraciones de unos 4g diarios.

      Me va genial. Tenemos también otros productos como chlorella, otra microalga, luego laminaria japonica conocida como alga kombu en polvo siempre o en laminas enteras para cocinar y también un antioxidante como la ficocianina, que la gente la conoce como alga azul, pero no lo es en cuanto es un extracto de la spirulina, uno de los antioxidantes mas potentes que hay,

      Un cordial saludo

      Aldo

  3. Towansa

    Temazo.

    El de la espirulina y el de DDAA 😉

Deja un comentarioCómo limar las uñas, según su forma