La moda como termómetro de las pasiones (altas y bajas), reflejo de la ideología personal o como símbolo de la pertenencia a un grupo. Google Arts & Culture reflexiona sobre la indumentaria, desde la psociología, en We Wear Culture, una gran exhibición virtual que cuenta la historia detrás de las prendas que nos ponemos, empezando por la Ruta de la Seda, las plataformas de los 90 –que han vuelto pisando fuerte- o el siempre mítico little black dress desligado del luto que popularizara Chanel.

La muestra, que comprende tres milenios de moda, recoge la información de más de 180 museos, instituciones de la moda, escuelas, archivos y otras organizaciones de epicentros de la moda como Nueva York, Londres, París, Tokio y Sao Paolo.

We Wear Culture reúne 450 exhibiciones virtuales de carácter divulgativo que exploran la cualidad revolucionaria de la moda, desde la osadía del punk británico al surgimiento del vaquero como prenda de trabajo en las minas y su posterior evolución a icono de alta costura.

Además, podrás conocer a los personajes clave de la industria, como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood, y revivir los relatos de cuatro piezas que fueron hito en la historia de la moda:

El vestido negro de Chanel, quien consiguió que las mujeres vistieran negro en cualquier ocasión –prenda básica de casi cualquier fondo de armario actual-.

Los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe como expresión de empoderamiento y éxito femeninos.

La falda y jersey de Comme des Garçons con las que Rei Kawakubo introdujo la estética propia del diseño japonés en el escenario global de la moda.

-El corsé de Vivienne Westwood, una interpretación muy personal sobre una de las prendas más controvertidas de la historia.

En el proyecto We Wear Culture han participado cinco instituciones españolas: el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona la Fundación Agatha Ruíz de la Prada y el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Entre lo más destacado de la aportación española, podrás descubrir más de 100 tejidos de Mariano Fortuny, una retrospectiva sobre Balenciaga o la exhibición particular “El cuerpo vestido: siluetas y moda”, que explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo desde el siglo XVI hasta ahora.

La exhibición es gratuita y ya está disponible en g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture para Android e iOS.