Todos sabemos que tomar colágeno es bueno para los huesos. O al menos, eso es, hasta ahora, lo que nos han contado. A tenor de la cantidad de marcas que hay de colágeno con magnesio, vitaminas, ácido hialurónico, glucosamina, silicio debemos de estar faltos de tantos compuestos.

Reconozco que soy la primera que lo tomo. Sin embargo, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Son necesarios tantos complementos nutricionales?

colágeno

El colágeno es una proteína que representa más del 25% del total de las proteínas que forman parte del organismo de los mamíferos. Está presente en todos los tejidos de tu cuerpo, y actúa como armazón o sostén de huesos, tendones, ligamentos, cartílago, músculos y piel.

En el cuerpo humano existen hasta siete tipos de estas sustancias y se encuentran en distinta proporción según el tipo de tejido. Sin embargo, no es lo mismo un tendón que un ligamento o un músculo. Entonces, ¿el colágeno que tomamos sirve para todo?

Para que el organismo fabrique una proteína, como el colágeno, necesita unas moléculas que se llaman aminoácidos, que son la base de todo proceso vital. Se dedican a transportar los nutrientes y optimizar su almacenamiento en nuestro organismo. Con el estilo de vida que llevamos, estamos propensos a padecer déficit de estas sustancias, por lo que es necesario asegurarse de que disponemos de los suficientes aminoácidos para vivir sanos. ¿Cómo los conseguimos?

colageno

Es muy fácil: con una buena alimentación, que nos aporte proteínas de calidad. Si nuestra alimentación no es la adecuada es más fácil que enfermemos. Como es cierto que la vida que llevamos no acompaña mucho para llevar esta alimentación sana y equilibrada nos lanzamos como locos a completarla con suplementos alimenticios.

Y uno de ellos, el colágeno, es de los más utilizados y comprados. Lo que sucede es que en esas pastillas que tomamos cada día no hay colágeno completo sino que lo que nos proporcionan son complejos de aminoácidos con los que, al ingerir de manera extra, aseguramos al organismo un aporte adecuado de estos aminoácidos para que puedan fabricarlo.

¿Si llevamos una alimentación correcta no se necesitaría tomarlo? En principio, si comemos bien, no tendría razón de ser. Sin embargo, la edad, si no comes bien o de todo, si necesitas mejorar la calidad de tus cartílagos, si tienes alguna enfermedad que te impide la absorción de algunos alimentos, si padeces artritis, artrosis o alguna enfermedad articular, el colágeno puede ayudar.

ColagenoMarcas de colágeno hay cientos y todas dicen de sí mismas que son las mejores. Ésta de la imagen, Colagen Premium, de los laboratorios Tequial, afirma que es el único que lleva silicio orgánico, antioxidantes, ácido hialurónico y magnesio para maximizar los beneficios del colágeno hidrolizado, que no contiene gluten y que se absorbe de una manera eficaz.

Colageno Del mismo laboratorio, Flexiteq Premium insiste en que reduce el dolor articular y que está indicado para artrosis, artritis, osteoporosis, tendinitis, roturas de ligamentos, deterioro del cartílago, rigidez de las articulaciones, calambres musculares y para prevenir lesiones. Los expertos insisten en que el colágeno no quita el dolor.

Es importante saber que estos complementos alimenticios no son peligrosos aunque es mejor que consultes con tu médico para que te oriente sobre si debes tomarlo o no. En mi caso, ya os he dicho que lo tomo, lo hago porque mi traumatólogo me lo recomendó para evitar los calambres, que me dan con mucha frecuencia.

En resumen: sí al colágeno si existe un déficit en la alimentación o existe algún problema óseo. Si no, no es necesario. Y siempre, aunque sea un complemento alimenticio, es mejor consultar con el médico.

Precio de estos dos colágenos: 37 euros. De venta en su web.