Dr Ricardo Ruiz Rodriguez Piel Joven

“Antiaging. Cómo mantener tu piel más joven”, por el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Mantener la piel joven durante mucho tiempo no sólo es cuestión de genética: también influyen (y mucho) los hábitos, los tratamientos y hasta la actitud. Eso es lo que cuenta el dermatólogo Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez en Antiaging. Cómo mantener tu piel más joven”, una de esas lecturas ‘veraniegas’ –por proximidad estacional- de la que extraer consejos aplicables a tu vida cotidiana, amén de información experta sobre el cuidado de la piel. Y lo que aún es más goloso: una puerta de acceso al derribo de varios mitos consolidados, como la verdadera eficacia de las cremas, el uso de antioxidantes (“sin evidencias científicas que demuestren su eficacia”), el engaño de las células madre o cómo nos toman el pelo con los tratamientos antialopecia. Te dará qué pensar.

dr-ricardo-ruiz-rodriguez-piel-joven-1

¿Lo básico para tener una piel saludable? El cuidado del cuerpo. “De nada sirve cuidar la piel si no incluimos en nuestros hábitos el deporte, el cuidado de nuestra mente a través de la meditación o el yoga y una dieta correcta”, sostiene el doctor Ruiz Rodríguez.

El resto, en lo que a la industria cosmética se refiere, entra en el terreno de lo cuestionable. ¡Diversión! Las cremas, por ejemplo, “no quitan una arruga ni mejoran la flacidez. El mejor cosmético es una crema de protección solar diaria” (y este es un consejo que he escuchado de todo dermatólogo que se precie). “Las cremas con efecto lifting, reafirmante o bótox no funcionan, tampoco las antiestrías ni las anticelulíticas o reductoras de grasa”, continúa el doctor.

Tampoco es cierto que nuestro metabolismo se ralentice con la edad. Lo que sucede es que “nos movemos menos”, auténtica razón de la ganancia de peso.

dr-ricardo-ruiz-rodriguez-piel-joven-2

Lo relativo a la exposición solar es fuente de mitos y leyendas que el doctor desmonta de un plumazo. “No existe la protección total, la diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima” –como te hemos contado en Belleza Pura, el índice indica la cantidad de tiempo que estás protegida-. “El sol, a través de la vitamina D, tiene muchos efectos positivos, no sólo para los huesos sino también para la prevención de numerosos cánceres. Tomar el sol 10 minutos al día sin fotoprotector es conveniente para la salud, lo que debemos evitar es la quemadura solar”.

Además de estas revelaciones, el doctor recomienda algunos cosméticos según la edad (prácticamente nada más que fotoprotectores hasta los 20 y vitaminas A y/o C a partir de los 30) y tratamientos de medicina estética sin cirugía como complementos a la base indispensable del cuidado de la mente y del cuerpo.

Un que te permitirá gestionar mejor tus recursos, tanto de tiempo como económicos, a la hora de cuidar tu cuerpo.

“Antiaging. Cómo mantener tu piel más joven”, del Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, está disponible en librerías.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Tiene muchisima razón en todo lo que dice, debe de ser un libro de lo más interesante.

  2. Ana Lorenzo

    Totalmente de acuerdo con el en casi todo, pero eso de que no se engorda con la edad…, evidentemente el Dr. Ruiz aún no ha tenido la menopausia

Deja un comentarioTendencias capilares, pelo corto de verano