Rapados Historicos

Rapados históricos, mujeres sin un pelo de tontas

En lo relativo a la imagen de una mujer, pocas hazañas son tan impactantes como raparse la cabeza. ¡Adiós, feminidad institucionalizada, hola, incuestionable valentía digna de mención!

Cuando se trata de una famosa, el tema es objeto de análisis y debate en las improvisadas plazas públicas de las redes sociales. Si le favorece o no es secundario, lo que realmente intriga a la conmocionada patulea es por qué lo ha hecho.

En el caso de las actrices, la razón suele apuntar a exigencias interpretativas. Todo por el personaje, ya sea desprenderse de la importantísima melena –rasgo de belleza decisivo desde que la mujer salió de la ciénaga primigenia- o engordar 10 kilos.

En otros casos, la causa puede abundar en una reivindicación política que expresa, mediante el peinado, la libertad y convicción de ideas de su estandarte. Sea como sea, una mujer rapada rara vez es baladí. Las celebs que vienen a continuación son buena muestra de ello.

rapados-historicos-1

Rapado radical para dar la bienvenida a la década de los 90. Declaraciones sobre feminismo y libertad sexual. Y lo más sonado y representativo: la rotura de la foto de Juan Pablo II para coronar su actuación en el Saturday Night Live (1992), gesto con el que Sinead O´Connor quiso protestar contra los casos de pederastia en el mismísimo seno del Vaticano.

rapados-historicos-2

“Lo he hecho por mi personaje”, aseguró Kristen Stewart en pleno rodaje de “Underwater”, donde interpretaba a una ingeniera mecánica. “No obstante, la idea de raparme me rondaba desde hacía tiempo. En algún momento de tu vida quieres ser capaz de hacer esto… y es increíble”.

rapados-historicos-3

En la misma línea de osadía por exigencias del guión, encontramos la belleza canónica de Natalie Portman, divina con su cabeza pelada para “V de Vendetta” (2005).

rapados-historicos-4

Y a Cara Delevingne, quien se rapó en directo y lo retransmitió a través de su cuenta de Instagram para alucine –e incremento- de todos sus seguidores. Es el corte más drástico de nuestra selección, calvicie prácticamente.

rapados-historicos-5

Eleven, de la serie ‘Stranger Things’

Si eres una niña con poderes paranormales y te has criado en un hospital donde el Gobierno experimenta contigo para convertirte en un arma, en algún momento de tu vida tú vas y te rapas. Esto es así.

rapados-historicos-6

¿Quién no recuerda la imagen de Britney rapándose su icónica melena rubia de animadora en 2007? El arrebato de la cantante, quien atravesaba horas muy bajas, se interpretó como un rapto de enajenación previo a su ingreso en una clínica de desintoxicación. Sin embargo, ella misma se encargó de aclarar después que fue un tributo a una familiar que murió de cáncer. Fuera cual fuese el auténtico motivo, fue de esos rapados preocupantes, y para algunos cronistas, el inicio del descenso a los infiernos de Britney Spears -de hecho la recuperada artista no ha vuelto a raparse nunca más-.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

3 comentarios

  1. angeles

    Hay que ser muy valiente para hacerlo, pero nunca se puede decir de este agua no beberé….

  2. Lolette

    Como era el primer gesto que se hacía con alguien -hombre o mujer- al entrar en un campo de concentración …

    Me cuesta verle el punto 🙂

    • Beatriz Peña

      También los lamas tibetanos llevan la cabeza rapada…

Deja un comentario5 de julio, Día mundial del Bikini