Plastic Surgery

Turismo de bisturí, cuidado dónde te operas

Con el verano llega el turismo de bisturí y muchos españoles emprenden las en las que se incluye desde retoques estéticos a una operación de cirugía estética. ¿Parece acertada la idea, no? No sólo te relajas unos días sino que, además, aprovechando las vacaciones te cambias la imagen por un precio muy asequible… o, al menos, por un dinero que sí te puedes permitir.

turismo de bisturí

Iwona_kellie via Foter.com / CC BY-NC-SA

Te crees que así matas dos pájaros de un tiro: te vas de vacaciones y, ¡además te operas y vuelves estupenda! Eso es lo que te crees o lo que te dicen, pero no es oro todo lo que reluce. Es verdad que en las webs con estas ofertas te lo ponen todo en bandeja. “Realiza tu sueño al mejor precio y con la mejor calidad”, dice una de estas páginas. Y, por si fuera poco, hacen promociones. Por ejemplo: “Paquete 3: Aumento mamario, abdominoplastia, aumento de glúteos con inyección de grasa”. Y el precio es de 4.674 euros e incluye la consulta médica, una noche en la clínica si la cirugía no es ambulatoria, anestesia, consultas postoperatorias y cinco sesiones de drenaje linfático. Y tienen convenios con hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas. Vamos, ¡la repanocha!

Desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica nos recuerdan, un año más, la diferencia entre operarse en un país extranjero, con un personal acreditado y con todas las garantías en cuanto a medios y plazos médicos a hacer un turismo de bisturí, mediante uno de estos paquetes ocio-sanitario.

Una cirugía estética es un intervención médica que requiere no sólo unas manos expertas sino un control médico pre y postoperatorio, además de la garantía de que los profesionales y los medios técnicos son los que se precisan.

turismo de bisturí

Dr. Francisco Menéndez Graíño, presidente de la Asociación Española de Plástica

El doctor Francisco Menéndez Graíño, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, explica que antes de viajar los pacientes deben asegurarse de:

  • La intervención quirúrgica debe estar gestionada por la clínica donde vaya a tener lugar la intervención, no por un tour operador.
  • Nunca se debe viajar sin conocer quién te va a operar; cuantos más datos tengas, mejor y no sólo la titulación que le acredita sino si pertenece a organizaciones profesionales. No te dejes llevar por opiniones en foros que pueden no contener información veraz.
  • El pacientes debe asegurarse de que le van a realizar todas las pruebas necesarias para el preoperatorio. Un fallo en estas prueba –advierte Gustavo Sordo, cirujano de la asociación- ya delata una falta de rigor o preparación. Y si hubiera una complicación en el quirófano y no se disponen de los datos básicos, como alergias y otras enfermedades, se corre un grave riesgo.
turismo de bisturí

ReSurge International via Foter.com / CC BY-NC-ND

  • El seguimiento postoperatorio es fundamental para garantizar buenos resultados. La estancia en el país tras la intervención debe ser cómo mínimo de siete días, aunque lo óptimo son entre 10 y 15 días. Menos días sería peligroso, ya que en el avión se pasan muchas horas de inactividad y podría sobrevenir “una trombosis venosa profunda y sus complicaciones derivadas”.

España también es destino turístico sanitario pero por otro motivo muy diferente: la experiencia y el gran prestigio de los cirujanos españoles, lo que ha permitido que nuestro país esté considerado como una de las mecas del turismo sanitario no por su bajo coste sino por su calidad. Quién acude a España a operarse busca una cirugía de calidad y no el low cost.

No te la juegues con un turismo de bisturí. No merece la pena.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    No tengo previsto hacerme nada ni en España ni fuera.

  2. natalia

    Nosotros vamos a América Latina buscando lo barato y los europeos del norte vienen a España buscando lo barato, desde su punto de vista, pero de calidad pues tenemos uno de las mejores sistemas sanitarios del mundo.

Deja un comentarioEl aroma de la tuberosa, 4 perfumes hipnóticos