El aloe vera está de moda y los zumos están de moda. ¿Qué tal un zumo de aloe vera? Que sí, que también se bebe y, según los expertos es la pera (perdón, el aloe). Tantas propiedades tiene esta planta, que está formada por unos 200 elementos, entre los que destacan 20 minerales, casi todos los aminoácidos que necesita el cuerpo, incluyendo siete aminoácidos esenciales, además de 12 vitaminas, que hacen del aloe vera una planta altamente beneficiosa y con multitud de aplicaciones útiles en la vida diaria.

 

aloe vera

El aloe vera lleva en el mundo desde hace miles de años, y sus propiedades son conocidas desde entonces. Nuestros antepasados ya lo utilizaban para tratar multitud de afecciones. Probablemente fueran conocidas antes sus propiedades terapéuticas que cosméticas, ya que su nombre -de origen árabe- significa amargo, haciendo referencia a su sabor, y no a características de su textura o aplicaciones sobre la piel…

Los egipcios fueron el pueblo que más hacían uso de las propiedades del aloe vera, tanto de forma terapéutica como cosmética, o por lo menos es así como sacerdotes y alquimistas lo representaban en papiros.

Se sabe que los asirios también conocían sus beneficios a nivel digestivo, y fueron los árabes los primeros en diseñar prensas de madera, como las que había para extraer la pulpa de la uva, para hacer lo mismo con la hoja de aloe y comecializarla. En el Papiro Eberstratado médico egipcio del siglo XV a de C, uno de los tratados más antiguos de medicina conocidos ya se hace referencia a los usos medicinales de esta planta.

Aloe vera

Si nos ceñimos al zumo de aloe vera, se dice que el consumo diario del zumo del aloe permite que nuestro organismo funcione al más alto nivel, con más energía y más protegido ante agentes externos e internos que puedan debilitarnos o atacarnos.

Las propiedades de un zumo de aloe vera son:

  • Apoya el sistema inmune. El aloe vera contiene polisacáridos de cadena larga que nos ayudan a
    defendernos del ataque de bacterias.
  • Salud e higiene dental. Por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, el aloe vera ayuda a
    superar afecciones bucales.
  • Digestión saludable. El aloe vera contribuye a mantener un equilibrio óptimo de la flora intestinal, y aumenta la absorción de nutrientes.
  • Regula el peso y los niveles de energía. Mejor absorción significa mejor nutrición, un mayor aporte de proteínas y una mejor metabolización de grasas.
  • Dosis diaria de minerales. El gel de aloe vera nos aporta minerales como el calcio, el sodio, el hierro, el potasio, el magnesio, el cromo, el zinc, el manganeso y el cobre.
  • Dosis diaria de vitaminas. El aloe vera contiene una gran variedad de vitaminas: trazas de vitaminas
    B12, vitamina A, el grupo B, C y ácido fólico. Todo esto lo convierte en un verdadero cóctel antioxidante.
  • Ayuda a evitar o reducir la inflamación. El aloe vera contiene 12 sustancias naturales que ayudan a inhibir la inflamación, contribuyendo a la adecuada movilidad de músculos y articulaciones.
  • Componentes básicos del cuerpo. Los aminoácidos son el principal componente de nuestro cuerpo. El aloe contiene casi todos los aminoácidos que necesita el cuerpo.
  • Mejora la función de los fibroblastos. Los fibroblastos son las células responsables de la formación de colágeno.Contribuyen al alivio de quemaduras menores, cortes y otras irritaciones de la piel.
  • Mejora el aspecto de la piel. La piel se regenera cada 21-28 días y el aloe vera alimenta las células de la capa basal, haciendo que la piel luzca más joven. De este modo la hidratamos de dentro hacia fuera.

Aloe vera

Con todas estas propiedades, habrá que ir pensando en pegarse un traguito todos los días. El zumo de aloe vera de Forever Living Forever posee sus propias plantaciones de Aloe barbadensis miller, por lo que controla todos los procesos desde el crecimiento de la planta, la recolección de la hoja o la estabilización de la pulpa hasta la fabricación del producto y su posterior distribución. La pulpa de este zumo contiene 100% zumo de aloe estabilizado y para asegurar esa pureza, se estabiliza el gel extraído de la hoja madura decorticada con un proceso de estabilización en frío.

Patricia Cerón, bióloga y Product Manager de Forever Living Spain explica a Belleza Pura que “bajo mi punto de vista, el estudio más completo, es el del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling de Califorinia, que en 1985 avaló los beneficios que el consumo de la planta tenía en el aparato digestivoEn España no estamos muy acostumbrados a los sabores vegetales tan puros, por lo que la acogida inicial no resulta muy satisfactoria. Lo que sí está claro es que, dados los beneficios que se observan en los más atrevidos, según pasan los días, esta bebida puede convertirse en una nueva moda que veremos en muy poco tiempo crecer y despegar por fin. Lo estamos viendo ya en países europeos como Alemania, Francia o Italia, donde el consumo se está disparando un 20-25% en volumen en apenas pocos meses.

El paso del tiempo nos dirá si beber aloe vera cuaja entre los consumidores o, su sabor amargo, nos echa para atrás.