¿Neuro qué? Neurogénesis. Es la propiedad que tiene el cerebro de crear nuevas neuronas en la edad adulta. ¿Es esto posible? ¿No dejaban de crearse neuronas después de la infancia?

Los últimos trabajos, realizados a finales del siglo pasado, sugieren que nuestro cerebro tiene la capacidad de seguir creando neuronas y reemplazar las que han muerto. Es la gran revolución de este siglo. ¿Podemos hacer algo para activar la neurogénesis?

neurogénesis

Confirmado: Hommer Simpson no tiene una sola neurona porque las neuronas se regeneran en la edad adulta. ¡Menudo descubrimiento! Hasta hace poco se pensaba que las neuronas nacían sólo durante el periodo embrionario y tal vez durante algunos años de vida y con el paso de los años se perdían y ninguna otra ocupaba su lugar y que, por eso, las personas mayores, los ancianos, tenían un peor rendimiento, falta de memoria, etc. ¿Todas las personas mayores tienen un peor rendimiento? No, y ahí está la clave, porque mientras algunas tienen pérdidas de memoria, Alzheimer, u otras enfermedades, muchas más llegan a la vejez mentalmente pletóricas.

Se habla entonces de plasticidad neuronal que representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones. Sin embargo, no echemos las campanas al vuelo: todo esto está en mantillas aún y no se puede dar esperanzas a la gente en el sentido de que si padece un episodio neurológico grave todas sus neuronas vayan a regenerarse.

Lo que se ha demostrado hasta ahora es que la formación de neuronas continúa a lo largo de la vida en dos partes del cerebro adulto: el hipocampo, relacionado con la memoria a largo plazo, y la zona subventricular, que juega un papel importante en la formación del sistema nervioso central. Estas neuronas nacidas en el adulto pueden tener un papel importante en la regulación del estrés. Lo que se ha observado es que las personas expuestas a estrés fisiológico o psicológico muestran una marcada disminución de neuronas recién formadas.

neurogénesis

Photo credit: Functional Neurogenesis via Foter.com / CC BY

Estudios posteriores han demostrado que, efectivamente, el hipocampo humano sigue creando células neuronales hasta una edad avanzado.

Esta plasticidad neuronal o la capacidad que tiene el cerebro para alterar sus propiedades biológicas, químicas y físicas está provocada por la experiencia o por una gran variedad de factores ambientales. Podemos, entonces, ayudar a nuestro cerebro a crear neuronas, o al menos, así parece que es. Como no son ejercicios difíciles, os damos unas pistas.

  • Llevar una dieta hipocalórica: Según un trabajo del Journal of Molecular Science, una dieta baja en calorías promueve la generación de nuevas células cerebrales mediante el impulso de la respuesta de estrés del organismo, y algunos alimentos, como los enriquecidos en Omega 3 y los fitonutrientes -compuestos de los propios vegetales- son esenciales para un correcto funcionamiento cerebral.
neurogénesis

Photo credit: Luringa via Foter.com / CC BY-NC-SA

  • Practicar sexo: Un estudio científico realizado por la doctora Benedetta Leuner muestra que mientras el estrés reduce la neurogénesis adulta, la copulación tiene el efecto opuesto, ya que promueve la generación de nuevas células cerebrales.
  • Ejercicio físico: Los científicos han demostrado que la actividad física aumenta el número de neuronas recién nacidas en el hipocampo. Un estudio realizado por el doctor Kwok Fai So, de la Universidad de Hong Kong, mostró una correlación entre personas que solían practicar actividad física y la neurogénesis debido a que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y las habilidades cognitivas. Los beneficios del ejercicio físico podrían estar relacionadas en el estudio del envejecimiento y algunas enfermedades como el Alzheimer.
neurogénesis

Photo credit: _Hadock_ via Foter.com / CC BY-NC-ND

  • Meditación: Diversos científicos han estudiado los cambios bioquímicos que ésta provoca en el cerebro, y sugieren que la meditación regenera células cerebrales, porque ayuda a reducir el estrés de forma efectiva, lo que facilita la neurogénesis.
  • Mantener activa la mente: Nada de sedentarismos mental; estimula tu cerebro realizando ejercicios mentales orientados al aprendizaje, juegos de memoria… Es decir, se trata de no dejar quieto el cerebro para que pueda seguir desarrollándose. El entrenamiento cognitivo es ideal para la inducción de la plasticidad cerebral.

Como veréis, no son ejercicios complicados ni fuera de lugar. Es lo que siempre se nos recomienda para estar sanos y, puesto que queremos llegar a los 80 años llenos de vida, nada más efectivo que ponerlos en práctica.