Realidad virtual, solución contra las fobias

Durante los últimos años, la Realidad Virtual  ha demostrado una gran eficacia clínica para el tratamiento de cualquier específica, aunque en España todavía es una novedad.
Estas tecnologías combinadas con diferentes dentro de la psicología ofrecen el contexto ideal donde se representan, de una forma controlada y segura, la mayoría de las situaciones que atemorizan a los pacientes fóbicos.
Hoy entrevistamos a Paz del Real, experta en REALIDAD VIRTUAL TERAPÉUTICA que nos hablará de una fobia concreta, la RVT sirve para cualquier tipo de fobia.


¿Cuál es la fobia que más aterroriza a una persona?
La fobia a la sangre o hematofobia/belonefobia a las agujas, está clasificada, en los últimos sistemas diagnósticos de trastornos mentales, como una fobia específica de tipo Sangre / Inyecciones / Heridas (SIH). Aunque no la enfrentamos a diario, no podemos negarnos a una extracción o a una vía, cuando se trata de nuestra salud. Por ejemplo, las embarazadas han de realizarse controles regulares, y sufren mucho con esa fobia.
¿Cómo se trata esta fobia con Realidad Virtual?
Hay que tener en cuenta que la fobia a la sangre, o a la extracción de sangre, es diferente del resto de fobias. Ésta se caracteriza por una respuesta de ansiedad bifásica.
¿Qué significa bifásica?
Durante los primeros segundos de la exposición al estímulo, se produce una elevada activación fisiológica (taquicardia, palpitaciones, sudoración, etc.) y a continuación se produce un rápido descenso de la misma (cae la presión sanguínea, el ritmo cardíaco puede bajar hasta 35-40 pulsaciones por minuto, etc.) Esto puede llevar al mareo, palidez, náuseas y, en ocasiones, terminar en desfallecimiento.
¿Cuál es la ventaja de exponer al paciente a la realidad virtual?
En el caso de la fobia a la sangre, gracias al entorno de Realidad Virtual podemos hacer el análisis de sangre en cualquier día del año, sin esperar a que necesite un análisis, pudiendo manipular los parámetros que se estimen oportunos para cada paciente, y sin salir de nuestra consulta.
Además, podemos realizar las sesiones a distancia, el paciente desde su casa se conecta conmigo en el centro, simplemente con su smartphone y sus gafas RV.
¿Cómo se desarrolla una sesión?
En primer lugar, se realiza una para conocer desde cuando está bajo esta respuesta fóbica. A continuación, permitimos que tome contacto y se familiarice con la Realidad Virtual en un entorno neutro, como por ejemplo, un paseo, un paisaje.
¿Qué es lo que verá en relación a su fobia, cómo es ese entorno de fobia a la sangre o agujas?

· En la primera fase, verá la sala de espera, con otros pacientes y médicos, esperamos que el cerebro se acomode y medimos la respuesta fisiológica del paciente, le permitimos adaptarse.

· En la segunda fase de la exposición, la enfermera llama al paciente para que pase a la sala de extracción, y le invita a sentarse en el sillón.

· En la tercera fase, la enfermera realiza la extracción.

Durante todo el proceso, tenemos que estar bien atentos a las reacciones fisiológicas y emocionales del paciente y calibrar los estímulos que vamos a darle durante la sesión.
Además del temor al desmayo, entre los miedos más habituales de esta fobia se encuentran:

· posibilidad de llegar a perder el control

· tener un ataque de pánico

· sensación de hacer el ridículo

· miedo a romper la aguja y que se quede dentro del cuerpo.

También son comunes:

· sensación de asco y repugnancia al ver los estímulos relacionados con la sangre

· miedo a contaminarse con restos biológicos, etc.

En la consulta, tenemos que prestar toda la atención a cada caso y ser muy cuidadosos con el paciente, explica Paz del Real, experta en Realidad Virtual Terapéutica.

Precio: 100 euros/ sesión

Paz del Real

C/ Maldonado, 6.

Madrid

Tel. 608786308

www.pazdelreal.com

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Pingback: 15/04/2018 - Paz del Real

Deja un comentarioEl maquillaje de Rihanna o el de Vicky Beckham