Sólo con oír su nombre, Floris, ya puedes imaginar de qué van estos perfumes y cuando los hueles no tienes ninguna duda. El apelativo le va como anillo al dedo porque sí, los aromas de Floris huelen a eso, a flores, a fresco: mandarina, naranja, bergamota, lavanda, jazmín, rosa...

Floris, una casa de perfumes inglesa con ascendencia española, firma estos dos perfumes que acaban de presentarse: Chypress Eau de Toilette y 71/72 Eau de Parfum.

Floris

Esta firma de raíces españolas inició su andadura en 1730 de la mano del manacorí Juan Femenías Florit quien llegó a Inglaterra desde su ciudad natal, Ciutadella, para buscar fortuna. Se estableció en Londres, en el número 89 de la selecta Jeremy Street y su local fue primero barbería y fábrica de peines. Cambió su nombre de Florit a Floris, más fácil de pronunciar para los ingleses. Pero echaba de menos los aromas del campo y del mar de su mediterráneo natal y comenzó a elaborar perfumes que le recordaran a su tierra. Pronto se hizo un nombre en la corte británica y recibió la primera Autorización Real en 1820 como fabricante de peines. Ésa fue la primera que aún se exhibe en el establecimiento. Luego llegarían más, hasta 16 más de otros monarcas ingleses.

Floris

Desde entonces Floris provee de fragancias a reyes, es perfumista de su Majestad la Reina Isabel, y también del Príncipe Carlos (en concreto, el Sello de Manufacturers of Toilet Preparations) quien, por cierto, obliga a que los productos con su sello también cumplan directrices y políticas medioambientales. Sus creaciones han perfumado a aristócratas, políticos como Winston Churchill, actores y actrices, como Marilyn Monroe, quien hizo que la llevaran a su hotel de Beverly Hills uno de sus perfumes, Floris Rose Geranium, a nombre de Dorothy Blass, el nombre de su secretaria. En la tienda tienen el encargo con la factura aunque sin el nombre de la actriz ya que ella viajaba en ocasiones con otro nombre y ése es precisamente el que se guarda. Ya veis que la sensual actriz estadounidense no sólo usaba Chanel nº 5

Floris

Y la firma sigue en la misma familia después de 285 años. Y la tienda sigue siendo la misma que en 1730. ¡Menudo récord! La octava y novena generación están ahora al frente de Floris. Edward Bodenham, el actual perfumista, es la novena generación y ha sido quien ha presentado sus dos últimas fragancias.

Chypress Eau de Toilette huele a bergamota, a flor de naranjo, a almizcle. Es un refinado chipre floral, inconfundible y cautivador. Es el primer aroma que se incorpora a la colección Floris Signature desde 2013, creado por Bodenham, que se ha centrado en desarrollar un nuevo aroma con el que se identifique la nueva mujer moderna de Floris. Él mismo la ha descrito así: “Esta fragancia se ha creado para definir nuestra belleza y entender la elegancia. Creemos que hemos descubierto el perfecto equilibro con Chypress, desde su salida de rosa, bergamonta y flor de naranjo, en contraste con las notas profundas, ricas y tenaces del pachulí, ámbar y musk. En realidad es una combinación cautivadora que expresa la aspiración, el carisma y la sofisticación de la esencia Floris”.

Floris

De la colaboración de Floris con su vecino de la misma Jeremy Street, la prestigiosa camisería Turnbull & Asser, ha nacido 71/72, un Eau de Parfum con el nombre precisamente del número de la calle donde se ubica esta camisería que ha vestido a Chaplin, Churchill, Picasso o los actores Sean Conery y Pierce Brosnan. También es proveedor real del Príncipe Carlos de Inglaterra desde los años 80.

Esta colaboración comenzó en 2015 cuando Turnbull & Asser encargó a Floris crear una fragancia para ellos, un lote pequeño para sus clientes. La fragancia tuvo tal éxito que ahora se lanza como una edición limitada de Eau de Parfum.

Es una fragancia para un hombre seguro, discreto y elegante. El eau de parfum se abre con una elevada notas de enebro con las notas cítricas de la mandarina y la bergamota, muy en consonancia con notas florales de jazmín y lavanda junto a otras más terrosas como el lirio y el oud (el oro negro de los perfumistas, proviene de una madera de un árbol llamado Agar y está reservado a la industria del lujo). Aunque está clasificado como un perfume masculino, podría llevarlo cualquier mujer y estaría encantada.

Es más amaderado que el Chipress aunque elegante y discreto como el femenino. Y un consejo: antes de decidiros a comprar un buen perfume, probáoslo. No huele igual en una piel que en otra. Cada una/uno somos un mundo y nuestra pieles distintas.

Precio Chypress Eau de Toilette: 98 euros (100 ml)

Precio 71/72 Eau de Parfum: 180 euros (100 ml)