Jillian Wright es la cofundadora de la Indie Beauty Expo, la feria que ha puesto de moda la belleza independiente entre las influencers estadounidenses. Con más de 220 marcas en su última edición en Nueva York, se prepara para dar el salto al charco y exportar a Londres en 2018 su evento de belleza que combina el ámbito profesional con la venta directa al público.

Indie Beauty Expo nueva york

Wright es una veterana en el panorama beauty en Nueva York. Con más de 12.000 tratamientos faciales realizados en sus 18 años de experiencia como esteticista en la Gran Manzana, se ha ganado a golpe de crema el sobrenombre de “Diosa de la Belleza”. En Belleza Pura nos hemos colado en la última Indie Beauty Expo en Nueva York y hemos hablado con Jillian para descubrir por qué la belleza independiente va a ser la próxima gran tendencia en Europa.

Belleza Pura: ¿Qué te impulsó a crear el proyecto de la Indie Beauty Expo hace tres años?

Jillian Wright: En 1999, abrí un spa y empecé a trabajar como esteticista clínica en Nueva York. Lancé mi propia línea de productos en 2014, y me di cuenta de que no existía una plataforma que ayudara a las marcas de belleza de lujo independiente a hacer negocios con distribuidores y acercarse a la prensa. Lanzamos [junto con el emprendedor Nader Naeymi-Rad] la Indie Beauty Expo para satisfacer una necesidad existente en la industria de la belleza.

Indie Beauty Expo 2944

B.P.: En 2018 se celebrará la primera Indie Beauty Expo europea en Londres. ¿Qué te hizo decidir a cruzar el charco?

J.W.: Nuestras decisiones se guían por las necesidades de nuestras marcas. […] Londres era una de las ideas recurrentes en nuestras conversaciones con las marcas, puesto que muchas querían dar el salto a Europa y pensamos que Londres era la localización idónea para acoger nuestra primera Indie Beauty Expo europea.

B.P. : ¿Qué es una marca de belleza independiente?

J.W.: Es una marca de belleza en la que el fundador conserva al menos el 50% de las acciones y dirige la empresa.

Indie Beauty Expo 2950

B.P.: La ultima Indie Beauty Expo en Nueva York ha sido una de las más grandes hasta la fecha. ¿Por qué crees que estáis teniendo tanto éxito?

J.W.: Nos hemos dado cuenta de que hay muchas marcas independientes a nivel global y que todavía nos queda mucho por hacer. La razón de que nuestra ultima edición en Nueva York fuera tan exitosa es que es nuestra sexta feria, y la tercera vez que la hacemos en la Gran Manzana. Somos una empresa que valora mucho la atención al cliente, y nuestras marcas son todo para nosotros. Nuestra plataforma consiste en juntar a las personas que pueden ayudar a que una marca independiente tenga éxito (distribuidores, prensa, y publico general) en cada edición de la Indie Beauty Expo.  Cada grupo juega un papel imprescindible en el éxito de estas marcas independientes. Igualmente, tenemos que asegurarnos de que no estamos haciendo perder el tiempo a los visitantes. Así que se convierte en una colaboración entre las marcas y todos los grupos implicados en su éxito.[…]

Indie Beauty Expo 2941

B.P.: ¿Qué podemos esperar de la próxima Indie Beauty Expo en Londres?

J.W.: Tendremos marcas procedentes de todo el mundo, y seguirá nuestro modelo de evento de tres días de duración dedicado a conectar y educar a las marcas (CONNECT), a poner en contacto las marcas con el publico general (SHOP), y a ponerlas frente a distribuidores y prensa (TRADE).

B.P.: Cada vez se ve una mayor presencia de firmas de cosmética natural y orgánica en la IBE. ¿Por qué crees que son tan populares actualmente?

J.W.: Las marcas independientes tienen una filosofía más ecológica porque se lo pueden permitir. Son capaces de encontrar y adquirir ingredientes en cantidades más pequeñas […] porque los números son más fáciles de manejar que para un gigante de la cosmética. Además, el publico esta cada vez más concienciado y apoya empresas que hacen del mundo un lugar mejor en lugar de contribuir a su destrucción. La gente quiere comprar productos de belleza hechos de manera responsable, y apoyan a las empresas que comparten sus valores. Las marcas de belleza independientes tienen una conexión emocional con sus clientes, y muchas veces se comunican con ellos directamente a través de las redes sociales. Muy a menudo, las empresas de belleza indie cambiaran o crearan productos más naturales como el resultado de esta interacción. […] La gente quiere reducir el número de ingredientes de síntesis química a los que exponen su cuerpo porque se están dando cuenta de que hay una correlación entre lo que consumen interna y externamente y sus niveles de salud y bienestar. Igualmente, el consumidor busca sentirse bien con sus decisiones de compra, y las firmas de belleza independiente dan respuesta a sus inquietudes éticas.

Indie Beauty Expo 2940

B.P.: ¿Qué tipo de marcas se verán en la próxima Indie Beauty Expo en Londres? 

J.W.: Los productos de cuidado de la piel son siempre nuestra categoría más popular. En este momento creemos que el evento en Londres será del mismo tamaño que la IBE en Dallas, con aproximadamente 90 marcas en diferentes categorías: colorido, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cuidado de las unas, y complementos alimenticios.

B.P.: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido por parte de los consumidores que han acudido a la Indie Beauty Expo?

J.W.: En general se han sentido sobrepasados en un sentido positivo al descubrir nuevas marcas independientes y poder poner cara a algunas de sus favoritas. Es muy especial tener tantas marcas en un solo sitio. Cada Indie Beauty Expo es única y diferente por el ambiente creado entre las marcas y los asistentes. […] Lo que he visto es que la belleza hace a la gente feliz. Sentirte bien contigo mismo es contagioso. La Indie Beauty Expo lleva ese elemento de diversión a los asistentes. ¡Y muchas veces me dicen que mi consejo de ir en deportivas es fundamental para disfrutar del evento!