Si te preocupa el problema del triclosán en la pasta de dientes, no te preocupes, hay vida más allá de las pastas de dientes convencionales, opciones naturales libres de ingredientes controvertidos como el triclosán capaces de cuidar los dientes exactamente igual. Apivita, Corpore Sano y Weleda son, por ejemplo, tres dentífricos alternativos para un comienzo de uso más consciente.

Triclosan Pasta Dientes
La pasta de dientes, ese imprescindible en cualquier baño plagado de ingredientes continuamente cuestionados. Sulfatos, flúor, conservantes, sabores artificiales y triclosán, el más controvertido de todos. Muy utilizado en cosmética, está en la composición de jabones, espumas de afeitar y pastas de dientes. Sus propiedades antibacterianas lo convierten en un conservante y por eso es un ingrediente fijo en los tratamientos para la gingivitis.

 

El uso de triclosán en la pasta de dientes

Hace cuatro años la Comisión Europea restringió su uso, es legal a la concentración máxima del 0,3%  de triclosán en pastas de dientes, jabones corporales y de manos, desodorantes (no en aerosol), polvos compactos, maquillaje y productos para la higiene de las uñas previos a la aplicación de uñas artificiales. Y se puede utilizar en una concentración máxima de un 0,2% en colutorios y enjuagues bucales. En el resto de cosméticos no está permitido.

Muy buen rollo no da, ¿no? Si hay que restringir su uso y la proporción que de él se incluye en los cosméticos, elimínenlo señores. Se cree que el triclosán afecta a la flora positiva de la boca y favorece la aparición de bacterias resistentes frente a los antibióticos. Además se ha demostrado su posible efecto disruptor hormonal y también existen estudios en ratones que muestran una aparición de tumores hepáticos ligada a triclosán.

En su defensa alegan que siempre y cuando se utilice en cantidades mínimas no hay peligro, pero es un suma y sigue de tóxicos con los que vamos saturando nuestro organismo.

Este ingrediente puede suponer un problema cuando los niños aprenden a lavarse los dientes, ya que se echan mucha pasta de dientes y son propensos a tragarse una parte de esta, por eso si tienes niños en casa tienes aún más razón para optar por una pasta de dientes sin triclosán.

 

¿Cómo elegir tu pasta de dientes sin triclosán?

El triclosán en la pasta de dientes siempre se ha utilizado por sus propiedades antisépticas y, al renunciar a el, los fabricantes deben añadir ingredientes sustitución de este ingrediente, los dentífricos naturales incluyen aceites esenciales como la salvia, el tomillo, el clavo, la canela o el orégano con propiedades antibacterianas.

Aquí encontrarás las pastas de dientes mejor valoradas por dentistas y consumidores que han reemplazado a la perfección el triclosán por ingredientes de origen natural sin dejar de lado las propiedades del dentífrico.

 

Corpore Sano: crema dental 100% natural

Corpore Sano es una de las marcas de pasta de dientes sin triclosan mejor valoradas, sus cremas dentales de están libres de triclosán y certificadas por ICEA (Certified Eco Bio Cosmetics). Estas pastas de dientes son 100% de origen natural con extractos biológicos certificados y aptas para veganos. El estuche está fabricado con papel de maderas de bosques de explotación responsables.

Corpore Sano Crema Dental. Precio: 6,52 euros / 75 ml.

La Crema Dental Purificante Aliento Fresco está elaborada con tomillo, menta o albahaca y proporciona una acción purificante que previene el crecimiento de la placa dental, limpia suavemente sin dañar el esmalte y deja la boca con un aliento fresco. La Crema Dental Protección Total aporta una acción higienizante y refrescante en la boca, previene de la caries, el sarro y la placa purificando profundamente la boca gracias al tomillo, la menta, el enebro, el romero o la salvia.

La mirra, el própolis y el hinojo de la Crema Dental Fresca Protección proporciona una limpieza profunda de los dientes sin dañar el esmalte dental, tiene propiedades purificantes, aromatizantes y reforzantes de las encías.Se venden en herbolarios y tiendas especializadas.

 

Apivita Bio-Eco Dentífrico de Protección Natural

Apivita Crema Dental Bio Eco

Apivita Bio-Eco Dentífrico de Protección Natural. Precio: 8 euros.

La pasta de dientes de Apivita está libre de triclosán y cualquier ingrediente sintético, conservante y parabeno, así como SLES & SLS, colorantes, glicol de propileno y flúor. También es interesante la versión que tienen de esta pasta para niños.

Está pasta de dientes 100% natural proporciona un aliento fresco, previene la acumulación de placa y la gingivitis y protege contra las caries con própolis, árbol de té, aceites esenciales de eucalipto e hinojo, salvia, calcio glicerofosfato y xilitol.

 

Weleda Pasta Dentífrica Salina

Weleda Pasta Dentifrica Salina

Weleda Pasta Dentífrica Salina. Precio: 6,50 euros.

Weleda también tiene varias pastas de dientes, incluyendo una infantil, y un colutorio. Hoy pongo mis ojos en la Pasta Dentífrica Salina, sin flúor y eficaz contra caries y sarro. La sal marina y el bicarbonato sódico natural de su composición neutralizan los ácidos nocivos responsables de la caries; mientras que la mirra y la ratania alivian y fortalecen el tejido bucal, ayudando a prevenir el retroceso de las encías. Además la sal marina tiene otra extraordinaria propiedad: estimula el flujo de salvia y con ello la auto-limpieza fisiológica. Estudios clínicos demuestran su eficacia para reducir el sarro.

Sin azúcar, edulcorantes artificiales, tensioactivos sintéticos, conservantes, colorantes, perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico, es apta para celiacos.

 

Si quieres probar otro dentífrico recuerda siempre mirar los ingredientes para comprobar que es una pasta de dientes sin triclosan para una salud perfecta y una boca limpia.