El acoso escolar o bullying tiene efectos en la salud física y psicológica del niño. Para ayudar a quienes tenemos la labor de educar y cuidar a los más pequeños de la casa, la cadena deportiva Sprinter, lanza la Escuela Sprinter, una plataforma de talleres gratuitos para padres que han comenzado este mes de septiembre coincidiendo con la vuelta al cole y que se prolongarán a lo largo del año. En esta ocasión, los talleres estarán liderados por la organización EduRespeta y se centrarán en “La educación en el respeto como herramienta para prevenir y tratar el bullying.

acoso escolar

Foto: Save the Children

El acoso es violencia, no nos engañemos. Lo que durante años era el “abusón” o la “abusona” del colegio ahora se ha convertido en una violencia desmedida contra un compañero. ¿La ética era más relajada entonces? ¿Le dábamos menos importancia? ¿Por qué ahora hay más noticias sobre bullying o acoso escolar?

Algo ha cambiado. No recuerdo en mis años de colegiala nada tan dramático como las noticias que leemos ahora en la prensa: Jokin, el adolescente vasco que se suicidó en septiembre de 2004 cuando ya no pudo soportar más el acoso al que le sometían sus compañeros de clase. Éste fue el primer caso en alcanzar trascendencia mediática, aunque desafortunadamente no ha sido el único ni el último. Lucía, con 13 años, se suicidó este año en Murcia. Dejó una nota escrita: “mamá, no puedo más”. No queremos que nuestros hijos sufran de esta manera tan brutal.

Sprinter nace para aportar y facilitar herramientas útiles a los padres en su labor de educar a los niños para que sean felices. Es un proyecto que coincide con la vuelta al cole, precisamente para prevenir desde el hogar los problemas derivados del acoso escolar, incidiendo en educar a los niños en valores como el respeto, la empatía y el compañerismo.

Junto a Sprinter está Edurespeta, Escuela Internacional para Familias y Profesionales que promueve educar con respeto, ofreciendo talleres gratuitos sobre “Educación en el respeto como herramienta para prevenir y tratar el bullying. El objetivo de estos talleres es que los padres puedan integrar en su vida pautas prácticas, útiles y reveladoras para aprender a prevenir el acoso escolar y también para detectarlo y gestionarlo en el caso de que exista.

acoso escolar

Los talleres, de cuatro horas de duración, están dirigidos a las familias, son gratuitos y se realizarán en diferentes puntos de España. En ellos se enseñará el significado de educar desde el respeto, la empatía y la coherencia, y cómo de esta manera se crea una base positiva e inamovible en el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los pequeños y adolescentes. Además, se ofrecerán recursos y estrategias útiles para reconocer los parámetros educativos que han sido establecidos por la sociedad, y cómo deshacerse de ellos para aprender a educar correctamente.

Este vídeo, de Save the Children da una idea de cómo el acoso puede entrar en la vida de nuestros hijos.

Quienes estén interesados en asistir a los talleres de Sprinter podrán conocer las fechas y localizaciones exactas de los talleres e inscribirse de manera gratuita en la web de la cadena www.sprinter.es.

También recordamos que el Ministerio del Interior puso en marcha el año pasado un teléfono gratuito contra el acoso escolar que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. No deja huella en la factura del teléfono y está atendido por personal especializado. Va dirigido tanto a padres como a alumnos, tutores legales, personal docente y cualquiera que detecte un caso de acoso escolar y necesite información y ayuda.

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018