Muuhlloa 16 Enero 2017 031

Muuhlloa, crema corporal de leche de vaca gallega

Cleopatra se bañaba en de burra y nosotras ahora podemos hidratar nuestra piel con de vaca gallega. Muuhlloa. Recordad esta marca. Detrás de esta está el trabajo de cinco mujeres universitarias que no se están quietas y que buscan en los productos naturales de su entorno las mejores propiedades de cada planta, algas, levadura de cerveza y leche de vaca, claro, para seguir innovando en el mundo de la cosmética.

Muuhlloa

La leche de estas vacas de la granja Maruxa es parte de la materia prima con la que se elabora la crema corporal Muuhlloa.

En ocasiones y cuando menos los esperas conoces un producto, una crema corporal, en este caso, cuando estás de vacaciones. La antena, que todo periodista llevamos incluida en el pack con el que nacemos o nos desarrollamos, te dice: “¡mira, esto es una noticia!“. Es lo que me pasó a mí. De vacaciones por Galicia, salió una conversación con mi prima Carmen sobre una crema de leche de vaca gallega que le había ido de perlas a un sobrino.

¿Crema de leche de vaca? Pues sí, de la comarca de Ulloa, de Palas de Rei, Lugo. Me acordé de nuestra Cleopatra, que tanto se cuidaba con leche de burra. Y no sólo Cleopatra, la hermana y la esposa de Napoleón también se beneficiaban de sus propiedades. Así que no me extrañaba tanto pero sí me intrigaba.

Muuhlloa

Para salir de la intriga no había nada mejor que ir a ver a sus hacedoras. En Palas de Rei encontré a dos de ellas: Chusa Expósito y Carmela Valiño. Ellas, junto con Anxos Orguerira Viqueira y las hermanas Marta y María Álvarez Quintero son las que se han lanzado a la aventura de elaborar cosmética 100% ecológica con leche de vacas gallegas.

Marta y María Álvarez Quintero son las dueñas de la granja Maruxa donde 40 hermosísimas vacas dan leche y Chusa, Carmela y Anxos, en su empresa Milhulloa, son las que se dedican a cultivar las plantas que entran en la formulación de la crema. La granja Maruxa es muy conocida en los ámbitos gastronómicos por sus famosas galletas Maruxas de nata, aunque ya no sean ellas las que hagan estas famosas galletas. En Milhulloa reconvirtieron la vieja granja de los padres de Chusa en un laboratorio de ideas para la recuperación, conservación y comercialización de plantas autóctonas. Fueron pioneras en la elaboración del grelo ecológico deshidratado que puede conservarse durante dos años manteniendo intactas sus propiedades y que se vende en mercados y tiendas en muchos puntos de España.

Muuhlloa es la unión de estas cinco mujeres y de sus dos empresas: Milhulloa, en Palas de Rei, Lugo, dedicada a la comercialización de plantas aromáticas desde hace 16 años y Granja Maruxa, en Monterroso, Lugo, una granja preciosa, pintada de colores y donde las vacas se crían en el campo comiendo hierba y escuchan música.

¿Cómo llegaron estas cinco universitarias (bióloga, economista, farmacéutica…) a pensar en hacer una crema de leche de vaca? “Llevábamos muchos años intentando hacer algo más y se nos ocurrió probar con la cosmética y vimos que era factible -me cuenta Chusa-. En la Granja Maruxa querían hacer algo más porque la leche estaba muy mal pagada y querían dar a su leche un valor añadido. Vimos que no había nada similar en el mercado y nos pusimos a ello”.

Muuhulloa

La milenrema se une a la leche de vaca para crear esta crema.

Además de la leche de vacas gallegas, la crema Muuhlloa está elaborada con milenrama (Achillea millefolium), una de las plantas que ellas mismas cultivan y que posee propiedades antisépticas y cicatrizantes. La crema de leche de vaca gallega y las milenrama es ligera, huele a campo, regenera la piel y se muestra muy efectiva para pieles con psoriasis, rosácea, atopía y para después del sol.

Muuhlloa

capilar

No lleva ni un año en el mercado (se presentó en noviembre pasado) y ya es muy conocida en Galicia. Y van por su segundo producto: un tónico capilar con alcoholatos, ortiga, romero, salvia y pimienta de cayena, que fortalece y redensificar el cuero cabelludo y en breve, el tercero, una crema facial hidratante, también elaborada con leche de vaca. La idea de estas emprendedoras que han ganado ya varios premios, es seguir con la línea y poner en el mercado un gel de ducha, un champú y un maquillaje. Mujeres con ideas infinitas son estas gallegas y, además, con muchos empuje.

Y para ello, están buscando nuevas fórmulas con algas, sidra o levadura de cerveza. Como, además, Milhulloa se dedica también a deshidratar plantas y algas, buscan entre el bagazo (residuos) qué pueden extraer que tenga buenas propiedades para seguir haciendo otras cremas.

Se trata de cerrar el círculo y que todo lo que se produzca en la zona sirva para elaborar otros productos. “Así integramos a muchos compañeros y extraemos todas las bondades de su producción”, añade Chusa.

Precio de la crema Muuhlloa: 12 euros

Precio de la loción capilar Muuhlloa: 22 euros

Venden en muchas tiendas gallegas y en alguna de Madrid, Córdoba o Salamanca. Lo mejor es buscar en su página web porque también venden on-line.

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Que curioso, nunca había oido ni visto estos dos productos,

  2. Ana Vazquez

    que gran idea! si viene de la vaca es bueno! 😉 besitos!

  3. Maria Burgos

    Me gusta mucho leer estas historias de gente que tiene grandes ideas.

Deja un comentarioEntrevista con Edward Bodenham, novena generación de perfumistas de Floris