Vitrificación de óvulos, ser madre después del cáncer

La vitrificación de óvulos es una estrategia que permite a las mujeres ser madres gracias a la reproducción asistida. La clave es el factor tiempo: gracias a ese ‘barbecho’ de óvulos de buena calidad, la mujer puede optar a la maternidad en cualquier momento. También aunque sea diagnosticada de cáncer posteriormente, ya que la radioterapia y la quimioterapia pueden producir infertilidad y, de este modo, la mujer contaría con una reserva extra a la que poder recurrir una vez superada la enfermedad.

Fulvia Mancini, directora médica de Clínicas Eva, nos explica en qué consiste este tratamiento y cómo organizar el proceso.

vitrificacion-de-ovulos-1

“Es recomendable la vitrificación de óvulos antes de los 35 años (a partir de esta edad disminuye la cantidad y calidad de los mismos). Al congelar los óvulos, la mujer puede elegir el mejor momento para ser madre y prevenir el riesgo de enfermedades como el cáncer, ya que los tratamientos oncológicos son muy agresivos”, explica Fulvia.

“Los óvulos congelados permanecen a una temperatura de -296 grados, a la espera de ser reclamados por la futura mamá para su posterior implantación. Este material genético no caduca”.

vitrificacion-de-ovulos-2

Y, ¿en el caso de que el diagnóstico de cáncer se obtenga cuando la mujer ya está embarazada? “Hay que recordar que la cirugía para extirpar el tumor se puede realizar durante los 9 meses. Se descarta, eso sí, la radioterapia. La quimioterapia sólo se podrá utilizar durante el segundo trimestre del embarazo”.

En la web de Clínicas Eva encontrarás más información, así como las direcciones de todos los centros diseminados por España.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Una noticia estupenda que hace nada era impensable.

  2. Ana Vazquez

    es un tema muy interesante y poco conocido… un dia hablare largo y tendido de un monton de cosas que me entere en el congreso! besitos!

Deja un comentarioMicroblading o micropigmentación, tras las cejas perfectas