Sensibilidad al gluten sin llegar a ser celíaco, porque no es lo mismo y no hay que confundir los términos. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España explica que: “La sensibilidad al gluten no celiaca es una nueva patología que sufren personas a las que se les ha descartado padecer la enfermedad celiaca y/o alergia al trigo, y que podrían sufrir entre un 5 y un 10 % de la población”.

“Pese a incluir el término gluten en el nombre de la nueva enfermedad, se desconoce si este componente del trigo, otras proteínas o los hidratos de carbono son los que desencadenan la sintomatología”, siguen apuntando desde la Federación. Y para estas personas con sensibilidad al gluten que no son celíacos, los laboratorios Plameca han incluido entre sus complementos alimenticios Ysihay® Gluten, una fórmula a base de enzimas digestivas diseñada para reducir las molestias digestivas asociadas a la sensibilidad al gluten.

sensibilidad al gluten

Cada vez son más las intolerancias que desarrollamos y nadie sabe la causa. El doctor Carlos Araújo, del Centre Medic Araujo, afirma que cada vez ve más intolerancias alimentarias en su consulta. “El celíaco es una persona con un problema genético. Su metabolismo está alterado y no absorbe la gliadina, una proteína que está en los alimentos que tienen gluten. Es decir, cuando la gliadina llega al intestino delgado de los celíacos, al no absorberla, se acumula en la mucosa y va creando los síntomas que ya conocemos: abdomen hinchado, malas digestiones, etc. El que sufre intolerancia al gluten no tiene esta alteración genética pero por diversos motivos produce también flatulencia, digestiones pesadas, tripa hinchada después de comer…”

Como en todas las intolerancias, la alimentación es básica pero no todos los productos a los que son intolerantes están a la vista. “No se trata de dejar sólo de comer pan, ya que hay muchos alimentos que tienen gluten enmascarado como la pasta de los macarrones o el empanado de las croquetas”, explica el doctor Araújo.

sensibilidad al gluten

jlastras via Foter.com / CC BY

El cuidado que tiene que tener el intolerante a cualquier alimento es extremo. Bien es verdad que no es una alergia y los síntomas sueles ser pasajeros, pero la legislación en esta materia está muy verde y muchas veces no sabes qué estás comiendo. Por ejemplo, estas croquetas de la imagen de arriba pueden sentar mal a los sensibles al gluten -por el rebozado con pan-, a los intolerantes a la lactosa -por la leche con la que está hecha la bechamel- y a los intolerantes a la fructosa -si en la masa de las croquetas hay cebolla-. Un galimatías.

sensibilidad al glutenLos laboratorios Plameca han presentado Ysihay® Gluten, un complemento alimenticio a base de enzimas digestivas obtenidas por fermentación de sustratos vegetales. Esta fórmula digiere el gluten en el estómago e intestino delgado y así reduce las molestias que pueda ocasionar la ingesta de gluten. Las enzimas digestivas son enzimas que rompen las moléculas complejas presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas facilitando su digestión. Según el propio laboratorio, la fórmula de Ysihay® Gluten ha demostrado in vitro que es capaz de reducir más del 60% de la gliadina en 30 minutos y hasta el 90% en 90 minutos. Estos estudios, realizados en Estados Unidos, han demostrado que el grupo tratado con este complemento alimenticio mostró una mejora estadísticamente significativa en síntomas como el dolor estomacal, la hinchazón, los ruidos de estómago y el vaciamiento estomacal, entre otros.

¿Cómo tomarlo? Basta con un comprimido unos minutos antes de que vayas a comer si crees que lo que vas a ingerir puede contener gluten y eres sensible a esta proteína. Es conveniente que sigas haciendo tu dieta y no comas habitualmente lo que sabes que te sienta mal. Este tipo de complementos están más indicados para tomar de manera esporádica y siempre que tu médico sepa qué estás tomando.

Y si no eres ni celiaco ni sensible ni nada de nada, no entres en el juego de las modas de “gluten free”. No existe ninguna evidencia científica que concluya que una dieta sin gluten sea más saludable que otra con gluten; es más, se habla incluso de que dejar de tomar gluten si no eres celiaco ni sensible a él puede ocasionar deficiencia de vitaminas y fibra. Es más, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha realizado un estudio en el que se afirma que una dieta sin gluten puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Con la alimentación y la salud no se juega.

Precio: 19,95 euros/ caja con 20 cápsulas

De venta en parafarmacias, herbolarios y tiendas dietéticas. Llama al 93 263 45 65 o envía un correo a info@plameca.com y te ayudarán a localizar la tienda más cercana.