El eczema afecta del 10 al 20% de la población.

El eczema es una enfermedad de la piel frecuente que puede afectar a los bebés, a los niños y a los adultos. Se manifiesta a través de la aparición de lesiones inflamatorias caracterizadas por rojeces, hinchazón, descamación y picor intenso. También se usa o se aplica este término para algunas dermatitis causadas por contacto con alguna sustancia a la que se ha hecho sensible el paciente.

Eczema detalle

K Schneider via Foter.com / CC BY-NC

La primera duda que surge con el nombre de “eczema” es si significa lo mismo que dermatitis atópica. La National Eczema Asociation explica la diferencia para que lo tengamos muy claro: “Eczema es un término general para cualquier tipo de dermatitis o inflamación de la piel. La dermatitis atópica es la clase de eczema más severa y crónica (la que dura más). Aunque es un término que usa con frecuencia para designar la dermatitis atópica, hay muchas otras enfermedades de la piel que también son eczemas, incluyendo: dermatitis atopica, dermatitis seborreica, eczema mumular, eczema deshidrotica, dermatitis de contacto irritante, dermatitis de contacto alérgico. Lo que tienen en común es que todos causan comezón, enrojecimiento y otros producen ampollas, secreciones, lo que hace que la piel comience a pelarse.

Las lesiones se acompañan de una sequedad de la piel (xerosis). La función de la barrera cutánea está alterada, lo que provoca una pérdida de agua. Además, los alérgenos pueden penetrar más fácilmente, provocando una estimulación del sistema inmunitario y una inflamación.

Es importante decir que es una patología no contagiosa, que la causa es desconocida, que es probable que sea causada por factores genéticos y ambientales y que puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero a menudo es una enfermedad de larga duración.

Y uno de los causantes del eczema es nuestro estilo de vida. La comunidad científica ha acuñado el término de  “eczema urbano” que define las lesiones que ocasiona la dermatitis atópica debido al estilo de vida que se lleva principalmente en las grandes ciudades.

contaminación y eczema

Diseñado por Freepik

Vivir en un entorno urbano supone para la piel una serie de factores muy negativos: choques térmicos, ambientes calefactados y normalmente secos, que favorecen la deshidratación de la piel; higiene diaria con sustancias detergentes agresivas que degradan el manto hidrolipídico; baja calidad del aire y una excesiva presencia de materiales contaminantes que funcionan como irritantes de la epidermis y la dermis; y finalmente, falta de del contacto con las fuentes normales de estimulación del sistema inmunitario del ser humano, como son los espacios naturales en los que se tiene contacto con la fauna y la flora y que fortalecen el escudo protector de la piel. De hecho, los casos de dermatitis atópica y eczema urbano entre los niños son mucho más escasos en los ambientes rurales que en las ciudades.

¿Hay solución? Antes que nada, hay que ir al médico de familia para que él sea quien decida si hay que ponerse en manos del dermatólogo. Un buen tratamiento del eczema implica una estrategia global y a largo plazo: información, evitar factores desencadenantes, cuidado de la piel y tratamiento con medicamentos. La educación terapéutica es primordial para que el paciente se responsabilice de su enfermedad. También es importante saber que es una patología que afecta psicológicamente: varios trabajos epidemiológicos de calidad de vida han mostrado que los eczemas pueden provocar un sentimiento de vergüenza y de pérdida de la autoestima y también pueden también asociarse a estados ansiosos o depresivos.

Crema Dexyane para tratar el eczema

Los laboratorios Ducray han desarrollado la gama Dexyane para ofrecer un tratamiento y cuidados a los pacientes con esta patología. “Dexyane MeD es el único producto sanitario para tratar y limitar la reaparición de las lesiones de eczemas. Restaura la barrera cutánea alterada y corrige la sequedad, alivia el picor y disminuye la intensidad de los signos de la inflamación, protege la piel formando un film semi-oclusivo de superficie y limita la adhesión bacteriana”, afirman desde los laboratorios. Su textura, en forma de crema gelificada, se transforma en un apósito ultrahidratante, pensado para utilizar en cara y cuerpo desde los tres meses hasta la edad adulta.

Precio: 15,50 euros,100 ml

Dexyane crema emoliente anti-rascado: refuerza la barrera cutnánea y disminuye la sequedad.

Precio: 24 euros, 400 ml

Dexyane bálsamo emoliente anti-rascado: trata y limita la reaparición de las lesiones.

Precio: 24 euros, 400 ml

Dexyane gel limpiador sobregraso: para cada día.

Precio: 17,40 euros, 400 ml

De venta en farmacias y parafarmacias

Aceite y jabón para tratar el eczema de Marta Kaufmann

 

Por otro lado, la cosmetóloga Marta Kaufmann nos ofrece soluciones cosméticas para el eczema urbano. Para ella existen dos claves para prevenirlo: por un lado, combatir el déficit hidrolipídico que existe en las pieles afectadas por este mal y, por otro, y de forma paralela, evitar que dicho déficit se agrave con el uso de jabones agresivos. El uso de cremas y jabones muy hidratantes y sin principios activos agresivos mantiene nuestro “escudo protector” siempre en forma, de ahí su importancia.

Marta Kaufman propone su maridaje cosmético idóneo para combatir el eczema de los urbanitas: el Body milk de oliva como humectante y protector y uno de sus jabones con agua de mar como cauterizador y portador de
minerales.

Precio: Body milk de oliva 14 euros
Jabón 6,50 euros

De venta en www.martakaufmann.com