Diseñado por Freepik

¿Cómo cuidar una piel joven?

La piel joven necesita limpieza, hidratación y .

Con 20 años los cuidados de la piel no es lo que más importa a las más jóvenes. Salir, divertirse, los chicos, los estudios, las amigas, la ropa y el maquillaje son las prioridades. Y cuidarse la piel queda relegada a un segundo plano, no sólo por pereza sino por desconocimiento. La piel joven es tan estupenda que las chicas de 20 años ni se acuerdan que el tiempo pasa para todos y también para ellas. Por eso, os recordamos que esa piel no va a estar así hasta la vejez. ¡Hala, a cuidarse!

piel joven

Diseñado por Freepik

¡Quién pillara esa piel de los 20 años! Sí, pero aunque está en su mejor momento también necesita cuidados y si se empieza pronto, esta joven llegará a la madurez con una piel estupenda, que de eso se trata. Sin embargo, la falta de sueño por los exámenes, las noches de juerga (que también cuentan) y el sol pueden llegar a hacer estragos en la piel.

Natividad Lorenzo, fundadora de Estética & Salud Natividad Lorenzo, comparte la importancia de enseñar desde edades tempranas a generar pequeños hábitos de cuidado e higiene en función del tipo de piel que tenga la joven y los distintos problemas que pueden causar las distintas etapas de la adolescencia.

La juventud no suele comprender que limpiar todos los días, mañana y noche, la piel con buenos productos cosméticos adaptados, evitaría alteraciones como el acné o la dermatitis o, simplemente, pieles sucias e incluso mal oxigenadas.

La rutina debe comenzar, como en cualquier edad, por una leche limpiadora para limpiar y arrastrar las impurezas y un tónico para estabilizar el Ph de la piel. Luego, hidratar. Su crema de día, que suele ser suave y, a continuación, una protección para el sol, porque una piel joven sí tiene que usar una protección solar.

En cuanto a limpiadoras hay varias opciones: los desmaquillantes en leche o en crema, mejor para la noche; los geles jabonosos son ideales para pieles grasas y mixtas, y para las sensibles y las secas pueden usar jabones, pero que no tengan alcohol o se resecará aún más la piel.

Muchos de los problemas que se tienen en la piel con las manchas empiezan en edades muy tempranas. Por ello es muy importante concienciar a las más jóvenes de la importancia a cuidarse y cómo protegerse del sol. Todo esto no significa que el sol no sea necesario.

Y, por supuesto, los productos que se deben utilizan han de ser de calidad. No por ser joven se le puede poner a tu piel cualquier cosmético.

piel joven

Natividad Lorenzo, fundadora de Estética & Salud Natividad Lorenzo

Natividad Lorenzo indica también que otro de los problemas que se plantean es que en ocasiones las jóvenes caen en el exceso de consumo de tabaco y alcohol y también que suelen maquillarse y no se limpian la piel con la frecuencia que ésta necesita, lo que provoca que la piel esté más vulnerable.

Lo que recomienda esta profesional de la estética es:

  • Acudir una o dos veces al año a un profesional para que trate la piel en función de la necesidad que tenga. Cuidarse no es algo superficial, es salud y, sobre todo, ayuda a prevenir.
  • Darle importancia a la hidratación de la piel del cuerpo. Desde pequeños hay que aprender y tener el hábito de hidratar diariamente la piel tras la ducha.
  • Hacer un peeling de gommage para quitar la sequedad de la piel, sobre todo, después del verano ayudará. El peeling de gommage es el más habitual, el que actúa arrastrando las células muertas que hay en la superficie y es el peeling de granulos. Un peeling oxigena y nutre la piel por la hiperemia (aumento de irrigación a un órgano o tejido) que se produce.

El doctor Serrano, fundador de Sesderma afirma que “cada edad requiere de unos cuidados específicos. A los 20 años, nuestra piel apenas muestra signos de envejecimiento. Se conserva tersa, firme y joven. Sin embargo, es a partir de esa edad cuando aparecen los primeros síntomas del paso del tiempo: las arrugas de expresión”. Y lo que recomienda es utilizar cremas que contengan vitaminas A, C, E y beta caroteno porque son una excelente protección contra la exposición al sol y ayudan a prevenir la aparición de arrugas. La vitamina C es, según el doctor Serrano, y prácticamente todos los dermatólogos, esencial porque “sus propiedades antioxidantes son muy importantes en la batalla contra el fotoenvejecimiento. Además, disminuye las arrugas y líneas de expresión, incrementa la firmeza, tersura y elasticidad de la piel, aclara pigmentaciones y unifica el tono”.

En resumen: una piel joven necesita, al igual que una piel madura, limpieza, hidratación y protección. Esto es lo básico. Si eres una chica joven aprende la rutina que es muy sencilla. Acude a tu perfumería, farmacia o parafarmacia habitual y que te aconsejen qué productos utilizar. Casi todas las marcas tienen una línea para pieles jóvenes. Pero lo más importante es que seas constante. Con esto y tres productos la higiene facial está “chupada”.

Y… cómo te cuides a los 20, estarás a tus 30, y tus 40, tus 50…

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Yo tengo 22 años y utilizo las cremas hidratantes de la firma MIRAUR DERMOCOSMETICS, creo que es muy importante utilizar cremas de buena calidad sobre todo siendo jóvenes para cuidar nuestra piel lo máximo posible.
    Os recomiendo sus productos!
    Un saludo!

  2. Ana Vazquez

    tomo nota de tus consejos! mil besitos!

  3. Señorita de las Apple y Mac

    Buenos consejos, tengo 20 años pero si que los tomaré en cuenta, 🙂 hidratar y más hidratar, sobre todo con estos calores de mi pais. Saluditos.

Deja un comentarioDavines The Circle Chronicles, multimasking capilar