Según los dermatólogos de A-Derma la dermatitis atópica es común en los niños pero mejora en el 80% antes de la adolescencia.

La dermatitis atópica es una afección que se manifiesta en los niños antes de los seis meses; la padecen un 20% de los menores de siete años y suele mejorar en la adolescencia. Con el fin de impulsar la educación sanitaria y terapeútica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, los Laboratorios Dermatológicos A-Derma han desarrollado y promovido la Escuela de Dermatitis Atópica (EDA) en un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica.

Dermatitis atópica

Esta iniciativa, basada en el cuidado correcto de estas pieles -higiene e hidratación-, se desarrolla como una vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección y de su entorno familiar.

La Escuela de Dermatitis Atópica va dirigida a estos pequeños pero también a sus padres que sufren al ver cómo se les enrojece la piel y les pica, y no saben cómo solucionar el problema; por eso, se trata de una acción complementaria a la consulta convencional llevada a cabo por personal médico especializado que ayuda y educa a los participantes.

Esta escuela es, ante todo, un lugar para escuchar e intercambiar experiencias en donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermo-corticoides o la falta de conocimientos frente a la patología. Así, sin el tiempo limitado de la consulta, los padres pueden hablar de sus inquietudes y conocer de primera mano los consejos de los profesionales.

dermatitis atópica

Care_SMC via Foter.com / CC BY-ND

Las escuelas de Dermatitis Atópica nacieron como centros multidisciplinares que se encargan de la educación terapéutica y que está impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras.

En estas escuelas se consigue:

  • Desdramatizar la enfermedad y comprender su evolución.
  • Comprender la importancia del tratamiento y seguirlo adecuadamente.
  • Entender la magnitud de los consejos e indicaciones, como la higiene diaria o la aplicación del emoliente.
  • Realizar todas las preguntas necesarias para convivir mejor con la enfermedad.

Esta fundación, dedicada a apoyar la investigación, crea herramientas prácticas de educación y cuidados de la piel para quien sufre el eczema atópico porque:

  • Es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Es un problema de salud pública en los países desarrollados; dentro de un mismo país, las cifras son más altas en las zonas urbanas y en las poblaciones con mayor nivel de vida.
  • Altera la forma de vida no sólo de los niños sino también de sus familias.
  • Hay que seguir investigando para encontrar muchas respuestas.

Esta escuela y las Escuelas de la Dermatitis Atópica Internacionales de Europa, América y Asia se reúnen periódicamente para exponer sus avances. En nuestro país hay 15 escuelas en centros públicos y privados de Asturias, Madrid, A Coruña, Valencia, Pontevedra, Barcelona, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla y Albacete, donde los especialistas pueden abordar la dermatitis atópica desde un punto de vista multidisciplinar y conseguir que los padres vean la enfermedad desde un punto de vista global. “Creo que después de acudir a nuestra EDA, los padres de nuestros pacientes son capaces de afrontar los brotes, la carga que supone la dermatitis atópica y las enfermedades relacionadas con ella con menos miedos y angustia, y, sobre todo, con una visión más positiva de la enfermedad”, afirma la doctora Ruth García, pediatra del Centro de Salud Valle de la Oliva de Majadahonda y colaboradora de la EDA del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

dermatitis atópica

 

Además de promover esta Escuela de Dermatitis Atópica, los laboratorios Pierre Fabre a través de su marca A-Derma con su gama Exomega Control ayuda con sus tratamientos, poniendo a disposición de los pacientes geles y aceites de ducha y baño, leches y cremas emolientes. Exomega es la gama experta de las pieles atópicas y muy secas. Formulada con las plántulas de Avena Rhealba®, posee propiedades anti-irritantes e inmunorreguladoras e incorpora además un un complejo de activos exclusivo de los Laboratorios Dermatológicos A-Derma, la Filaxerine®, que tiene propiedades reparadoras de la barrera cutánea.

Todos los productos A-Derma se venden en farmacias y parafarmacias.