Existen Escuelas De La Dermatitis Atópica

A-Derma promueve la Fundación para la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica es común en los niños pero mejora en el 80% antes de la adolescencia.

La dermatitis atópica es una afección que se manifiesta en los niños antes de los seis meses; la padecen un 20% de los menores de siete años y suele mejorar en la adolescencia. Con el fin de impulsar la educación sanitaria y terapeútica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, los Laboratorios Dermatológicos han desarrollado y promovido la Escuela de Dermatitis Atópica (EDA) en un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica.

Dermatitis atópica

Esta iniciativa, basada en el cuidado correcto de estas pieles -higiene e hidratación-, se desarrolla como una vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección y de su entorno familiar.

La Escuela de Dermatitis Atópica va dirigida a estos pequeños pero también a sus padres que sufren al ver cómo se les enrojece la piel y les pica, y no saben cómo solucionar el problema; por eso, se trata de una acción complementaria a la consulta convencional llevada a cabo por personal médico especializado que ayuda y educa a los participantes.

Esta escuela es, ante todo, un lugar para escuchar e intercambiar experiencias en donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermo-corticoides o la falta de conocimientos frente a la patología. Así, sin el tiempo limitado de la consulta, los padres pueden hablar de sus inquietudes y conocer de primera mano los consejos de los profesionales.

dermatitis atópica

Care_SMC via Foter.com / CC BY-ND

Las escuelas de Dermatitis Atópica nacieron como centros multidisciplinares que se encargan de la educación terapéutica y que está impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras.

En estas escuelas se consigue:

  • Desdramatizar la enfermedad y comprender su evolución.
  • Comprender la importancia del tratamiento y seguirlo adecuadamente.
  • Entender la magnitud de los consejos e indicaciones, como la higiene diaria o la aplicación del emoliente.
  • Realizar todas las preguntas necesarias para convivir mejor con la enfermedad.

Esta fundación, dedicada a apoyar la investigación, crea herramientas prácticas de educación y cuidados de la piel para quien sufre el eczema atópico porque:

  • Es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Es un problema de salud pública en los países desarrollados; dentro de un mismo país, las cifras son más altas en las zonas urbanas y en las poblaciones con mayor nivel de vida.
  • Altera la forma de vida no sólo de los niños sino también de sus familias.
  • Hay que seguir investigando para encontrar muchas respuestas.

Esta escuela y las Escuelas de la Dermatitis Atópica Internacionales de Europa, América y Asia se reúnen periódicamente para exponer sus avances. En nuestro país hay 15 escuelas en centros públicos y privados de Asturias, Madrid, A Coruña, Valencia, Pontevedra, Barcelona, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla y Albacete, donde los especialistas pueden abordar la dermatitis atópica desde un punto de vista multidisciplinar y conseguir que los padres vean la enfermedad desde un punto de vista global. “Creo que después de acudir a nuestra EDA, los padres de nuestros pacientes son capaces de afrontar los brotes, la carga que supone la dermatitis atópica y las enfermedades relacionadas con ella con menos miedos y angustia, y, sobre todo, con una visión más positiva de la enfermedad”, afirma la doctora Ruth García, pediatra del Centro de Salud Valle de la Oliva de Majadahonda y colaboradora de la EDA del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

dermatitis atópica

 

Además de promover esta Escuela de Dermatitis Atópica, los laboratorios Pierre Fabre a través de su marca A-Derma con su gama Exomega Control ayuda con sus tratamientos, poniendo a disposición de los pacientes geles y aceites de ducha y baño, leches y cremas emolientes. Exomega es la gama experta de las pieles atópicas y muy secas. Formulada con las plántulas de Avena Rhealba®, posee propiedades anti-irritantes e inmunorreguladoras e incorpora además un un complejo de activos exclusivo de los Laboratorios Dermatológicos A-Derma, la Filaxerine®, que tiene propiedades reparadoras de la barrera cutánea.

Todos los productos A-Derma se venden en y parafarmacias.

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. robinson araya

    a quien se puede solicitar ayuda, mi hija tiene 13 años y estamos muy complicados dado que hemos hecho muchos tratamientos gastado mucho dinero y hasta el momento nada ha sido efectivo. agradecería nos indiquen algún organismo que no pueda ayudar a tratarla.

Deja un comentarioPaletas de sombras de ojos tamaño XL