El 80% de los adultos tiene alguna enfermedad en las encías y casi un tercio, el esmalte debilitado.

Los dentífricos hasta hace unos años sólo limpiaban los dientes. Los laboratorios que trabajan con las pastas de dientes han sacado toda la artillería para combatir las enfermedades periodontales y fortalecer el esmalte. Lo que se quiere lograr es preservar nuestros dientes (y nuestra sonrisa) durante toda la vida y no llegar a viejos desdentados y con las encías y el esmalte hechos una ruina. Os mostramos tres marcas que van a ayudar a poner coto a los problemas dentales.

Dentífricos

Ya no vale comprar el primer dentífrico que vemos en las estanterías del súper o el que nos den en las farmacias. Ahora exigimos que ese dentífrico esté formulado para nuestro problema porque, lo creáis o no, a todos o a casi todos nos pasa algo en nuestros dientes, y no nos queda más remedio que cuidarlos porque sólo tenemos los que tenemos y el recambio cuesta un riñón.

A lo largo del tiempo puede haber amenazas que nos estropeen la sonrisa. “Las amenazas pueden afectarnos a dos niveles: el rosa y el blanco- explica el doctor Ángel Alcaide, odontólogo asesor de Oral B y responsable de relaciones académicas de la marca en España y Portugal-; el primero son las encías y el segundo, el esmalte. La amenaza de las encías son las bacterias que tienen que vivir en nuestra boca en un equilibrio adecuado; cuando ese equilibrio se rompe, la acumulación de bacterias es excesiva y puede tener consecuencias y no sólo a nivel local. Las bacterias que acumulamos en los dientes y en las encías están en la boca y ésta es la vía de entrada a muchos microorganismos y se ha demostrado que esas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo a través de las encías y llegar a ocasionar patologías muy complicadas”.

dentífricos

De esto ya se han dado cuenta los especialistas, y la boca y nuestra dentadura ya no se tratan como una pieza más de nuestro organismo sino como una parte muy importante de él que hay que tratar de manera conjunta con otras partes del mismo. En otro post de hace un año ya os contaba cómo las encías inflamadas pueden ser la causa de otras enfermedades colateralescomo la diabetes o los problemas cardiovasculares. Y el riesgo de padecer estas patologías aumenta en un 25 y un 50% con el aumento de bacterias en la boca.

El esmalte, por otro lado, se puede ver afectado por el contenido ácido de determinados alimentos. El esmalte sufre por esos ácidos a partir de un nivel de pH. Cuando éste desciende por debajo de 5,5 (pH crítico), puede afectar a la consistencia del esmalte. Por ejemplo, el café, los zumos, vino tinto, la mayoría de las frutas tiene un pH por debajo de 5,5. “Determinados cambios de dietas que se están produciendo en estos últimos años están ocasionando problemas en el esmalte dental” -afirma el doctor Alcaide-. Esos ácidos pueden comenzar a emborronar esa superficie y llegar a fracturar el esmalte”.

Lo que provoca pues el daño en las encías y la erosión en el esmalte es la dieta, el estilo de vida por las malas técnicas de cepillado o excesiva presión del cepillo sobre los dientes y factores de salud, como la diabetes, el embarazo o la boca seca.

 

Dentífricos

Gama Encías & Esmalte Repair de Oral B

Oral B llega al mercado el próximo 1 de enero de 2018 con su gama de dentífricos Encías & Esmaltes Repair, que ralentiza los primeros signos de enfermedad de las encías y repara el esmalte dañado en sólo dos semanas. La gama está compuesta por cuatro variedades: Original, Blanqueante, Extra Fresco y Limpieza Avanzada.

Oral B recomienda, además, el uso de sus cepillos y de un nuevo cabezal Sensi Ultrathin, diseñado con forma de pétalos de flores que abrazan cada diente eliminando tres veces más la placa dental que con un cepillo manual.

Precio de la pasta de dientes: 3,99 euros

Precio del cabezal: 14,05 euros (dos unidades)

BODEGON FAMILIA YOTUEL

La familia Yotuel nos propone Yotuel All In One que, además de blanquear (marca de la casa) repara el exterior y el interior del esmalte y, simultáneamente lo remineraliza y previene las caries y la erosión dental aportando los minerales necesarios para el esmalte, como el flúor, el potasio, el calcio y el xilitol.

Precio: entre 9,75 euros y 14,56 euros, dependiendo del dentífrico

dentífricos

De los laboratorios Isidin, los dentífricos de Bexident Encías Uso Diario previenen la inflamación y el sangrado de las encías causados por la gingivitis. Aportan una triple acción antiplaca y una acción antiséptica. Las bacterias que colonizan la cavidad bucal forman la placa bacteriana o biofilm que  puede provocar la inflamación y sangrado de las encías (gingivitis) o incluso puede llegar a la destrucción del periodonto, con el consiguiente riesgo de pérdida de la pieza dental. Con esta gama de dentífricos y colutorios se inhibe la formación de esa placa dental que reduce la inflamación y el sangrado.

Precio Bexident Encías Uso Diario Dentífrico: 5,30 euros a 7 euros (dependiendo del tamaño)

Precio Bexident Encías Uso Diario Colutorio: de 6 euros a 9 euros (dependiendo del tamaño)

Os recuerdo lo que los dentistas siempre recomiendan: limpiarse los dientes tres veces al día durante dos minutos. Y muy importante aunque no siempre se dice: no te enjuagues nada más lavarte los dientes, espera un poco para que el flúor actúe porque al enjuagarnos, el flúor no pasa el tiempo suficiente en contacto con los dientes como para hacer bien su trabajo. Lo aconsejable es que escupas la pasta sin aclarar, esperes un poco y luego te aclares.