Diseñado por Freepik

Cómo dejar atrás el estrés, por Conceição M. Espada

Hoy en día el estrés invade y desestabiliza nuestra vida.

Estrés es el término que se utiliza para definir la reacción automática del cuerpo frente a situaciones que exigen un ajuste de comportamiento pero debe resolverse. Si no se resuelve puede ser el detonante de una de las enfermedades más extendidas entre los seres humanos: la depresión. El estrés puede ser entonces la antesala de este mal. Lo ideal sería desprendernos del estrés, separarnos para siempre de esa mochila que llevamos con nosotros y de la que nos sabemos cómo desprendernos.

Conceição M. Espada, experta en terapias holísticas Body & Mind de SHA Wellnesss Clinic, aprendió hace 28 años a gestionar su estrés y, desde entonces, se dedica a enseñar cómo resolver estos conflictos.

estrés

Conceição Espada, autora de “Estoy ex-tresada”

Conceição Espada es la autora del “Estoy ex-tresada” en el que aúna sus vivencias personales y las de otros a la que vez que propone ideas para alejarnos del estrés, sobre todo del de las mujeres, porque somos nosotras las que más nos estresamos. “Es un manual práctico acerca de cómo manejar innumerables situaciones en la vida de una mujer”, ha escrito en el prólogo el doctor José Miguel Gaona, psiquiatra y psicólogo. “Todos sufrimos estrés, cada uno con nuestras particularidades -prosigue-. Algunas de ellas se encuentran intrínsecamente ligadas a ciertos roles que, simplemente existen: mujer, madre, esposa o pareja, etc.”

estrés

Conceição Espada acaba de presentar este libro en el que recalca el papel de la mujer y cómo nosotras tenemos que ser consciente del estrés que sufrimos, que no es lo normal y que podemos resolver.

Durante la presentación del libro tuvo la deferencia de concedernos unos minutos para contarnos cómo se engendró este libro y qué beneficios podemos extraer de su lectura. Lo primero que destaca al verla y charlar con ella es la paz que transmite. Vestida con un sencillo traje de color blanco y negro y su melena blanca, su mirada refleja tranquilidad; ella misma emana sosiego al hablar.

Belleza Pura: Usted se empezó a plantear la vida sin estrés a partir de un acontecimiento traumático.

Conceição Espada: “Sí, pero al final no fue un acontecimiento traumático, sino una experiencia límite. Hace hoy 28 años tuve una experiencia de casi muerte clínica cuando nació mi hijo hace hoy 28 años. (Hablamos el día 28 de noviembre. ¡Cuántas coincidencias!). Dos horas después de tenerlo tuve una hemorragia post parto y una experiencia de muerte clínica.” (En el libro cuenta la experiencia: “Enseguida me di cuenta de que lo veía todo desde arriba, como si estuviese volando, hasta llegue a ver mi propio cuerpo tendido. A continuación, hice ese viaje que mucha gente ha relatado: entré en un túnel de luz a gran velocidad y, al final, había una enorme luz blanca y brillante imposible de describir con palabras en la que me integré”).

B. P.: ¿Qué pasó después?

C. E.: “A partir de ahí decidí dar un giro en mi vida, ver lo que era importante y lo que no y decidí que si la vida me había dado una oportunidad, tenía que vivir de una forma distinta. No podía seguir viviendo de una forma tan estresada y tan complicada sino que tenía que volver a algo más profundo y con más sentido en la vida. Así empezó todo el proceso y la trayectoria que hoy me ha traído hasta aquí, a escribir este libro, a hablaros sobre este tema.”

B. P.: ¿Qué es lo importante?

C. E.: “Lo importante es lo simple, respirar con calidad, tener tiempo para mirar hacia nosotros. Lo importante son las cosas más sencillas de la vida, como la naturaleza, mirar un árbol o un mar. Y tener tiempo para comprender al otro a través de la mirada, estar cerca de los demás, tocarlos… Tu tiempo es lo importante; tu tiempo de calidad para ti y para los otros.”

B. P.:  Usted se ha dado cuenta de todo esto tras una experiencia dura, límite, pero ¿cómo llegamos a contar a los demás qué es lo importante cuando los demás están pensando que lo importante es llegar al trabajo y hacer mil cosas, ser chicas multitarea? ¿Cómo cambiamos ese chip?

C. E.: “Cómo cambiar ese chip es justo de lo que va mi libro. Lo esencial es que volvamos a nosotros interiormente porque estamos viviendo ritmos que no son los nuestros y creyendo que lo importante son las multitareas y así no estamos presentes en nada de lo que hacemos y nos desenfoca totalmente de nuestro ritmo. Lo que hago en mi programa de gestión de estrés, sobre todo para la mujer, es ayudar a que la persona regrese a su ritmo, a su calma interior y encuentre su paz interior para que pueda comprender lo que de verdad es importante”.

B. P.: ¿La mujer es la más estresada?

C. E.: “Es la más estresada por distintas cuestiones: porque tiene una vida hormonal muy distinta a la del hombre y por ese motivo tenemos distintas formas de hacer frente al estrés, porque los tiempos actuales nos han hecho creer a las mujeres que tenemos que ser como los hombres y nosotras no somos como los hombres. Es importante volver a ese sentido más profundo de qué es lo femenino: más calmado, más tranquilo, más creativo, más intuitivo, más pacífico. El mundo continúa hoy en guerra y es gobernado por hombres. Hay que hacer algo distinto, y distinto es volver a lo esencial, y lo esencial es lo más simple, que viene a través de encontrar una paz interior.”

B. P.:  ¿Si el mundo estuviera en manos de las mujeres sería un mundo diferente?

C. E.: “Creo que sí, si la mujer empieza a no querer ser igual al hombre, creo que sí sería un mundo diferente. Hay un papel que es fundamental en la mujer, que es la educación y por eso, tiene que aprender a no educar a los hijos varones de una forma distinta a cómo educa a las hijas. Por eso, el papel de la mujer es muy importante porque es responsable de la educación para que los hijos varones se comporten de una manera distinta”.

B. P.:  Claro: hay que educar igual a los hijos y a las hijas.

C. E.: “Iguales es sus diferencias. Por ejemplo, muchas veces escucho que la mujer trabaja fuera y que es igual al hombre y luego en casa educa a un hijo sin permitirle que haga cosas en la cocina. Y muchas mujeres los educan así y hablan de sus parejas o sus maridos diciendo que “no me ayuda”. La palabra ayudar tiene que ser totalmente eliminada del vocabulario de la mujer en casa. La palabra es compartir. Todas estas pequeñas diferencias y distinciones, al igual que el vocabulario, son ideas que la mujer tiene que introducir en su vida, que es la educación en casa con sus hijos.”

B. P.: ¿Es fácil aprender a gestionar cada uno nuestro estrés?

C. E.: “Sí, lo primero hay que aceptar que tienes estrés aunque es muy difícil que las personas lo acepten; después, decidir que quiere gestionarlo porque mucha gente se cree que sólo sabe vivir con estrés y que el estrés es normal. No es normal.”

B. P.: ¿Con su libro aprendemos a gestionarlo?

C. E.: “Sí. Hay ejercicios prácticos, situaciones, testimonios. Si todos lo practicáramos, bajaríamos los niveles de estrés.”

B. P.: ¿Y es fácil?

C. E.: “Hay que hacerlo, hay que ser constante.”

“Estoy ex-tresada. Cómo dejar atrás el estrés. Manual práctico para mujeres”

Conceição Espada

Editorial La Esfera de los Libros

Precio: 17,90 euros

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

3 comentarios

  1. angeles

    Afortunadamente no sufro de estrés y procuro tomarme las cosas sin acelerarme mucho pues se acaba pagando.

  2. Ana Lorenzo

    El artículo empezó de forma interesante, hasta … lo de volver a lo feménino. Persona ambigua en su discurso que en el fondo no deja de ser machista, a lo esencial de las cosas debemos volver todos, no sólo las mujeres, tampoco creo que valga de mucho educar en la igualdad, si tus hijos ven dos roles totalmente distintos en casa

    • Beatriz Peña

      Cierto, somos seres humanos con sexo femenino, pero para el sexo masculino debería ser igual.

Deja un comentarioReyes Magos, cómo escoger los juguetes adecuados