Juguetes Navidad 1

Reyes Magos, cómo escoger los juguetes adecuados

Los juguetes y el juego son fundamentales para el desarrollo intelectual y creativo de los .

Desde el mes de noviembre, ya nos bombardean con anuncios de juguetes de todo tipo y pelaje para que los más pequeños sepan qué pedir en su carta a los . Y es que los juguetes y el juego son una pieza esencial del proceso de crecimiento. Como cada niño es un mundo en sí mismo, es fundamental escoger los juguetes adecuados para combinar diversión y desarrollo social, intelectual y creativo.

regalos niños navidad

La firma Famosa, que celebra su 60 aniversario fabricando juguetes made in Spain, ha lanzado una campaña que da un paso más: conciencia de la importancia del juego entre padres e hijos. Con el hashtag #JuegaconEllos esta iniciativa, avalada por la psicóloga Alicia Banderas, pretende hacer entender a los padres los beneficios de dedicarle unas horas semanales al juego.

Bellezas Puras, como eso de encontrar los juguetes adecuados a cada niño puede ser complicado en medio del bullicio de las fiestas, os recomendamos tener en cuenta las siguientes observaciones sobre la importancia del juego en solitario y en familia:

 

  1. El juego fomenta el desarrollo de la creatividad: Guiar demásiado en el juego no es bueno. Es más, Alicia Banderas recomienda “respetar sus combinaciones sin sentido. No hay una única forma de jugar”. Los juguetes tradicionales, sin pilas, pueden ser una buena opción para que los más pequeños disfruten de un juego no guiado y sin ataduras.
  2. Jugar es una maravillosa manera de conocer a tus hijos: Banderas destaca que es una gran oportunidad para “conocer lo que les frustra, les enfada, o incluso les inquieta y te ocultan”. Con esos datos en la mano, se puede hacer una carta a los Reyes adecuada a la personalidad del pequeño. Para niños con tendencia a la actividad intensa, los juguetes artísticos o que favorezcan la atención (como los juegos de misterio) pueden ser una buena opción. Para pequeños a quienes les cueste interactuar en situaciones sociales, un juego de mesa que se pueda disfrutar en familia puede ser una buena opción.
  3. ¡Adiós a la sobre-estimulación! Alicia Banderas es clara en este punto: “intenta que convivan los dispositivos electrónicos con el juego al aire libre, los juegos y juguetes tradicionales tan beneficiosos para nuestros hijos”. Se puede combinar perfectamente la educación en las nuevas tecnologías con los elementos propios de la infancia.
  4. Protege su inocencia sin quemar etapas: “No adelantes juegos que no les correspondan por edad o por contenidos violentos y/o sexualizados“, incide Banderas. Aunque la presión social parece adelantar la adolescencia, es importante escoger el juguete adecuado a cada edad.
  5. Vuelve a tu infancia: Banderas recomienda mirar los juguetes con los ojos de un niño y preguntarse si el juguete va a acabar relegado a un cajón de juguetes olvidados, si será versátil, si permitirá que deje volar la imaginación de los más pequeños, y si es adecuado para su edad. La clave del éxito es que un juguete eduque y divierta.

 

padre hijo golf

Sin embargo, lo importante no es la cantidad de paquetes que aparecen bajo el árbol, sino la calidad de los juguetes y lo que se hace con ellos. El mejor regalo que pueden traer los Reyes Magos es disfrutarlos en familia. La psicóloga Alicia Banderas explica: Llegará un momento en el que sean ellos los que no quieran jugar con nosotros, y esa distancia normal y natural que se suele marcar en la adolescencia podrá pesarnos. Jugar con los hijos fomenta enormemente la comunicación, permite educar en valores de manera sencilla y en armonía, da la oportunidad a los padres de ofrecer su yo más amable, e incluso es una maravillosa forma de conocer a tus hijos, entre muchos otros beneficios”.

Periodista de profesión y trotamundos aficionada, empecé mi carrera profesional en el mundo de las finanzas. Mi pasión por los perfumes nicho me introdujo en el mundo de la belleza, del que no me he movido en ocho años. Afincada en Nueva York, mi misión es traer las noticias beauty más frescas desde el otro lado del charco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioEntrevista a Clara Lago, embajadora de Braun