Comer cada día un poco de chocolate negro contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo.

El chocolate negro es un súper alimento que siempre está en cualquier dieta antiaging. Contiene epicatequina que le confiere propiedades antioxidantes y antiiflamatorias, y resveratrol, conocido por sus efectos neuroprotectores, y los mismos nutrientes de otros alimentos vegetales, gran cantidad de minerales y antioxidantes. Además, en su manteca natural lleva ácido oleico, una grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega 3, y también, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, vitaminas…  Una bomba de nutrientes en un bocado exquisito.

Chocolate negro

Chocolate Valor

Si eres de las que no puedes parar de comer chocolate, que alguno y alguna conozco, estás de enhorabuena porque los estudios científicos están demostrando que comer chocolate es sano.

¿Chocolate? Mejor sería decir cacao y en eso estriba la primera diferenciación que hay que hacer. Antes del chocolate estaba el cacao, un fruto que hace 3.750 años ya se consumía en México. Eran los indígenas olmecas los que ya hablaban y consumían los granos de cacao, un árbol que crecía en las selvas húmedas de mesoamérica y del que se alimentaban -especialmente la pulpa blanquecina dulce, el mucílago-. Sus semillas, ligeramente amargas no se consumían. Ese cacao era el originario, la variedad más pura y aromática que hoy conocemos, llamado criollo. Esta variedad se cultiva en México, Guatemala y Nicaragua, Venezuela, Colombia, islas del Caribe, Trinidad, Jamaica e isla de Granada, Madagascar, Java e islas Comores. El criollo es la variedad de cacao que ha dado origen a las otras: forastero y trinitario. De estas tres variedades se extraen todos los cacaos que existen.

Chocolate negro

En aquella época sólo lo consumían las élites y estaba prohibido a las clases pobres. La fabricación del chocolate era un ritual y se le atribuía poderes mágicos y propiedades saludables, algo que el tiempo les ha dado la razón. Era conocido como: “bebida de dioses” y de ahí el nombre científico del árbol del cacao Theobroma cacao (Theo, dios y broma, alimento).

Sin embargo, para poder disfrutar de estas propiedades saludables tenemos que comer un buen chocolate que contenga mucho cacao, cuanto más mejor. Porque a los chocolates se les añaden muchos ingredientes, como azúcar, grasas de palma u otras, lecitinas, etc. que evitan esas bondades para el organismo que señalan las últimas investigaciones.

 

Chocolate negro

Vaina de cacao

Muchos de los beneficios del cacao no los encontramos en la mayoría de los chocolates que se venden en los supermercados. Se asocia este buen chocolate con otros que llevan leche, avellanas, mantequilla, el blanco (que no es en realidad chocolate) y sin embargo, son productos diferentes.

  • El chocolate es muy nutritivo: 100 gramos de chocolate negro que tenga entre un 75 y un 80% de cacao contiene 11 gramos de fibra, 67% de la ingesta recomendada de hierro, 57% de la de magnesio; 89% de la de cobre, 98% de la de manganeso y está lleno de potasio, fósforo, zinc y selenio. Por supuesto que 100 gramos es una cantidad bastante grande y no se debería consumir a diario porque esos 100 gramos, además de todos estos nutrientes, también traen 600 calorías.
  • El chocolate negro es una fuente de antioxidantes, como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas, entre otros. Estos antioxidantes ayudan a liberar el organismo de los radicales libres que son la causa de la oxidación de las células. Por eso, está científicamente demostrado que previene enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol malo y baja la presión sanguínea.
  • En un estudio de 2008 se supo que los pacientes que consumían 100 gramos de chocolate negro rico en flavonoles durante 15 días mostraban una disminución a la resistencia de insulina. ¡Cuidado. Chocolate negro sin nada de azúcar!
  • Se han realizado estudios in vitro y en animales y se ha visto que el chocolate negro es capaz de proteger frente al cáncer porque sus compuestos son capaces de frenar el estrés oxidativo, por lo que podría frenar las primeras agresiones que pueden provocar el desarrollo de un cáncer.
  • El cacao es una fuente natural de teobromina, un compuesto químico natural que estimula el sistema nervioso, provocando en las personas sensación de placer .
Chocolate negro

Foter.com

  • Es un antidepresivo natural porque aumenta los niveles de serotonina y endorfinas.
  • Los compuestos bioactivos en el chocolate negro también pueden ser excelentes para la piel. Los flavonoides pueden proteger contra el daño inducido por el sol, mejorar el flujo de sangre a la piel y aumentar su densidad e hidratación.
  • El consumo habitual de chocolate se asocia a un mejor rendimiento cognitivo de las personas mayores. También mejora la fluidez verbal y varios factores de riesgo para la enfermedad.

Viendo todos estos beneficios no me extraña que estés pensando en empezar a comer chocolate con regularidad y no como capricho o chuchería sino como un alimento preventivo de muchas enfermedades, que es como realmente trabaja el cacao. Recuerda también que el chocolate negro es algo más amargo; a mí, por ejemplo, me encanta pero no es del gusto de todo el mundo.

Pero cuidado con lo que compras: para que un chocolate sea bueno de verdad tiene que contener más del 60% de cacao y que sólo contenga pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña. Y si quieres adquirir los mejores chocolates del mundo, busca en las mejores tiendas de tu ciudad o entra el Club del Chocolate donde encontrarás chocolate para todos los gustos.