La educación en valores es clave en la formación del individuo

Principios de un año nuevecito y toda la motivación del mundo para acometer nobles empresas. ¿Por ejemplo? Transmitir a los niños herramientas que les ayuden en su transitar por el mundo, como las claves y diferencias entre la empatía, la tolerancia y la resiliencia.

Si eres de alguna de esas generaciones anteriores a los 80 –o afín a la plataforma Hazte Oír-, antes de la psicología llegara al pueblo llano y empezáramos a solucionar los conflictos personales a base de diálogo e inteligencia emocional en lugar de con autoritarismo, seguramente te venga bien repasar estos conceptos que apuestan por la comprensión y el crecimiento personal. Salir de uno mismo y practicar la escucha activa y el entendimiento, esa ardua tarea…

La educación en valores es la base para formar  adultos capaces de enfrentarse a los desafíos personales y profesionales desde una perspectiva ética, cimentada en competencias emocionales como la empatía, la tolerancia y la resiliencia. Pero, ¿qué significa todo esto?

 

educacion-en-valores-1

-La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otras personas y comprender sus circunstancias. Es la base del diálogo ya que permite comprender en profundidad los pensamientos y sentimientos de nuestro interlocutor sin dejar de lado los propios. Es un ejercicio de abstracción e imaginación ciertamente incómodo en algunos casos (pongamos que una quiere empatizar un buen día con el último asesino que ha matado a su pareja en eso que mal llaman ‘crimen pasional’), pero que da buenos resultados en aras de la comprensión. Valor y al toro con la empatía, nadie dijo que fuera fácil la cosa de ser ‘dialogante’.

educacion-en-valores-2

-La tolerancia es la capacidad de respetar la diversidad. Esto comprende toda clase de diferencias, ya sean opiniones, ideas o actitudes de los demás aunque no coincidan con las propias. Evelyn Beatrice Hall, biógrafa de Voltaire, lo expresó muy bien con su famosa frase (muy repetida en ciertos foros), “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Pues eso, respeto a la libertad de opinión y decisión por encima del orgullo. Una lid que nos tiene en danza desde que nos ocupamos de algo más que de sobrevivir.

educacion-en-valores-3

-La resiliencia va ligada a situaciones de sufrimiento y adversidad. Se define como la capacidad de sobreponerse a situaciones límite (como accidentes, desgracias o enfermedades) y, en el mejor de los casos, salir fortalecidos de ellas. Hay quien considera que el dolor contiene gran potencial didáctico y, sin haber buscado la experiencia dolorosa, claro, consigue hacer de ello un aprendizaje existencial que otros buscan en el yoga, los ayunos o los viajes a Bali. Venirse arriba aunque las cosas pinten fatal, ¿quién no conoce a alguien así de entusiasta?

Para terminar, añado que como mejor aprenden los niños es con el ejemplo, que no deja de ser la puesta en práctica de la teoría. Así que ya saben, a meter en agenda ser más empáticos, tolerantes y resilientes.