Que te sienten bien los vaqueros o lucir con buen tipo en bikini tiene mucho que ver con el tamaño de nuestras caderas y la buena forma de nuestras posaderas. Si tienes un culo plano y sin musculatura tal vez te interese este nuevo avance quirúrgico.

El aumento de glúteos es una de las técnicas de cirugía plástica o estética que más crece y siempre se busca la naturalidad.

Desde hace unos 10 o 15 años la operación de aumento de glúteos está empezando a ser normal en las clínicas de cirugía estética. Afortunadamente en nuestro país tenemos un importante número de cirujanos que están a la altura de los mejores del mundo y que afrontan esta cirugía como una más, dentro de la cantidad de operaciones de estética que se hacen en España. Somos el quinto país del mundo en operaciones de cirugía plástica, y uno de los países en los que más cirugías estéticas de calidad se hacen gracias a los profesionales y a las instalaciones sanitarias, según los últimos datos de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). La de glúteos no es, evidentemente, la más numerosa, pero sí da unos resultados excelentes.

Aumento de glúteos

El trasero de Kim Kardashian no es el más bonito del mundo ni el que se demanda más en España. Afortunadamente. Esta señora, operadísima, claro, tiene asegurado su culo por 21 millones de dólares. “Este no es el modelo de glúteos que se hacen en nuestro país -nos cuenta el doctor Ramón Calderón, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica FEMM de Madrid-. Nosotros tendemos hacia la naturalidad”.

Aumento de glúteos

Dr. Ramón Calderón, cirujano plástico

El doctor Ramón Calderón es un especialista de la nueva hornada de cirujanos, bien formado y con las ideas muy claras. Hemos charlado con él sobre esta cirugía que se está abriendo paso y que está empezando a ser muy demandada, no por celebrities que deseen tener el culo de las Kardashian sino por personas -hombres y mujeres- que desean mejorar su imagen, porque aunque no nos lo creamos y casi todos tengamos un trasero más o menos agraciado, hay muchas personas que directamente no tienen culo y, al igual que a muchas mujeres les acompleja no tener pecho, a otras muchas les fastidia no tener un trasero que simplemente llene un pantalón.

Belleza Pura: ¿Se hacen muchas operaciones de glúteos?

Dr. Ramón Calderón: “Se están empezando a hacer más desde hace unos 10 o 15 años. De momento, yo en mi clínica hago unas 20 o 30 al año, que no son muchas pero van en aumento.”

B. P.: ¿Cómo se realizan estas operaciones?

Dr. R. C.: “Hay dos maneras de encarar el problema de la región glútea: una sería el lipofilling con grasa; es decir relleno con grasa de la misma paciente, que se extrae del abdomen, los flancos o las cartucheras y se inyecta a la paciente. Es una manera natural anatómica y poco agresiva de aumentar el glúteo. Otro método es la operación con prótesis, con la que conseguimos un mejor resultado que con el lipofilling, ya que se logra un aspecto natural y muy discreto. Si lo que queremos es conseguir mayor volumen y forma lo que hacemos es colocar el implante debajo del músculo del glúteo, con lo que se obtiene un resultado más espectacular. Es verdad que muchas veces se combinan las dos técnicas: se coloca un implante de glúteo y para suavizar los rebordes del implante y conseguir naturalidad se coloca grasa del paciente. Ambas técnicas se combinan casi en el 90% de las ocasiones”.

B. P.: ¿De qué están hechas las prótesis?

Dr. R. C.: Con el mismo material que las prótesis de pecho, qué es de gel de silicona cohesivo, pero son unas prótesis un poco más duras porque tienen que soportar que nos sentemos toda la vida sobre ellas”.

B. P.: ¿Y ese material no se aplasta?

Dr. R. C.: “Son muy elásticas y están preparadas para aplastarse y sentarnos sobre ellas. Su tasa de rotura es similar a las del pecho; el único inconveniente que tienen es que ante un traumatismo fuerte podrían romperse más, con lo cual no se aconseja algunos ejercicios, como por ejemplo montar a caballo. Pero el ciudadano de a pie suele hacer una vida normal”.

B. P.: ¿Qué hace que una persona se opere de los glúteos?

Dr. R. C.: “Al final es la autoimagen; es lo mismo que lleva a otro paciente a operarse de la nariz, a ponerse pelo o a aumentarse el pecho: para mejorar físicamente. Sería erróneo pensar que una persona que se hace una operación de glúteos es alguien más vanidoso que quien demanda una operación de aumento de pecho. Sí es verdad que el glúteo influye mucho en la figura y cambia completamente el tipo. Lo que sucede es que es una cirugía de la que se tiene poca información porque somos pocos los cirujanos que la hacemos en España. Es una operación compleja pero no por eso deja de ser exitosa. Y los pacientes se quedan encantados”.

B. P.: Entonces las personas que se hacen esta operación o bien tienen un culo muy plano o les falta culo…

Dr. R. C.: “Sí, generalmente quién se hace esta cirugía es porque tiene poco culo. Sin embargo, no se obtienen mejores resultados con quien se le ha caído o ha perdido 20 o 30 kilos y tiene flacidez en la piel. Este necesita otro  tipo de cirugía, como quitarle piel. Quien se hace el aumento de glúteos es el que tiene poco culo y quiere rellenar bien el pantalón y sentirse un poco mejor con su figura.”

B.P.: ¿No tiene nada que ver con la moda avenida de Estados Unidos de las celebrities que tienen un glúteo muy potente?

Dr. R. C.: “Nosotros, ni creo que ninguno de mis compañeros, hacemos este tipo de glúteos. Lo que se hace aquí y yo en concreto es para gente que quiere sentirse normal, tener un glúteo normal y hacer una vida corriente. Sí es cierto que los últimos cinco años la moda de las Kardashian puede influir, pero este no es el paciente que acude a mi consulta, que lo que quiere es naturalidad, no desea nada extravagante. Yo estoy en contra. Y quien viene a mi consulta sabe que vamos a apostar por la naturalidad. Por eso utilizamos los implantes combinados, porque la grasa al rellenar los bordes nos da naturalidad. Y no se nota realmente que está operado.”

B.P.: ¿El brasileño doctor Ivo Pintanguy fue quien empezó a hacer estas operaciones?

Dr. R.C.: “Sí, tanto en Brasil como la escuela colombiana y la mexicana tienen mucha experiencia en la gluteoplastia desde hace décadas. Son muy demandadas, exageradamente demandadas por los pacientes en Latinoamérica, y en Europa también empiezan a estar bastante demandadas, pero también es verdad que los tamaños que nos piden en Europa son mucho más naturales que los que piden los pacientes en los países latinoamericanos.”

B. P.: ¿Conlleva algún tipo de riesgo el aumento de glúteos?

Dr. R. C.: “Claro, como toda operación de cirugía estética conlleva unos riesgos: hay que hacerla en un hospital con todas las garantías, que haya UVI y banco de sangre. El paciente tiene que `permanecer ingresado al menos una noche, y si hacemos bien el preoperatorio y las pruebas preanestesicas y el paciente tiene un buen estado de salud, hay que tomar las medidas de seguridad adecuadas pero no es una operación demasiado grave. Al final, es un músculo que tenemos en la parte de atrás y no nos vamos a zonas más profundas. Como en todas las operaciones hay riesgo de hematoma o de infección. Y es verdad hay que tener una técnica exquisita y elegir un implante que esté acordé y que no se salga de las dimensiones de la cadera del paciente.”

B. P.: ¿Por dónde se opera?

Dr. R. C.: “Abrimos por el pliegue intergluteo, y queda escondido entre un glúteo y otro. Se busca el músculo glúteo qué es un músculo voluminoso y la prótesis no va ni por arriba ni por abajo, sino que se coloca entre el músculo. Este músculo es potente; lo que hacemos es separar el músculo y meter entre medias. Así que la prótesis va cubierta por músculo por arriba y por abajo y queda completamente envuelta en el músculo. La técnica ha evolucionado mucho porque hace 20 o 30 años se ponía por encima del músculo y quedaban muy artificiales; si se colocaban por debajo del músculo no se conseguían los resultados de proyección hacia atrás de la región glútea. En cambio, si la prótesis va cubierta por encima y por debajo queda muy natural porque están cubiertas por músculo, pero es lo suficientemente laxo como para que dé proyección hacia la zona posterior.”

B. P.: ¿No hay peligro de que si la prótesis se rompe la materia entre en contacto con el músculo?

Dr. R. C.: “Es verdad que si la prótesis se rompe queda entra en contacto con el músculo y con las estructuras vecinas, por lo cual el paciente debe tener un seguimiento y hacerse una ecografía cada año para ver el estado de la prótesis. Generalmente la ecografía es capaz identificar una rotura de prótesis antes de que se vaya a producir porque antes de que se vaya a romper hay unos signos indirectos que el radiólogo es capaz de ver y adelantarse a la rotura. Y si en algún momento se rompen las prótesis, te las quitan y pones otra nueva.”

B. P.: ¿Hay que cambiarlas en algún momento o duran para siempre?

Dr. R. C.: “Las prótesis se cambian cuando se rompen. A partir de los 10 años hay que estar más atento porque la tasa de rotura es superior, aunque en teoría no tienen fecha de caducidad concreta”.

B. P.:  ¿Cuánto tarda en recuperarse una persona que se ha sometido a una operación de aumento de glúteos?

Dr. R. C.: “Después de estar una noche en el hospital, el paciente se va a casa y lo solemos ver a los cuatro o cinco días; aproximadamente tienen que estar una semana sin hacer su actividad habitual y no deben sentarse en los primeros 8 o 10 días, pueden estar boca abajo o boca arriba con un apoyo lumbar y en la zona alta de las piernas. Y cuando no quede más remedio que sentarse porque van al baño, por ejemplo, tienen que hacerlo un poco inclinados hacia delante. Hacer su vida normal de oficina no pueden hacerlo hasta pasados 8 0 10 días”.