Charito lo recicla, moda anti-industria de la moda

Recicla, Reduce, Reutiliza son las tres R que mueven a la firma Charito lo recicla.

Reciclar todo aquello que ya no sirve siempre ha sido el motor de Chary Nieto, alma mater de Charito lo recicla y activista de la ‘segunda vida’ de los tejidos. Desde sus inicios, basados en diseños de material reciclado no textil como papel o plástico, hasta estampar su nombre en la etiqueta de las prendas que ella misma recupera con mimo, ‘tunea’ (o ‘customiza’) y comercializa.

Así, ‘a conciencia’, esta artesana apenas armada de aguja e hilo aporta su granito de arena hacia un consumo de moda más sostenible. Que implica, a pequeña escala, un notable ahorro de recursos y el primer paso hacia un modelo comprometido con el medioambiente. Frenar la gigantesca rueda de la producción de moda barata de gran almacén o, al menos, aminorar su paso: toda una ambición.

charito-lo-recicla-1

“Vemos cómo la gente consume con facilidad y sin pensar porque los precios de muchas prendas han bajado (y por supuesto la calidad también)”, explica Chary. “Las modas aún tienen mucho peso, sobre todo entre la gente joven. Creo que una parte importante de la ciudadanía no entiende que este exceso de consumo es muy perjudicial para el planeta, y que el resultado de ello es que se forman toneladas de residuos porque la población consume sin pensar en el medioambiente. Todos tenemos que hacer algo al respecto”.

Reivindicaciones aparte, la moda encuentra su espacio en las manos de Chary Nieto gracias a su experiencia como artesana desde 2003. Ella misma selecciona, recorta y clasifica las prendas que recibe para realizar a continuación un nuevo diseño. Cualquier textil puede ser susceptible de ser transformado e incluido: colchas, pañuelos, medias, corbatas, piel, paraguas, calcetines o bufandas, además, claro, de cualquier prenda de vestir.

El proceso es tan intuitivo como pragmático. La artesana va creando el diseño sobre la marcha, modificándolo según vaya quedando en función del largo, el peso, la silueta… El resultado siempre es distinto, no hay dos prendas iguales ni aun compartiendo el mismo punto de partida. La moda anti-industria de la moda. ¿No decían que no hay como acabar con el sistema desde dentro?

Más info en su página web.

Si quieres saber más sobre cómo afecta al planeta y a la sociedad el consumo excesivo de ropa de temporada, te recomendamos el documental “The true cost”, una estupenda herramienta de concienciación sobre los trapos sucios de la industria de la moda.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Muy buena iniciativa pero sus modelitos no me convencen mucho.

  2. Lolette

    Algo nuevo, algo reciclado, algo vintage, algo azúl …

    Las nuevas novias

Deja un comentarioBuena cara con retoques que no se notan