ooEl láser fraccional CO2 Femilift micro ablativo mejora sensiblemente los síntomas de la mayoría de mujeres menopáusicas.

Sequedad vaginal, irritaciones, atrofia de la mucosa vaginal (vulvovaginitis atrófica vaginal) y todas las molestias que se producen durante las relaciones sexuales mejoran con este láser que funciona mediante microperforaciones o con el sistema de radiofrecuencia Thermiva.

Laser Vaginal

La atrofia vaginal está causada por una disminución de los niveles de estrógenos a partir de la menopausia. Al tener menos estrógenos, la mucosa de la vagina es más delgada, más seca (menos lubricada), menos elástica y más frágil.

Estos síntomas se conocen como atrofia vulvo-vaginal, atrofia vulvo-vaginitis, vaginitis atrófica y síndrome genitourinario de la menopausia.

Doce sesiones de laser pueden aliviar sensiblemente este problema restaurando poco a poco la estructura de la mucosa vaginal y su atrofia. Para el doctor Manuel Sánchez Seiz, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Menorca, “la microablasión de láser CO2 fraccional puede producir una remodelación del tejido conectivo vaginal sin causar daño al tejido circundante. Tenemos estudios que muestran que el uso de este láser aumenta la producción de colágeno, produce un espesor del epitelio vaginal y la formación de papila nueva. Además, al ser micropulsado no duele”. No tiene complicaciones mi efectos secundarios.

Clínica Menorca. Tratamiento laser CO2 fraccionado completo: revisión y dos o tres sesiones. Precio: 2500 euros. (Madrid)

laser vaginal

La sequedad y atrofia vulvo-vaginal está asociada con la disminución de la producción de estrógenos: menopausia inducida por cirugía (histerectomía), por fármacos (quimioterapia o radioterapia) y menopausia que ocurre por causas naturales de la edad. Es una etapa en la que disminuyen los niveles de hormonas producidas por los ovarios, por lo que los órganos sexuales se ven afectados en su morfología y función.

En Ribe Clinic, en Barcelona, se aplica con éxito también la radiofrecuencia genital monopolar o Thermiva. Se trata de una sonda fina que se introduce en la vagina y también externamente en los labios mayores y menores. Produce un calentamiento de la zona de forma controlada, por encima de 40ºC, y mantiene este calor durante 15-20 minutos. Cuando el tejido se calienta a este nivel se inicia un proceso inflamatorio que puede estimular a los fibroblastos a producir nuevo colágeno, lo que aumenta la vascularización y el flujo sanguíneo. Así, este calentamiento promueve la contracción y remodelación inmediata de colágeno. Para la dra. Adriana Ribé, “es un tratamiento médico que actúa tanto a nivel interno como externo. “No sólo se logra mejorar el aspecto de los labios vaginales, sino que rejuvenece el canal vaginal para acabar con los problemas de continencia urinaria, sequedad y falta de deseo”.

laser vaginal

El tratamiento con el láser de CO2 fraccionado o la radiofrecuencia monopolar específicos para estos problemas se realizan sin anestesia y sin postoperatorio domiciliario. Se realizan dos-tres sesiones de láser o radiofrecuencia monopolar espaciadas en un mes que duran aproximadamente 20 minutos. En función de cada paciente se puede realizar una sesión de mantenimiento al año.

Clinica Ribé. Tratamiento de 3 sesiones Thermiva con intervalos de 4 semanas.

Precio: 3000 euros. www.ribeclinic.com (Barcelona)