El premio Tierra de Mujeres, de la Fundación Yves Rocher, ya tiene su primera española ganadora, Elena Carrillo.

Por primera vez en España se ha entregado el Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher, en un acto celebrado en la residencia del Embajador de Francia en Madrid. El objetivo es premiar a mujeres que actúen en favor del medio ambiente y de la biodiversidad. En mayo se presentó el premio y se animó a las mujeres españolas que tuvieran un proyecto con estos principios a participar en esta iniciativa. Y parece, según lo que afirmó el director de la Fundación Yves Rocher, Claude Fromageot, que ha tenido mucho éxito.

Tierra de Mujeres

Tierra de Mujeres es un premio ya consolidado, que desde 2001 ha sido un impulso para todas aquellas mujeres que se comprometen con el medio ambiente con proyectos grandes y pequeños pero que actúan para lograr los objetivos a favor de la sostenibilidad. El premio ya ha galardonado a 350 mujeres en 50 países que han actuado para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en favor del medio ambiente.

En el mundo ya hay once países donde se convocan estos premios y las ganadoras de cada uno de ellos optan al Gran Premio Internacional del que sale una sola ganadora. El creador de estos premios, Jacques Rocher, hijo de Yves Rocher, creó el premio hace 16 años con la convicción de que “La fuerza y el coraje de las mujeres es una gran suerte para nuestra sociedad” y con él recompensa el compromiso de las mujeres que actúan para proteger el medio ambiente. “El premio Tierra de Mujeres demuestra que la ecología, además de ser un compromiso, es también una filosofía de vida, un entusiasmo compartido”, afirma su creador.

El premio Tierra de Mujeres se resume en las siguientes premisas: la tierra, sin la que no podríamos vivir; las mujeres, cada día más comprometidas con la protección del planeta; y las generaciones futuras. En los países en vías de desarrollo, las mujeres producen tres cuartos de los productos para consumo alimenticio y, sin embargo, son las más pobres de entre los pobres. Gestionan el día a día, la falta de agua, las sequías, las inundaciones, la erosión de las superficies agrícolas… La Fundación Yves Rocher quiere estar junto a estas mujeres, en el terreno, para defender sus derechos, hacer oír su voz y acompañarlas en sus proyectos.

Tierra de Mujeres

Elena Carrillo, ganadora del premio Tierra de Mujeres en España.

Nueve mujeres y un hombre han formado parte del jurado que ha decidido, tras muchas deliberaciones porque los proyectos eran muy buenos, cuál era el proyecto ganador. Y se ha alzado con este premio, dotado con 10.000 euros para invertir en su proyecto, la arquitecta Elena Carrillo y sus “Mujeres de Arcilla”, un trabajo enmarcado dentro del Colectivo Zompopo en Nicaragua que impulsa la construcción de viviendas con tierra, que da voz y destaca el trabajo de las mujeres de la zona. “Gracias a este premio, queremos expandir el proyecto “Mujeres de Arcilla” a más países. Es importantísimo revalorizar el rol que tiene la mujer en la construcción con tierra tradicional, y necesitamos visibilizarlo.”, dijo la ganadora durante la entrega del premio.

Tierra de Mujeres

Mireia Barba, ganadora de una mención especial en el premio Tierra de Mujeres.

Y como los trabajos que se presentaron eran, según el jurado, de una altísima calidad, otorgó una mención especial a otro proyecto, “Espigoladors”, de Mireia Barba, educadora social y licenciada en empresariales, cuyo objetivo es la lucha contra el despilfarro alimentario, fortaleciendo a personas en riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, innovadora, educativa y, sobre todo, sostenible.

Elena Carrillo, viajará a París el próximo 5 de abril en representación de nuestro país para optar al Gran Premio Internacional Tierra de Mujeres, dotado con otros 10.000 euros para apoyar el proyecto ganador.

Tierra de Mujeres

De izquierda a derecha, Elena Carrillo, ganadora del premio Tierra de Mujeres en España; Mireia Barba, mención especial en el mismo premio; la portuguesa Milena Matos, ganadora del Premio Internacional Tierra de Mujeres en 2015, y Beatriz Peña, directora de Belleza Pura. Foto. E. Sacristán/Belleza Pura

La Fundación Yves Rocher se ha comprometido a poner voz a las mujeres que trabajan a favor de estos objetivos y quiere que sean inspiración para otras mujeres. Además, se ha comprometido a plantar 100 millones de árboles hasta 2020. A día de hoy ya lleva 75.868.000 (podéis ver cuántos llevan minuto a minuto en este enlace).