El sello VidaSana-BioInspecta certifica el 90% de ingredientes ecológicos, Ecocert sólo el 10%

La creadora de Amapola Biocosmetics coincide en que efectivamente no todo el monte es orégano en el universo de la belleza bio. Hay marcas que se auto etiquetan como de cosmética natural que no lo son tanto. Sirva de ejemplo esta amapola muy bio para comprender algo más sobre el jaleo de los sellos y certificados eco.AMAPOLA BIOCOSMETICS BODEGON

Seguimos la pista a la firma de cosmética natural Amapola Biocosmetics,

Nacida hace 15 años como proyecto profesional y personal de Ana Isabel de Andrés. Farmacéutica, cosmetóloga y experta en plantas medicinales, que tuvo el sueño de ser feliz dedicándose a lo que más le gustaba hacer: formular, mezclar, crear, ofrecer cosméticos saludables y poder demostrar que existe otra manera de cuidarse la piel sin sustancias químicas.

Su bandera siempre ha sido la honestidad y fue una marca pionera en el sector de la cosmética ecológica en España. En su laboratorio de Segovia, elaboran con sus propias manos, más de 80 referencias de productos cosméticos certificados, desde cosmética infantil a línea masculina, productos de protección solar o jabones. Su última creación una línea de productos sin perfumes ni aceites esenciales para personas con pieles muy reactivas.

Certificados 2

Todos sus cosméticos están certificados por el sello VidaSana-Bioinspecta, un sello made in Spain, avalado por la asociación Vida Sana, organización que defiende hace más de 30 años, el consumo ecológico en España, y por el organismo suizo Bio-Inspecta, con amplia solvencia en la certificación de alimentación y cosméticos en Europa.

En 2009 la Asociación Vida Sana con Montse Escutia, experta en agricultura ecológica y cosmetica bio,  al frente, decidieron apostar por los pequeños productores de cosmética ecológica y crearon un protocolo de actuación que recogía lo que, a su parecer, debía cumplir una empresa y un producto cosmético ecológico. Para desarrollar el protocolo se basaron en algunas normas ya presentes en el mercado como NaTrue, sello independiente de certificación americano,  a la que añadieron sus propias aportaciones.

Amapola Biocosmetics SERUM APLICACION

El resultado una norma independiente, exigente, clara y que apoya a los pequeños productores. Pensada para los fabricantes vocacionales como Amapola Biocosmetics, que además fue el primer fabricante de cosméticos que la norma certificó.

Actualmente no existe una normativa europea que regule la cosmética natural y ecológica. Existen diferentes certificadoras, algunas son empresas, otras son fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que pretenden regular el mercado. Cada una marca su protocolo y todos son diferentes, con exigencias distintas y sellos distintos. Al final resulta un gran lío para el consumidor final.

Aunque todas coinciden, más o menos, en los ingredientes que no admiten en las formulaciones: derivados del petróleo, perfumes sintéticos, parabenes, etc.., no presentan un criterio unificado a la hora de destacar el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene el producto.

Amapola Biocosmetics 1

Mientras que, para sellos como Ecocert, es suficiente que el producto contenga un 10% de ingredientes ecológicos para etiquetarlo como producto cosmético ecológico, para el sello VidaSana-BioInspecta este porcentaje debe ser del 90% para poder poner en el etiquetado que el producto es ecológico. Además en el etiquetado aparece claramente indicado el % exacto de ingredientes ecológicos que contiene el producto, así como señalado con un asterisco los ingredientes que son  ecológicos en el listado de ingredientes.

Como sabéis la cosmética natural y ecológica está de moda y son muchas las marcas que utilizan los ingredientes naturales como reclamo de producto natural cuando en realidad contienen una serie de ingredientes sintéticos que nada tienen que ver con la cosmética natural.

Si de verdad quieres utilizar productos cosmética ecológica busca en el etiquetado algún sello de certificación, fíjate en los asteriscos que aparecen en el listado de ingredientes, y sobre todo, confía en marcas de cosmética natural como Amapola Biocosmetics que son especialistas en lo que hacen y cuentan con una gran experiencia.