La cosmética con vitamina C retrasa el envejecimiento y atenúa las arrugas.

La vitamina C proporciona una acción beneficiosa reduciendo los daños celulares provocados por la exposición a los rayos ultravioletas, afirma la Sociedad Española de Medicina Estética. Esta vitamina disminuye con el paso del tiempo; de hecho, el envejecimiento cutáneo presenta una disminución de la microcirculación dérmica, con la consiguiente reducción en la aportación de substancias nutritivas a las células y, por tanto, de la misma vitamina C.

Vitamina C

Conocedores de estos beneficios, los laboratorios de firmas cosméticas llevan ya años tratando de inculcarnos la necesidad de utilizar en nuestra rutina diaria el uso de serums o cremas con vitamina C que se encuentra en cantidades muy pequeñas en el cutis mientras que está más presente en otros órganos, como el hígado o las glándulas suprarrenales.

La vitamina C es hidrosoluble, es decir, que el cuerpo sólo absorbe lo que necesita, no la almacena por lo que tenemos que estar siempre alerta para suministrar al organismo de esta preciada vitamina que es necesaria para la síntesis del colágeno y de los glóbulos rojos, y que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La principal fuente de vitamina C son las verduras, como el brócoli o las espinacas, y las frutas, como la naranja, el kiwi, el pomelo o el limón. 

Como no es suficiente la ingesta para que la piel se beneficie de sus propiedades, llegan en nuestra ayuda las cremas y serums que cada día están más de moda.

Vitamina C

El último en apuntarse es de la marca americana Mary Kay, que llega a nuestras manos sólo mediante venta directa, y que acaba de lanzar las Láminas Activadoras de Vitamina C TimeWise® Activating Squares™, unas pequeñas láminas solubles -que caben en la palma de la mano- cerradas herméticamente cada una de ellas en un sobre para que siempre estén frescas en cada uso y que se activan cuando entra en contacto con un sérum, aportándole pura vitamina C.

Para evitar que la vitamina C pura se degrade y pierda sus cualidades al entrar en contacto con el aire, la luz o el agua, Mary Kay ha solucionado este inconveniente manteniendo las láminas de vitamina C  pura en el sobrecito. Para usarla basta con ponerla en la palma de la mano, disolverla con agua para activarla y añadir el sérum anti-edad que multiplica los beneficios para luchar contra el envejecimiento de la piel.

Se recomienda utilizarla 3 veces por semana.

Precio: 30 euros el sobre con 12 láminas

Vitamina C

Y si hablamos de cosmética con vitamina C, no podemos olvidarnos de dos clásicos que siempre dan mucho juego. Por un lado, el laboratorio español Sesderma con su C-VIT sérum liposomado, que fue elegido Producto más innovador en antienvejecimiento en los Premios Cosmética y Farmacia de 2015, un tratamiento intensivo de choque del fotoenvejecimiento cutáneo.

Uno de sus compuestos principales es la vitamina C de última generación (e-VIT-C) que funciona como un potente antioxidante y cuyas propiedades ayudan, además, a obtener un tono uniforme de la piel.

Lo que han hecho en Sesderma con la línea C-VIT  es utilizar la nanotecnología (una tecnología capaz de transporta hasta la dermis los activos en liposomas de tamaño nanométrico) para dotar a estos productos de un poder de penetración mucho mayor y lograr una forma más estable de vitamina C (3-O-Ethyl ascorbic acid), que favorece la síntesis de colágeno, disminuye arrugas e incrementa la firmeza, tersura y elasticidad de la piel.

Precio: 39,95 euros

Vitamina C

Décadas de investigación en el campo de los antioxidantes tópicos y estudios sobre su absorción cutánea fueron necesarios para sacar adelante CE Ferulic, de SkinCeuticals, una marca de lujo que se he hecho un hueco en el baño de muchas celebrities y también en el nuestro. Aunque no es un producto nuevo, pues lleva ya unos años en las farmacias y parafarmacias, este sérum triple antioxidante de alta potencia con ácido L-ascórbico, alpha tocoferol y ácido ferúlico, multiplica por dos las defensas antioxidantes naturales de la piel frente al daño medioambiental: la exposición al Sol, la contaminación y el humo, como así ha demostrado un estudio clínico a doble ciego frente a un placebo que demostró que CE Ferulic protege la piel dos veces más que el placebo frente a la radiación UVA y los radicales libres.

Esto se debe precisamente al ácido ascórbico o vitamina C (en un 15% en su formulación) que protege la piel de los rayos UVB y UVA, la preserva frente al fotoenvejecimiento prematuro, reduce el eritema solar tras las exposición al Sol, posee propiedades antiinflamatorias y activa la producción del colágeno.

Precio: 149 euros