La higiene íntima, un asunto a debate en el que nuestro ginecólogo tiene mucho que decir.

De entrada, afirmamos que en pleno siglo XXI, hablar de higiene íntima es casi hablar por hablar, porque lavarnos, nos lavamos. ¿Pero lo hacemos bien? ¿Han cambiado los hábitos? ¿Agua y jabón? ¿Productos específicos sí o son un sacacuartos? Vaya dilema se nos plantea a estas alturas de la película… Aunque no os lo creáis, no parece que lo sepamos todo, o al menos, yo me he quedado sorprendida con algunas cosas que me ha contado la ginecóloga con la que he hablado sobre higiene íntima.

Higiene íntima

Foto: Chenoa.net

Vamos, que estaba equivocada y rectifico en este preciso momento. Y todo esto ha venido a colación por el lío que se ha montado con las declaraciones en un programa de televisión de Chenoa, la cantante de la primera Operación Triunfo que se caracteriza, además de por cantar muy bien, por no tener pelos en la lengua. Y como no los tiene, hace unos días dijo que ella se aplica en su zona íntima yogur. Sí, el que tomamos habitualmente. Desde ese momento, las redes han echado humo con las declaraciones y hay quien se ha posicionado a favor y quien, en contra. Y yo, hecha un lío. ¿Será verdad?

Higiene íntima

Dra. Pilar Lafuente, ginecóloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Hay que preguntar al que sabe, que si no nos liamos. La doctora Pilar Lafuente, ginecóloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, me ha puesto las cosas en claro y aquí vamos:

Dra. Pilar Lafuente:El yogur sí que es verdad que se ha puesto toda la vida en la vagina porque tiene Lactobacillus. Y los Lactobacillus son necesarios para que tengamos un pH ácido en la vagina. La vagina de por sí es polimicrobiana; así que, para que no haya sobrecrecimiento, es necesario que haya un pH ácido, sobre todo en la mujer en edad reproductiva -desde que la niña tiene la regla hasta la menopausia-, los Lactobacillus son los responsables de ello y los yogures contienen Lactobacillus.”

Higiene íntima

Foto: Akane86 on Foter.com / CC BY-NC-ND

Belleza Pura: ¿Y esto no es una creencia antigua?

Dra. P. L.:Durante años la gente ha recurrido a lo que tenía más a mano. Desde hace cuatro o cinco años la inmensa mayoría de los laboratorios farmacéuticos han desarrollado probióticos que tienen millones de unidades de Lactobacillus. La potencia va a ser mucho la de los probióticos que de la del yogur, pero esto no resta beneficio al yogur. Antiguamente, cuando no teníamos los probióticos, se recomendaba que se tomará o que se pusieran el yogur y es lo que hemos prescrito los ginecólogos durante muchos años porque era lo que estaba a nuestro alcance. Ahora, gracias al desarrollo de la investigación hay muchos probióticos en el mercado con diferentes cepas de Lactobacillus para mejorar y mantener la flora vaginal .

B. P.: ¿Y qué yogur es el que sirve para esa zona íntima?

Dra. P. L.:Vale cualquier yogur que sea natural y sin azúcar y se ponía y se pone como si fuera una pomada.

B. P.: ¿Cuándo se recomiendan estos probióticos para la mantener la flora vaginal?

Dra. P. L.: Son específicos para equilibrar la flora vaginal. Por ejemplo, si existe una candidiasis, nosotros prescribimos un tratamiento específico y para ayudar a que la vagina tenga más defensas y evitar una nueva infección recomendamos probióticos vaginales y los hay en diversos formatos: en comprimidos, en óvulos o en tampones y están diseñados específicamente para aumentar las defensas vaginales“.

[O sea, que Chenoa no andaba mal encaminada aunque ahora hay en el mercado probióticos que funcionan mejor que el yogur; así que no nos rasguemos las vestiduras.]

B. P.: ¿Cómo debe ser la higiene íntima?

Dra. P. L.: La zona íntima debe lavarse una vez al día con agua y jabón y lavar sólo la zona externa; no hay porqué insistir en la zona interna a no ser que lo prescriba así un médico. Se puede hacer con jabones específicos de higiene íntima que van variando según las edades: por ejemplo, en la infancia un pH más alcalino en la reproductiva, más ácido y en la menopausia vuelve ser alcalino. Pero con una vez al día suficiente, porque cuanto más lavemos más dañamos el manto de la piel.

Higiene íntima

Los jabones íntimos tienen partidarios y detractores. El nuevo Chilly pH 3.5 protege la zona intima y proporciona un equilibrio de,la flora vaginal. Su fórmula clínicamente testada e hipoalergénica está enriquecida con glicerina, que hidrata y nutre la zona íntima, respetando el equilibrio natural de las mucosas.

B. P.: ¿Son recomendables los jabones específicos para la zona íntima?

Dra. P. L.: Esos jabones de higiene íntima están diseñados para esa zona, pero si la mujer no tiene ninguna patología obviamente se puede utilizar el gel de ducha normal. Lo recomendamos, sobre todo, para mujeres propensas a infecciones o que tengan molestias o picores. Para las mujeres que tengan molestias vulvovaginales sí que es recomendable que utilicen jabones especiales de higiene íntima adecuado a la edad que tengan.

B. P.: ¿Salvaslip, sí o no?

Dra. P. L.: “Sólo cuando es necesario, porque cuando si no lo es, irrita la piel y sí son de algodón, mejor porque siempre llevan algo de plástico para que sean adherentes y no es recomendable.”

B. P.: ¿Es importante el tipo de ropa interior que llevemos?

Dra. P. L.: “Sí, debe ser de algodón, sobre todo la parte que está más en contacto con nuestros órganos genitales y más si es una mujer con algún tipo de patología. Hay mujeres que nunca tienen molestias pero las que las tienen necesitan cuidados”.

Reconozco que esta entrevista me ha cambiado muchos conceptos que creía inamovibles. ¿Os ha aportado algo nuevo?