Diseñado por Freepik

Celulitis y grasa localizada: problemas distintos, soluciones diferentes

y localizada. ¿Quién de vosotras no tiene uno de estos problemas?

No es lo mismo celulitis y grasa localizada aunque en vuestro cuerpo podemos confundir ambas afecciones. Como son problemas distintos no podemos atacarlos con la misma rutina corporal. Mientras que la grasa localizada aparece siempre en personas con algo o mucho de sobrepeso, la celulitis puede aparecer en mujeres delgadas (sí, somos las mujeres las que más la padecemos) o es fácil que esté asociada a los kilos de más. Por desgracia.

celulitis y grasa localizada

Antes de contaros a qué corresponde cada imagen, es muy importantes explicar que no es lo mismo la celulitis vista desde el punto de vista médico que desde el estético. Ninguna de nosotras, si nos vemos un grumo como los de arriba, vamos corriendo al médico de atención primaria a decirle: “mire doctor: tengo celulitis”. La celulitis desde el punto de vista médico es: “una infección bacteriana aguda de la piel que compromete el tejido conjuntivo subcutáneo (bajo la piel)”, mientras que desde el punto de vista estético es “una alteración cosmética de la piel de los glúteos y de la cara posterior y lateral de los muslos de la mayoría de las mujeres, producto de una distorsión en la arquitectura del tejido conjuntivo localizado bajo la piel afectada, en conjunto con anormalidades circulatorias e inflamación.”

Desde el punto de vista estético existen cuatro grados de celulitis, que corresponden a la imagen de arriba:

  • 1. Es el que en reposo no se ve pero cuando se aprieta la piel se notan los hoyuelos. Es el más leve.
  • 2. Cuando estando de pie se marca la celulitis pero no estando tumbadas.
  • 3. Se nota ya estando de pie y tumbadas.
  • 4. No sólo se nota la celulitis estando de pie o tumbadas sino que se aprecian los nódulos.

Y también existen tres tipos de celulitis, aunque es más difícil saber cuál es el de cada una.

  • Dura: mala nutrición y oxigenación, la pueden tener personas aunque hagan deporte y no duele.
  • Flácida (blanda): se ve simple vista y es la que tienen las personas sedentarias o con cambios de peso.
  • Edematosa: la pueden tener personas de todas las edades. Se ven las piernas gruesas y se debe a insuficiencia circulatoria.

La doctora Vanessa de San Gregorio, del grupo de Dermalogía de la Clínica de Pedro Jaén explica que “para frenar la celulitis es mejor que sea un médico quien nos diga qué tratamiento usar y que sepas que lo que estás haciendo es lo que mejor corresponde para tu tipo de problema”. Y ya que teníamos a nuestra disposición a la doctora San Gregorio la hicimos la pregunta del millón: ¿la celulitis se cura o se trata? La respuesta ha sido tajante: “La celulitis no se cura, se controla, se mantiene a raya; tenemos que ser muy constantes y siempre cuidando los factores de riesgo de hábitos de vida y dieta, que son los causantes de su aparición”.

celulitis y grasa localizada

Para luchar contra la celulitis, los laboratorios Fridda Dorsch -empresa cien por cien española- han presentado sus dos nuevos productos: uno para frenar la celulitis y otro para combatir la flacidez.

El Anticelulítico meso-reductor es una crema formulada para que penetren rápidamente los activos lipolíticos y así favorecer la disolución de los adipocitos, activar la circulación y alisar el antiestético acolchado tan característico de la piel de naranja. Está formulado con factores de crecimiento epitelial de origen vegetal, vitamina A, aloe vera, guaraná, castaño de indias, limón, hiedra… y está indicado para la celulitis dura o compacta.

Precio: 32,80 euros

Para reafirmar, los mismos laboratorios proponen la Crema corporal ultra-reafirmante que nos ayuda a plantar cara a los efectos del paso del tiempo. Las zonas especialmente propensas a la flacidez y la pérdida de firmeza son la cara interna de los brazos y muslos, el abdomen, los glúteos y las rodillas.  Factores de crecimiento epitelial, silicio orgánico que promueve la síntesis del colágeno, centella asiática y cola de caballo, aceites de almendras, maíz y sésamo, aloe vera y antioxidantes de origen natural para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la protegen de los radicales libres son el cóctel de activos de esta crema que se debe usar cada día después de la ducha.

Precio: 31,80 euros

celulitis y grasa localizada

El otro problema a atacar es la grasa, pero ésta es imprescindible en nuestro organismo. La doctora Paloma Borregón, dermatóloga, explica que “hay una parte de grasa, la grasa esencial, que es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. En la mujer tiene que haber entre un 10 y un 12% y en el hombre, entre un 2 y un 4% aunque por lo general suele haber un porcentaje de grasa mayor. A veces confundimos obesidad, sobrepeso y grasa localizada y muchas mujeres a partir de cierta edad creemos que tenemos grasa localizada cuando quizá lo que tengamos es flacidez o celulitis”.

Lo más importante no es sólo la cantidad de grasa que hay en nuestro cuerpo sino cómo se distribuye y las hormonas juegan un papel importantísimo (¡cómo no, las malditas hormonas!) en la distribución de esa grasa. “Los estrógenos– prosigue la doctora Borregón-, que son las hormonas femeninas, hacen que la grasa se distribuya más en la zona inferior de nuestro cuerpo -cadera y muslos-. Así, según pasan los años, las mujeres delgadas se ven con más grasa abdominal. Y otros factores que inciden en la grasa localizada son la dieta y el ejercicio -lo que somos, lo que comemos y lo que quemamos-”

¿Qué hacemos con esta grasa? ¿Podemos quitárnosla de encima? La doctora Paloma Borregón explica que “para eliminar la grasa solo hay tres métodos: extracción con una liposucción, destrucción del adipocito con tecnologías, como la criolipolisis, la radiofrecuencia o el láser, que someten al adipocito a una temperatura muy baja o muy alta y producen que éste se rompa a la vez que disminuya su número y, por último, la liberación de la grasa del adipocito. En este apartado entran todos los productos cosméticos que llevan drenantes y que favorecen que el adipocito, que es una célula muy grande y que tiene mucha grasa dentro, libere esa grasa.

celulitis y grasa localizada

En este último grupo estaría la última apuesta de para este año, el Tratamiento Reductor 7 noches gel fresco, con una nueva textura con una fórmula potenciada y concentrada en activos reductores que aprovecha la especial receptividad de la piel en las horas nocturnas para ejercer su triple acción:

  • Lipolítica: favorece la reducción de las acumulaciones de grasa localizada, gracias a la Sphacelaria scoparia, un extracto de alga marina.
  • Drenante: gracias al sericosido de Gingko biloba, un árbol de hoja caduca del sur de África, que mejora la circulación, evita la hinchazón y drena el exceso de líquidos cutáneos.
  • Anti-acumulación: previene la formación de nuevas acumulaciones de grasa localizada.

Contiene, además, sales marinas que realizan una suave exfoliación, suavizando la piel.

Se aconseja su uso cada noche al menos 7 días con movimientos circulares hasta su total absorción. Es importante deciros que la reducción consiste en una acción cosmética de modelado que no implica pérdida de peso.

Precio: 49,90 euros

Los tres productos se venden en farmacias y parafarmacias.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Pingback: Figurmed te ayuda a perder peso con el apoyo de un nutricionista – Maria  Buitrago Villalobos

  2. Pingback: Celulitis: solución en la Onda - Clínica Vega de Medicina Estética

  3. angeles

    Un poco de celulitis no me molesta pero sí la flacidez.

Deja un comentarioVuelve el maquillaje Nude, neutro y natural