Ponemos a prueba los supuestos superpoderes del jabón de Castilla

El jabón de Castilla es uno de los grandes inventos de nuestra excelsa patria. Originalmente producido en la zona de la Corona de Castilla, es ni más ni menos que jabón fabricado a base de agua, sosa cáustica y aceite de oliva. Natural, orgánico y con un gran poder para eliminar manchas sin necesidad de químicos fuertes, es el secreto mejor guardado de hogares de todo el mundo.

Dr. Bronner’s es una firma estadounidense que ha hecho del jabón de Castilla su modo de vida, prometiendo una solución orgánica y económica para la limpieza del cuerpo y del hogar. Como ha aterrizado en España con mucho bombo y platillo, ponemos a prueba los famosos 18 usos del jabón de Castilla líquido del Dr. Bronner’s para comprobar si su reputación esta a la altura de los resultados:

Gel de ducha: Bellezas Puras, es posible lavarse todo el cuerpo con tres gotitas del jabón de Castilla del Dr. Bronner’s. Hace una espuma muy agradable si se usa con la esponja y limpia con suavidad (o sea, sin dejar las ronchas, rojeces y destrucción que me causan los geles con sulfatos).

Limpiador facial: Con tres gotas en las palmas de las manos previamente humedecidas puede con el maquillaje incrustado, pero no recomiendo intentarlo con los ojos. Para pieles secas no es el producto ideal, pero salva de un apuro y es fantástico para viajar ligero.

Jabón de manos: Indudablemente es uno de los mejores jabones de manos que existen. Duro con la suciedad y suave con la piel, no causa grietas ni me deja la piel suplicando por una crema hidratante.

Champú de viaje: Ideal para emergencias pero no recomendable para uso cotidiano, porque reseca bastante el cabello largo y necesita ser aclarado con una solución de vinagre de manzana. Eso sí, es unisex y sirve tanto para pelo como para barbas hipster. Con una dosis de entre 3 y 6 gotas limpia bien el cuero cabelludo.

Baño del bebe: Basta con 4 gotas de jabón disueltas en una bañerita de agua para lavar suavemente al bebe. Eso sí, mejor en su opción pura y sin aceites esenciales.

Pediluvio relax: El jabón de eucalipto es ideal para hacer un pediluvio en casa y combatir los malos olores de los zapatos cerrados, sobre todo después de estas lluvias que casi piden la vuelta de las abarcas. 6 gotas de jabón en una palangana de agua templada acaban con el mal olor de los pies y los deja listos para una pedicura.

Lavado de mascotas: El perro de mi vecina no tiene ninguna queja. Con 6 gotas del jabón neutro Dr. Bronner’s se puede lavar un Golden Retriever sin necesidad de champús perrunos extravagantes.

Dr Bronner Jabon De Castilla Liquido

Detergente para la ropa: Uno de los mejores usos del jabón del Dr. Bronner’s. Sirve para lavar a mano sin que se te caiga la piel a tiras. Ideal para prendas delicadas y muy económico; 6 gotas en una palangana de agua templada me sirvieron para una minicolada de emergencia.

Lavar frutas y verduras: Como buena aerófoba que soy, lavo la fruta antes de pelarla y suelo darle un bañito de Amukina a las fresas y las verduras por eso de quitar los restos de pesticida. Con tres gotas del jabón de Castilla he conseguido el mismo resultado y sin ese nosequé de estar comiendo lejía.

Enjuague bucal: Bellezas Puras, poderse se podrá, pero eso de enjuagarme con 2 gotas de jabón disueltas en un vaso de agua no me ha convencido para nada. La boca me sabía.. a jabón. Parece que las amenazas de mi madre por decir palabrotas se han cumplido.

Pasta de dientes: Dicen que con 1 gota aplicada en el cepillo basta, pero me remito a mi anterior experiencia. Eso sí, es ideal como castigo de los tiernos infantes que dicen palabras malsonantes. Definitivamente, hemos descubierto un nuevo uso del jabón.

Quitamanchas: Dos gotitas del jabón de Castilla me han quitado los lamparones de tomate de una camiseta blanca. Buen remedio para tratar los efectos secundarios en la ropa de una buena boloñesa.

Fregar platos: No es nada fácil encontrar un liquido para fregar la vajilla que no tenga ingredientes químicos sintéticos, salvo que te pongas a fregar con una pastilla de jabón Lagarto. Dr. Bronner’s me ha rescatado del regusto vintage de usar una pastilla que se me queda babosa en el borde del fregadero. Basta con disolver una proporción de 1/4 de jabón de castilla y 3/4 de agua caliente para tener un Fairy orgánico que puede con todas las manchas.

Mujer con brochas de maquillaje en la mano

Limpiador de brochas de maquillaje: Bellezas Puras, esto os interesa. Una gota limpia fenomenal las brochas de maquillaje de todo pelaje y acaba con las bacterias indeseables. Basta con masajearlo sobre el cepillo húmedo y aclarar bien. Orgánico, ecológico, y barato.

Baño de burbujas orgánico: Dr. Bronner’s promete un baño de burbujas sin sulfatos añadiendo 2 cucharadas de producto a una bañera de agua templada. Y aunque algo de espumilla hace, no acaba de ser como lo que uno espera cuando escucha la palabra burbujas.

Pesticida para plantas: Otra de las recetas locas del Dr. Bronner es diluir 4 gotas de jabón de lavanda con 1/2 cucharadita de pimienta de cayena en una botella con spray y rociar las plantas. Una servidora ha utilizado dos gotas del jabón de menta en un spray con agua y ha ido estupendamente para quitar el polvo a las hojas del poto, pero la cayena me parece excesivo. Como os lo rociéis en los ojos por error vais a entender mi postura al respecto.

Alternativa natural al Vicks Vaporub: En época de resfriados siempre viene fenomenal un descongestivo natural y sin petróleo. Con 4 gotas de jabón de eucalipto en una palangana de agua caliente hemos hecho unos vahos divinos.

Afeitado: Bellezas Puras, todo sea por vosotras. Me he afeitado las piernas con la maquinilla usando la espuma que hace el jabón en la ducha y, sorprendentemente, no me he cortado. La piel me ha quedado tan suave como cuando utilizo productos específicos y hasta he ahorrado tiempo.

Jabón de Castilla líquido Dr. Bronner’s

Dr Bronner Jabon Castilla

Precio: desde 3,99 euros / 59 ml. Lo encuentras en Puntobio y tiendas de cosmética natural.