Las periodistas paramos y opinamos. Este es el manifiesto de la mujer por las 7 mujeres que formamos Belleza Pura.

Hoy, 8 de marzo, es el Día de la Mujer Trabajadora, y el equipo al completo de Belleza Pura nos sumamos a las mujeres en huelga general para reivindicar nuestros derechos civiles. Hoy no publicamos.  Nos unimos así a un movimiento que denuncia que las mujeres seguimos sufriendo precariedad laboral, techos de cristal, brechas salariales, acoso sexual, discriminación médica y ninguneos derivados del pensamiento machista, además de otras particularidades asociadas a nuestra profesión.

Belleza Pura es un medio de comunicación cuya plantilla está compuesta exclusivamente por mujeres. Periodistas de profesión, gladiadoras del hogar y magas de la conciliación, consideramos que esta sociedad tiene todavía que cambiar mucho para equiparar nuestros derechos de facto a los de los hombres.

Os contamos por qué todas y cada una de nosotras secundamos la huelga:

“Mujeres, mujeres reales, modelos, top model, actrices y pescaderas, camioneras, blogueras, directoras, doctoras y arquitectos. Mujeres con más derechos y casi los mismos deberes y obligaciones que en el siglo pasado y parte del anterior. Depuremos la educación cristiana y machista de las clases escolares y sembremos semillas de igualdad en nuestra santa sociedad, desde los medios de comunicación, la publicidad o los guiones de cine. Urge un plan detox que descontamine las mentes y ayude a un cambio de papeles.”

“¿Por qué el camarero siempre me sirve a mí la cerveza sin alcohol cuando es para él? Y así, en todos los restaurantes, y después esa mirada de los camareros y camareras, indistintamente, que adquiere el brillo de: ” Ah! pero si usted es LA que toma cerveza con alcohol” y un guiño inconsciente de ajajaja, pero si es ella la que bebe…..!!!!” . Para mí, esta escena a siglo XXI es tan ilustrativo de lo que tenemos debajo del flequillo de nuestra sociedad tan políticamente correcta, todavía.

Dentro vídeo de los posesos Sonny and Cher:

https://www.youtube.com/watch?v=E11ybJxV5Ds

“Aunque hay mentes masculinas evolucionadas no es la norma a seguir en nuestro planeta azul. Y en nuestro querido y frívolo planeta rosa sigue habiendo mujeres bien pagadas, peor pagadas, mal pagadas y maltratadas, incluso una elevada cifra de mujeres asesinadas a manos de sus esposos, ex-maridos, novios y ex-novios alternativamente!!!!!  Sí, y además os bajamos el sueldo y lo que surja… acoso sexual en Hollywood o en la parada del bus de cualquier esquina del mundo. No, más brechas salariales ni emocionales. Basta, no somos iguales, pero podemos hacer lo mismo y cobrar lo mismo. ¡¿Justicia, dónde estás?!”  Beatriz Peña 

Se me ocurren tantos motivos para secundar la huelga feminista de hoy y ninguno para no hacerlo. Porque somos el motor que mueve el mundo, ellos lo dirigen pero nosotras hacemos que funcione; porque somos la mitad de la población pero se nos trata como si fuéramos una minoría; porque somos las mujeres las que sufrimos la lacra de la violencia machista; porque si queremos ser madres y ejercer como tal dedicando tiempo a nuestros hijos, seguimos teniendo que renunciar a ser las mejores en nuestro trabajo; porque nos pagan menos simplemente por el hecho de ser mujeres; porque el reparto igualitario de las tareas en casa sigue siendo una utopía en la mayoría de los hogares; porque queremos que se acabe el abuso, en cualquiera de sus formas, contra las mujeres; y porque nos hemos cansado y por fin hemos decidido hacer la batalla juntas, uniendo nuestras voces, apoyándonos entre nosotras y os queremos a vosotros a vuestro lado. Porque ser feminista no significa estar en contra de los hombres, sino tener hombres a nuestro lado que nos traten como iguales”Malva Rico

https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk

¿Somos más listas o más tontas las mujeres que los hombres? Es un asunto que da mucho de sí pero ninguna investigación es concluyente. Lo que sí es un hecho incontestable es que desde hace tres o cuatro décadas las mujeres estamos más preparadas: estudiamos, viajamos, trabajamos, conducimos, hemos salido al mundo. Y eso asusta. Ya somos competidoras. ¿Cómo dejamos de serlo? Cobrando menos siempre estaremos por debajo.”
“Si estudiamos lo mismo, trabajamos igual o más -que luego nos quedan las labores de la casa y, según el CIS, sólo dos de cada diez hombres comparten en igualdad las tareas del hogar-, ¿por qué cuesta tanto trabajo hacer entender a los empresarios lo que es tan lógico? ¿Es miedo? No, es una cuestión de poder.” Eulalia Sacristán.

Las mujeres somos las víctimas silenciosas de un sistema médico roto. ¿Sabíais que la mayoría de los estudios sobre patologías cardiovasculares se realizan en hombres, y se pasan por alto que los síntomas del ataque al corazón en las mujeres son distintos? ¿O que apenas se investiga una cura para la endometriosis, una enfermedad invisible que afecta a 1 de cada 8 mujeres, mientras que se inyectan millones de dólares en investigar nuevas medicinas para tratar la disfunción eréctil? ¿Y qué decir de una profesión que hasta hace poco diagnosticaba “histeria femenina” (léase depresión en la actualidad) a una mujer con síntomas de esta enfermedad poco estudiada? Algo tiene que cambiar en un sistema sanitario que acusa a las mujeres de exagerar y de inventar enfermedades para encubrir su propia incompetencia.” Joyce

Cuando lleva usted al niño al pediatra, ¿qué porcentaje de madres o abuelas respecto al de padres ve en la sala de espera agarrando al chico para que no meta los dedos en los enchufes? Yo le calculo un 90% frente al 10 de hombres. ¿Cuántos casados saben planchar perfectamente una camisa de hombre o de mujer? Mi marido, que va al pediatra y plancha, siempre me dice que las mujeres somos seres superiores al hombre, ya desde el momento en que somos capaces de traer un ser humano al mundo”. Hay que trabajar ocho horas, cuidar de tus niños y de tus padres mayores, no estar gorda si no quieres sentirte rechazada, llegar al curro pintadita y maqueada, saber qué pones de primero esta semana. Elastics women, heroínas de Marvel, féminas ansiosas y ojerosas. Como dice mi ginecólogo, “sois las nuevas esclavas de la sociedad…hijas…a ver si parais”.
“Es verdad, y también que las mujeres necesitamos trabajar tres veces más que ellos para alcanzar el mismo puesto de trabajo. Pero… es tan fácil…” Eva Reuss.

“A vueltas con el feminismo. El ideario que acumula más teorías, a veces contradictorias, desde que nació para revertir un lastre social que posicionaba a las mujeres como ciudadanas de segunda. ¿Necesario hoy en día? A menudo discuto con hombres sobre feminismo. “En nuestra sociedad ya no es necesario. Hay males mayores que un patriarcado extinto”, argumentan.

“Sin embargo, desde 2003, más de 1000 mujeres han sido asesinadas por tíos con quienes mantenían o habían mantenido una relación. El trabajo de cuidado no retribuido sigue recayendo en su mayoría en las mujeres. La brecha salarial existe, no son los padres, y se mide en porcentajes reales. Los hombres no pasan miedo, cuando no pánico, cuando vuelven a casa solos de noche. Y suma y sigue. Hagan cuentas y díganme si es o no necesario.” Towanda.

“Cuéntame lo que pasó”
De todos los textos y fotos que he recibido sobre el día de la mujer me quedo con una conversación que he tenido este fin de semana con mi prima de 16 años. Resulta que la directora de su colegio ha puesto un libro en la entrada del centro llamado “cuéntame lo que pasó” para que los alumnos escriban en un papel sus propias experiencias de violencia, acoso o discriminación por razones de género y reunirlas todas en un mural el día 8. Además, para ese día han organizado en el aula magna unas charlas, mientras ella misma irá a las clases de los alumnos más pequeños para regalarles una mimosa, la flor con la que se celebra el día de la mujer en Italia. Después de contarme todas estas actividades con gran entusiasmo, yo me pregunto ¿Por qué no hay más colegios que lo hagan? ¿No son los jóvenes de hoy los que conseguirán eliminar los estereotipos, acabar con la desigualdad y erradicar cualquier tipo de discriminación? La educación es poder y el momento de actuar es ahora. Rocío Aguilera.

Creo que nadie debería preguntarse porqué hoy 8 de Marzo, todavía hay mujeres en huelga. Nos sobran los motivos.