Proporcionan calzado a los más desfavorecidos.

En la era del consumismo no todas las compras son iguales, adquirir un par de zapatos de la marca estadounidense Toms supone ayudar a los más desfavorecidos. Por cada par de zapatos que te lleves a casa, entregarán otro a un niño necesitado.

Toms Calzado Solidario Blake Mycoskie 2

Para entender la historia de esta firma nacida en Los Ángeles hay que remontarse al año 2006 cuando Blake Mycoskie viajó a Argentina. Allí vió como los pequeños más desfavorecidos no eran escolarizados simplemente porque no podían hacer frente al coste de un simple y necesario par de zapatos. Que estos niños fueran descalzos acarreaba además toda una serie de enfermedades.

Lo vivido en el país del tango le llevó a crear “Shoes for Tomorrow”, un modelo de negocio en el que tomó como referencia la alpargata argentina y basado en el “one for one”, es decir, que por cada par de zapatos que se vendiesen se entregaría un par a un niño necesitado.

Y lo que empezó como una pequeña ayuda se ha convertido en toda una organización. Toms colabora en más de 50 países y su ayuda ya no se limita a los zapatos, han creado diversos proyectos para cubrir diferentes necesidades. “Sight giving” por ejemplo se centra en ayudar a personas con problemas de visión mediante la venta de gafas tanto de vista como de sol; el proyecto “Water giving” proporciona agua potable gracias a  su negocio de café; con “Safe birth giving” garantizan un parto más seguro e higiénico a través de sus bolsos; y el proyecto antibullying crea programas de prevención para los más jóvenes.

Y para conseguir llevar a cabo todos estas acciones, la marca estadounidense lo hace a través de ONGs locales y organizaciones humanitarias. Toms coopera con más de 90 asociaciones aprovechando el conocimiento que estas asociaciones tienen de sus regiones y pueden determinar cómo repartir estos bienes de la mejor manera posible.

Toms Sandalias Nina

En más de una década de cooperación el tipo de calzado que donan ha evolucionado y actualmente cuentan con cinco modelos cinco modelos diferentes dependiendo de las necesidades y condiciones climatológicas del país: alpargatas, zapatillas deportivas, calzado resistente al agua, botas de invierno y zapatos para ir al colegio. En estos once años han entregado más de 75 millones de pares de zapatos.

Mochila Toms

Toms se vende en tiendas multimarca y en El Corte Inglés.