El 85% de los adolescentes padece acné y entre los 16 y 18 años son las edades en que es más frecuente.

El acné es una de las enfermedades más comunes en países industrializados y es la segunda causa de visita al dermatólogo. Suele comenzar con la pubertad, ligada a los cambios hormonales, y puede persistir hasta la edad adulta. Casi todos los adolescentes están afectados hasta cierto punto por una piel con imperfecciones y muchos de ellos, entre el 15% y el 30% utiliza medicamentos contra el acné para mitigar los síntomas. En un gran número de adultos, particularmente mujeres, el acné regresa a sus vidas. ¿Hay que conformarse con tener acné? No, hay soluciones.

Difícil vida la del adolescente. No sólo hay que luchar contra los cambios internos, que ya son bastantes, sino que hay que ver cómo sus caras, antes angelicales, se parecen más a una paella: llenas de granos.

El acné suele aparecer en la cara, en el cuello, los hombros, el tórax y la espalda y se puede presentar con distintos grados de intensidad. El acné no afecta a todos por igual; hay quienes son más propensos y otros que pasan por la adolescencia sin un sólo grano. ¡Qué suerte! Entre los factores que influyen en su desarrollo están la genética, las hormonas, el uso de determinados, una dieta inadecuada, el estrés, el tabaco o un cuidado inadecuado de la piel.

El doctor José Luis López Estebaranz, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, afirma que “no es cierto que sea una inflamación crónica que se cure con el tiempo”. Hay que atacarla porque puede durar mucho, “hasta los 24 o 25 años” y “es una patología muy frecuente en las consultas. Hay que ponerle tratamiento porque las secuela son de muy difícil solución”.

Afortunadamente, hoy en día el acné ya se considera un problema y se ve con mucha frecuencia en las consultas. Los dermatólogos, además de los tratamientos tópicos especiales para esta afección, cuentan con unas potentes herramientas cuando el acné ya nos son cuatro granos y ya tiene más entidad. Los antibióticos son una de estas armas a la que, según el doctor López Estebaranz, no hay que temer porque sus resultados son magníficos; además, se puede optar por peelings, luz led roja y azul, terapia fotodinámica, láseres selectivos o terapia biofotónica, una luz fluorescente que penetra en la piel y que tiene efectos sobre el sebo y la inflamación.

Lo básico, según el doctor López Estebaranz es “una higiene adecuada y el uso de emolientes, maquillajes y fotoprotectores adecuados”.

Y lo más importante, las secuelas tienen difícil solución y hay que ser constantes en su uso.

acné

Visualización de la eficacia antibacteriana, reduciendo el número de bacterias en cuatro horas con el DermoPure. (Estudios clínicos y dermatológicos).

Eucerin, con más de 100 años de experiencia en el cuidado médico de la piel, lanza su gama Eucerin DermoPure, con productos nuevos para tratar la piel con impurezas y propensa al acné. Los productos de la gama también reducen y previenen las manchas y calman las irritaciones con resultados visibles, según la propia marca en solo dos semanas.

DermoPure está compuesta por seis productos para la higiene y el tratamiento de las pieles grasas y con acné, sean adolescentes o maduras, con una combinación ingredientes como el ácido salicílico y el licocalcon A. El ácido salicílico posee efectos antibacterianos y comedogénicos, lo que reduce eficazmente las imperfecciones y evita que aparezcan nuevas imperfecciones y el licocalcón A previene la microinflamación.

acné

Gel limpiador DermoPure Oil Control

Para limpiar la piel, DermoPure Oil Control gel limpiador es una fórmula de uso diario sin jabón ni fragancias que reduce el exceso de grasa y elimina la suciedad y el maquillaje.

Precio: 14,95 euros

También para limpiar la piel, DermoPure Oil Control agua micelar, con agentes limpiadores glucósidos (alquil-poli-glucósidos), junto con agentes rehidratantes como gluco-glicerol y el ácido hialurónico. Está indicado en las pieles grasas con impurezas y en primeros grados de acné y muy adecuado para la higiene de pieles sensibilizadas por tratamientos farmacológicos anti-acné.

Precio: 14 euros

ECN 17850 88984 Dermo Pure Scrub PSFFSin PORT

Exfoliante Oil Control

DermoPure Oil Control exfoliante con micropartículas para alisar los poros que exfolian suavemente la piel sin dañarla. Es un exfoliante para la limpieza en profundidad que se aplica semanalmente como parte del cuidado habitual y limpieza de la piel. Abre los poros obstruidos, suaviza la piel y reduce las imperfecciones.

Precio: 15 euros

acné

DermoPure Oil Control tratamiento 10% hidroxiácidos

Como tratamiento, la marca propone DermoPure Oil Control tratamiento 10% hidroxiácidos, con una combinación de ácido glicólico, ácido salicílico y gluconolactona que ayudan a renovar la superficie de la piel, que reduce las bacterias, elimina las células muertas de la piel y previene la aparición de más imperfecciones y licocalcón A, que reduce la inflamación y calma la irritación.

Precio: 17,90 euros

DermoPure Oil Control, fluido facial hidratante matificante, que combate las impurezas y el exceso de grasa ayudando a que la piel quede libre de imperfecciones.

Precio: 17,90 euros

DermoPure Oil Cotrol stick corrector, que reduce y cubre las imperfecciones y calma la irritación.

Precio: 13,55 euros

De venta en farmacias y parafarmacias