La risa es la medicina más antigua del mundo: 100 carcajadas equivalen a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 de bicicleta.

Los beneficios de la risa ya se disfrutaban hace miles de años en los llamados “templos de la risa”. Con los años se ha demostrado científicamente que sus beneficios para la salud y el bienestar de las personas son claves. Algunos estudios han llegado a firmar que las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y que viven 4 años y medio más de media. Por otra parte, los estudios del neurólogo Scott Weems concluyeron que el humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar nuestro cerebro. ¿Cuáles son los beneficios de la risa?

risa

Además de cambiar el semblante, que no es lo mismo tener la cara alegre que triste, o como me decía mi madre: hija, que las arrugas sean de reír y no de llorar, la risa verdadera es muy beneficiosa para nuestra salud mental y física: el sistema inmune, el umbral del dolor, el sistema vascular y el bienestar psicológico se fortalecen. Y como somos muy dados a poner días mundiales a lo que nos parece importante, a la risa le han salido varios: 20 de marzo, Día Mundial de la Felicidad, y el primer domingo de mayo, Día Mundial de la Risa, coincidiendo con el Día de la Madre. Algo tendrá que ver…

Happy, el tema de Pharrell Willians, lanzado en 2013, es casi el símbolo del Día de la Risa y son muchos los grupos de centros de risoterapia que salen a la calle esos días reivindicando la risa y sus beneficios.

  • La risa rejuvenece la piel y la tonifica: la risa ejercita los músculos de la cara y produce un efecto tonificante. Teniendo en cuenta que cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo, se ha demostrado que 100 carcajadas equivalen a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta. Eso sin contar que, cuando estamos contentos, se refleja en nuestro estado físico y la apariencia es mejor.
  • Libera tensiones y es el mejor desestresante del mundo. La risa ayuda tanto a nivel mental como físico al elevar los músculos de la espalda y estirar las cervicales, puntos donde se acumulan tensiones. En el trabajo está demostrado que, gracias a la liberación de dopamina, neurotransmisor asociado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, responsable del estrés, ayuda a sentirse más productivo y motivado en la realización de las tareas.
  • Disminuye el riesgo de infartos, regula la presión sanguínea y evita enfermedades. Los espasmos que se producen en el diafragma cuando reímos actúan como elemento fortalecedor de los pulmones y el corazón, y así hay menos posibilidades de sufrir un infarto. Regula la presión sanguínea ayudando a que se limpien las arterias y, gracias a que refuerza el sistema inmunológico, la probabilidad de contraer alguna enfermedad es menor.
  • Reduce la sensación de dolor. Al reír, se segregan endorfinas, pequeñas cadenas proteicas que se liberan a través de la médula espinal y el torrente sanguíneo, y que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos para el dolor gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.
  • Aporta beneficios sociales. Las personas alegres y positivas son mucho más atrayentes que las personas negativas; generan buen ambiente y contagian el buen humor y el optimismo. Según los expertos, ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, facilita las situaciones incómodas, elimina bloqueos emocionales y ayuda a desdramatizar las situaciones negativas.
  • Adiós congestiones. Se ha demostrado que las vibraciones que produce despejan la nariz y los oídos de mucosas cuando se está congestionado y, gracias a las lágrimas que provocan, ayudan a limpiar los ojos. Además, cuando reímos, en los pulmones entra el doble de aire del normal, permitiendo ejercitarlos y conseguir que tengan una mayor capacidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Tps1iSzwvnA

Pues sí, es preferible reír que llorar aunque la vida a veces pinte en bastos. Por eso, la risoterapia se recomienda como una práctica complementaria a las terapias curativas. En China, los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa; según él esa catarsis nos permitiría vivir mejor. Y Groucho Marx decía que la risa es el mejor invento de la humanidad. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con los postulados de Marx?