Dolor de espalda, un calvario que afecta al 44% de los españoles

Más de un 44% de los españoles sufre , un mal que afecta a la calidad de vida de un 86% de la población e impide a un 59% de las mujeres concentrarse en su trabajo.

dolor de espalda

“Si nuestra columna vertebral falla, todo falla”, dice Ata Pouramini, autor de libro ‘Escuela de la espalda’. que aporta la opinión de 20 expertos de distintas disciplinas. Lo recomiendo porque todos abordan la relación o conexión que tiene el de espalda con lo que comemos, nuestras posturas, si tenemos caries o infecciones en la boca, si nos desborda la ansiedad, si tomamos demasiados fármacos.La espalda es un eje por el que transita la información que no permite ser quienes somos, movernos como nos movemos y reaccionar como reaccionamos, dice Pouramini.

dolor de espalda

Los factores que más influyen la llamada ‘rueda de la espalda’ son la actividad física, el peso, la postura, la movilidad, la fuerza, la flexibilidad, la integridad de la columna y la prevención de accidentes. Ana Estellés Bilbao, especialista en nutrición terapéutica, recomienda en el libro los alimentos que poseen propiedades antiinflamatorias y con alta presencia en antioxidantes para prevenir y mejorar el dolor de espalda: la cúrcuma, el jengibre, frutas y verduras altas en fibras y consumidas en estado crudo o al vapor ligero, respirar bien y hacer meditación. Desaconseja los productos procesados y los azúcares refinados.

Por su parte, Diego Peydró Herrero, odontólogo, opina que si sentimos chasquidos en la mandíbula, apretamos y rechinamos por la noche (bruxismo), nuestra boca nos está avisando de que tenemos una mala oclusión que nos está produciendo un dolor de espalda crónico. No olvidemos que la ortodoncia no se hace sólo por estética. Y Gema Méndez Pérez, matrona, recomienda a la multitud de embarazadas que tienen dolor en la zona lumbar los ejercicio sen el agua, el acquagym, para fortalecer el tronco superior con ejercicios de la cintura escapular. Según un ‘barómetro del dolor’ realizada por Edelman Intelligence, el dolor hace que el 74% de los afectados no quiera salir con sus amigos.

dolor de espalda

 

¿Por qué nos duele cada vez más la espalda?, pregunto a Daniel Cuadra, jefe de la Unidad de Dolor Crónico del Instituto Médico Linneo.

Hoy en día pasamos mucho tiempo sentados y en malas posturas; además la falta de ejercicio y la obesidad son factores importantes en los problemas de degeneración (artrosis) e inflamación crónica de las articulaciones como la rodilla, cadera y espalda.
En España, más de 7 millones de personas sufren de dolor osteoarticular y es la artrosis la enfermedad reumática con más prevalencia. La lumbalgia crónica encabeza la lista de problemas de salud, más frecuente en mujeres (22,8%) que en hombres (14,3%).

¿Vuelve con fuerza la ?

Hace unos 10 años que  los médicos que nos dedicamos al dolor crónico nos hemos formado en diferentes disciplinas terapéuticas para tener las máximas posibilidades de tratamientos para nuestros pacientes. Una de estas es la ozonoterapia, una técnica médica que comenzó a desarrollarse con éxito en la Alemania de la primera guerra mundial para tratar heridas de guerra y a amputados, después se ha ido investigando y profundizando sobre sus posibilidades terapéuticas y su acción fisiopatológica a partir del ozono-oxígeno médico.

 

 

Dolor de espalda

 

¿Por qué alivia las hernias discales, problemas de espalda? 

El ozono médico es un gas que se produce de manera artificial a partir del oxigeno puro a través de un generador de ozono médico. Este, por medio de descargas eléctricas disocia los dos átomos de las moléculas de oxígeno – O2 para que cada uno de ellos se acople con otra molécula de oxigeno produciendo así el ozono – O3.La ozonoterapia se define como un acto médico que consiste en la administración de ozono a diferentes concentraciones y por diversas vías, según la enfermedad a tratar, con el fin de sanar o mejorar el tejido lesionado.

¿A través de infiltraciones?

En el caso de los dolores se realizan infiltraciones en diferentes articulaciones tanto intraarticular como periarticular con el fin de disminuir la inflamación, el dolor y mejorar la potencia funcional.También se realizan infiltraciones en cuello, espalda y lumbares, en puntos gatillo específicos de dolor. Los estudios  hablan de mas de un 70% de mejoría de los pacientes y en mi experiencia hablaría de  hasta un 80 a 90 %. En algunas ocasiones las infiltraciones se realizan paravertebral para tratar las hernias discales.Las sesiones van en ciclos entre 10 a 14 sesiones de 1 a 2 veces por semana. El dolor agota a los pacientes y el dolor crónico limita mucho las actividades normales y produce frustración, tristeza y hasta depresión.

Instituto Médico Linneo. Tfno.: 911 763 295. www.institutomedicolinneo.com

 

 

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Nunca h sufrido dolor de espalda, pero como mi madre hace años tuvo hernia discal, siempre me ha inculcado tener mucho cuidado con los pesos y las posturas.

  2. Ana Lorenzo

    Doy fe de la ozonoterapia, mi madre se hizo un tratamiento hace años, sufría Parkinson y tenía artrosis en las caderas y una severa osteoporosis, los resultados fueron fantásticos

    • Beatriz Peña

      Gracias por compartir tu experiencia, Ana

Deja un comentario¿Pelos no bellos? El vello corporal femenino reclama su espacio